El Gran Recorrido de las Encartaciones GR 281 es verdaderamente grandioso

Verdes paisajes, caminos llenos de historia y toda una comarca que conocer. Sin duda, las Encartaciones seducen.

Ahora que llega el verano, aunque cualquier época del año es igualmente buena, practicar un poco de turismo activo en forma de senderismo, a la vez que visitar lugares con encanto, resulta un plan muy interesante. Y si te seduce la idea, aquí va nuestra sugerencia: acércate a las Encartaciones y recorre su sendero de Gran Recorrido GR 281.

Antes de poner un pie en el camino, es recomendable tener algunas nociones previas de qué es lo que vamos a visitar. Para ello dos webs muy interesantes son Enkarterrialde.org y VisitEnkarterri.com. Aquí podremos hacernos una idea de qué cosas interesantes hay en la comarca que vamos a visitar.

Una vez apuntado qué no debemos perdernos ya es hora de comenzar a mover las piernas. Y para ello os proponemos a continuación estas etapas basadas en nuestros paseos por el GR:

La Arboleda – San Pedro de Galdames

Esta etapa comienza en La Arboleda, antiguo poblado minero, hoy lugar de ocio y esparcimiento. El sendero se dirige hacia el Centro de Interpretación de Peñas Negras y comparte recorrido desde aquí con el itinerario 3 del Centro de Interpretación pasando por la cima del monte Ganeran.

Antes de llegar a la base del Pico de la Cruz, el GR se separa del itinerario de Peñas Negras y gira a la izquierda, descendiendo a un collado de montaña, desde donde se dirige a San Pedro de Galdames atravesando antes un precioso bosque de encinas.

http://www.biendealtura.com/grandioso-paseo-por-el-gr-281-entre-la-arboleda-y-galdames/

Las vistas desde el Ganeran no tienen rival.

Las vistas desde el Ganeran no tienen rival.

Alonsotegi – San Pedro de Galdames

Esta etapa parte de Alonsotegi, el municipio de las Encartaciones más cercano a Bilbao. Asciende al monte Ganeroitz, en la sierra de Sasiburu, y pasa por el barrio de Saratxo, perteneciente a Gueñes.

Bordea el monte Eretza y atraviesa un bosque antes de llegar a San Pedro de Galdames, donde destaca el monumento al industrial vizcaíno Martinez de las Rivas, frente al ayuntamiento.

http://www.biendealtura.com/recorremos-las-encartaciones-entre-alonsotegi-y-galdames-por-el-gr-281/

Incluso en la espesura del bosque la señalización de perfecta.

Incluso en la espesura del bosque la señalización de perfecta.

San Pedro de Galdames – El Arenao

Partiendo de San Pedro de Galdames, las marcas del GR llevan hasta el otro núcleo de población del municipio: San Esteban de Galdames. Desde aquí el sendero se dirige hacia el área recreativa de la Aceña y toma un camino lleno de historia: el antiguo trazado del ferrocarril minero de Galdames a Sestao. Pasando junto a la vieja estación, atraviesa dos túneles y llega por fin hasta El Arenao.

http://www.biendealtura.com/pateo-invernal-entre-galdames-y-el-arenao-por-el-gr-281/

De San Pedro a San Esteban, pero siempre Galdames.

De San Pedro a San Esteban, pero siempre Galdames.

El Arenao – Traslaviña. Vía Verde de los Montes de Hierro

Esta etapa tiene nombre y apellido: Vía Verde de los Montes de Hierro – Burdinmendi. Y, efectivamente, el recorrido seguirá el antiguo trazado del ferrocarril que iba de El Arenao a Traslaviña. No será difícil para el senderista imaginarse un tren circulando por estos caminos. Túneles y viejas estaciones, así como paneles de la vía verde nos ayudarán a ello.

http://www.biendealtura.com/la-via-verde-de-los-montes-de-hierro-burdinmendi-un-placer-historico/

Antes vía férrea, ahora vía verde y de hierro.

Antes vía férrea, ahora vía verde y de hierro.

Traslaviña – Zalla

Esta etapa del GR comienza en la estación del FFCC de Traslaviña y, pasando por el barrio de Bezi, llega hasta la Casa de Juntas de Avellaneda, sede del Museo de las Encartaciones. Desde aquí atraviesa un bosque y llega hasta la población de Zalla.

http://www.biendealtura.com/nos-vamos-de-cross-entre-traslavina-y-zalla-por-el-gran-recorrido-de-las-encartaciones/

Las Encartaciones son verdes de verdad.

Las Encartaciones son verdes de verdad.

Avellaneda – Balmaseda

Esta etapa se solapa en su inicio con la etapa anterior. Parte del Museo de las Encartaciones, de visita recomendable, y se dirige a Zalla. En Zalla el sendero va remontando el curso del río Kadagua pasando por el área recreativa de Bolunburu. En los alrededores del área se alza el conjunto monumental de Bolunburu, formado por una casa torre, una ermita privada, una ferrería y el molino. Es uno de los mejores ejemplos de conjunto señorial en toda Bizkaia.

Desde aquí el GR va avanzando río arriba hasta llegar a la villa de Balmaseda, donde podemos visitar su casco antiguo y contemplar su puente medieval.

http://www.biendealtura.com/de-sopuerta-a-balmaseda-para-disfrutar-de-su-semana-santa/

Un perfecto paseo para cualquier edad.

Un perfecto paseo para cualquier edad.

Balmaseda – Traslaviña

Esta etapa es puramente montañera. Desde Balmaseda el GR pasa por el barrio de Pandozales y va tomando dirección del monte Kolitza. En un punto de la ascensión el GR toma un desvío hacia el monte Garbea. Y desde aquí va perdiendo altura dirección de la estación de Traslaviña.

http://www.biendealtura.com/subida-desde-balmaseda-al-garbea-718-m-el-rey-de-las-antenas/

La subida al Garbea tiene premio. No en vano le llaman "Balcón de las Encartaciones".

La subida al Garbea tiene premio. No en vano le llaman “Balcón de las Encartaciones”.

Zalla – Sodupe

Etapa larga y de montaña, pero sin grandes pendientes y por caminos cómodos. Parte de Zalla (nosotros la hicimos comenzar en el barrio de Ibarra) y se dirige a Bolunburu, donde toma un desvío enfilando las primeras rampas hacia el cresterío de Trasmosomos. Sin llegar a lo más alto del cordal, el GR bordea el monte y desciende al collado de Las Rigadas, desde donde se dirige a otro grupo de cimas, conocidas como Los Ilsos.

Desde este grupo de pequeñas elevaciones se pasa por San Juan de Berbikiz antes de llegar a Sodupe.

http://www.biendealtura.com/de-zalla-a-sodupe-subiendo-el-arzia-carobo-565-metros/

Esta etapa es pro, en exigencia y en belleza.

Esta etapa es pro, en exigencia y en belleza.

Sodupe – Alonsotegi

Desde Sodupe el GR va paralelo al río Kadagua por un paseo llano pasando por el barrio de La Quadra. En La Quadra el paseo se convierte en bidegorri y dirige sus pasos hacia Alonsotegi.

Antes de llegar a su destino el GR debería cruzar un puente a la altura de Arbuio, pero a la redacción de este post el puente estaba sin construir. Así, debimos tomar un camino alternativo por monte para poder llegar finalmente a Alonsotegi.

http://www.biendealtura.com/de-sodupe-a-alonsotegi-por-el-gr-281/

Efectivamente, esto es un señor paseo.

Efectivamente, esto es un señor paseo.

Mapa resumen del GR 281 – Enkarterrialde

Ver el GR 281 – Enkarterrialde en un mapa más grande

Distancia total: Unos 113 kilómetros, divididos en 9 etapas.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *