Grandioso paseo por el GR 281 entre La Arboleda y Galdames

Los montes de Galdames suponen un marco incomparable para una escapada por la naturaleza. ¿Te apuntas?

Nuestra ruta de hoy parte de La Arboleda, auténtico santuario de relax y tranquilidad al que muchos habitantes de Bizkaia se exilian los fines de semana huyendo del bullicio de la ciudad. Desde ya advertimos de que la ruta no es circular, por lo que toca transporte público.

Existe un autobús que desde Santurtzi nos deja en el mismo poblado de La Arboleda, aunque si admites nuestro consejo, nosotros recomendamos llegar hasta Trapagaran y subir en el funicular de Larreineta. Este funicular nos deja en la parte alta precisamente en Larreineta (no te lo esperabas, ¿eh?), a poco más de un kilómetro de La Arboleda.

Una vez en La Arboleda, tomamos dirección del CIA de Peñas Negras. Para ello atravesamos la plaza y tomamos un camino asfaltado hacia la derecha abandonando el pueblo. Una primera señal nos marca la distancia hasta Galdames: 10,5 km.

¡Vamos allá!

¡Vamos allá!

Al llegar a una campa conocida como Picuí, frecuentada por el ganado, la atravesamos y continuamos por un camino al otro lado de la parcela, marcado con una baliza roja. No tardamos en llegar hasta el Centro de Interpretación Ambiental, donde ya recorrimos en el pasado todas sus rutas.

Desde el CIA tomamos una pista hacia la izquierda y vamos ganando suavemente altura hasta llegar al collado de La Breña. Aquí un nuevo poste nos indica por dónde continuar.

Un poco más adelante llegamos al collado de Grumeran, donde abandonamos la pista que veníamos siguiendo para adentrarnos entre unos cipreses enfilando camino del Ganeran.

Ve hacia lo oscuro Carol Anne. Lo oscuro es bueno…

Ve hacia lo oscuro Carol Anne. Lo oscuro es bueno…

Tras un kilómetro aproximado de suave ascensión llegamos al punto culminante, rematado por un vértice geodésico y el correspondiente buzón cimero. Tarjetita para el Concurso de los Cien Montes y “avanti!”.

Descendemos por el lado opuesto de la loma y llegamos al collado Musturiaga, desde donde acometemos la subida hacia el Pico de la Cruz.

Dejando atrás los cipreses nos encontramos con un poste indicando la dirección hacia el Pico de la Cruz y el desvío del GR. Así, giramos hacia la izquierda y descendemos teniendo siempre de frente el monte Aldape.

¡Venga, que ahora es todo hacia abajo!

¡Venga, que ahora es todo hacia abajo!

Una vez abajo vemos un nuevo poste señalizador del Gran Recorrido y la distancia hasta Galdames (2,8 km). Siguiendo la indicación de la flecha, pasamos entre unos árboles hasta llegar a una pista. Esta pista no la deberemos seguir. En su lugar tomamos un sendero que comienza justo enfrente, al otro lado de la pista.

Baja el ritmo y disfruta de la tranquilidad del bosque.

Baja el ritmo y disfruta de la tranquilidad del bosque.

A la sombra del robledal no queda más que seguir el único sendero que se nos abre bajo los pies (imposible confundirse) hasta llegar, unos 2 kilómetros más tarde, hasta unos caseríos, donde giramos a la derecha. Tranquilo, que está todo super señalizado.

Y tras otro kilómetro más o menos llegamos ya por fin a San Pedro de Galdames. Un bocadillo para reponer fuerzas y a esperar al autobús en la marquesina junto a la carretera. A ver si no tarda mucho…

Ficha de la ruta

Distancia: 10 kilómetros y medio.

Tiempo: 4 horas, a paso tranquilo.

Dificultad: Ninguna. La ruta es un auténtico paseo. La ascensión al monte no es en absoluto exigente, con rampas suaves. El GR está, además, bastante bien señalizado.

Comentarios: Las frecuencias del autobús de Galdames no son las mejores, por lo que es interesante tener en cuenta la hora de salida del colectivo a la hora de programar la ruta.

Siguiendo el Gran Recorrido: San Pedro de Galdames es final de etapa, pero ni mucho menos es final de recorrido. Puedes leer su continuación hasta el barrio de El Arenao, en Sopuerta, aquí. Y también tienes la etiqueta GR 281, a través de la cual puedes ver todas las rutas relacionadas con el GR.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.732475096796122.1073741862.109203329123305&type=1

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7256765

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *