De Zalla a Sodupe subiendo el Arzia / Carobo (565 metros)

¿Preocupado/a por esa barriga cervecera ante la llegada de la época playera? ¡Tenemos la solución! La ruta de hoy parte de Zalla, asciende el monte Arzia o Carobo y termina en Sodupe. No es un pateo difícil, no. Sin embargo, supera los 20 kilómetros. ¡Guerra al michelo!

[Este camino es una continuación del tramo del GR 281 Nos vamos de cross entre Traslaviña y Zalla por el Gran Recorrido de las Encartaciones]

Como siempre, lo primero es llegar a Zalla. El sitio de arranque de la ruta es la estación de tren de Ibarra. En nuestro caso, nos plantamos en San Mamés vía Metro Bilbao y subimos hasta Basurto, donde tomamos el convoy de Feve que nos planta en un pis-pas en dicha parada.

Nuestro inicio de pateo nos hace tomar el camino asfaltado que pasa por detrás de la estación de Ibarra y que transcurre a la vera del río Cadagua siguiendo las marcas del GR 281. Este paseo, que seguro os suena de rutas anteriores, nos introducirá en el Parque Bolumburu (Zalla) y sus animadas parrillas domingueras.

En 900 metros habremos de tomar un puente y pasar sobre el caudal, dando paso así a una zona ciertamente boscosa (pero asfaltada), en la que hay que estar muy atentos: 200 metros después de dejar el puente, parte un camino con escaleras a mano derecha hacia Kukubidexka (marcas azul / blanco y rojo / blanco), dirección que debemos mantener siempre.

¡Que no se te pasen las escaleras hacia Kukubidexka!

¡Que no se te pasen las escaleras hacia Kukubidexka!

Una vez trepadas las escaleras, el camino nos llevará a sobrepasar la carretera y a dar por comenzado el camino puro de montaña, que mezcla a partes iguales, a lo largo de casi dos kilómetros, la tierra y la grava, y momentos de resoplo con otros mucho más suaves.

El camino nos deja en una pista de grava, que tomaremos en sentido ascendente (izquierda). Y ahora, primera a la derecha, primera a la izquierda, y otra vez primera a la derecha. Y así seguiremos sin desviarnos del sendero principal durante kilómetro y medio. En el siguiente cruce, tomamos el camino de la izquierda y comenzamos a ascender medio kilómetro, momento en el cual giramos a la izquierda hacia Fuentefría, como invita un poste. ¡Estate tranquilo, porque sobre el terreno todo está guiado con pintura del GR!

¿A que no te imaginas el porqué de Fuentefría?

¿A que no te imaginas el porqué de Fuentefría?

Arranca así un fantástico trecho (bueno, trecho es un decir, porque supera los 5 kilómetros) que intercala zonas de piso llano con suaves descensos en el que todo el mundo se sentirá cómodo. A modo de curiosidad, has de saber que la frontera con Castilla y León la tienes a apenas 20 metros a tu mano derecha. ¡Qué cerca está todo, carajo!

En apenas una hora (depende de tu paso) llegamos a un cruce de caminos (zona asfaltada). Nuestro caminar sigue de frente, junto al cartel explicativo de la Ruta Mojonera Los Ilsos-Ilsoak Mugarri Bidea. Los ilsos son piedras encargadas de señalizar las lindes y en el tramo señalizado se recorren algunos de ellos. Nosotros pasaremos por unos cuantos para que los veas, pero muchos los dejaremos de lado.

Tomamos el camino que arranca junto al cartel.

Tomamos el camino que arranca junto al cartel.

Tomaremos el camino que parte junto al cartel y que en sólo 50 metros nos dejara frente al primer ilso. Volvemos a la pista (descendemos hacia la derecha) y llegamos a un cruce en el que tenemos 6 opciones. Tenemos que tomar el tercer camino empezando por la derecha, que transcurre sobre la pista de grava.

Este nuevo camino nos dejará sobre un nuevo ilso. Será el penúltimo del día. Continuaremos por la pista de grava durante un kilómetro, tras el que tomaremos el camino de tierra que parte tras a un murete. Siguiendo ese mismo sentido, en 250 metros nos toparemos con el que popularmente se conoce como Ilso (563 metros) y su excepcional mirador.

Estamos a un paso del monte Arzia o Carobo (565 metros). Junto al vértice geodésico del Ilso parte un pequeño camino descendente que en sólo 450 metros nos plantará en la cima del monte. Momento escaso de vistas pero sí perfecto para echar el bocadillo. Y dejar tu tarjeta si haces el Concurso de los Cien Montes.

¿Bajamos? ¡Bajamos! Descendemos en el mismo sentido en el que caminábamos (hacia adelante) y tomamos la opción de la derecha al toparnos en breve con un cruce. Así comienza un descenso suave de 2 kilómetros y medio, atentos a mano derecha, porque justo en ese momento nos desviaremos en esa dirección.

Este desvío se convierte rápido en un fuerte descenso de unos 350 metros que nos planta nuevamente en una zona de llano. 400 metros después llegamos a una carretera, y durante medio kilómetros caminaremos por el arcén de la misma (¡Mucho cuidado!), descendiendo hacia la izquierda en la zona del merendero.

Este terreno boscoso (merendero) sólo son 150 metros hasta regresar a la carretera. Al contrario que antes, en este caso sólo serán 50 metros, porque deberemos tomar un desvío hacia Sodupe a mano izquierda. Comenzamos así el último tramo de nuestra ruta de hoy, un trayecto de hierbas altas y tierra que no tiene pérdida. La única duda surge al toparse con una especie de muro, que hay que pasar por su parte superior, y continuar por el camino de hierba cruzando una valla del Consorcio de Aguas.

Recuerda: pasamos por arriba. Y después cruzamos la valla del Consorcio de Aguas.

Recuerda: pasamos por arriba. Y después cruzamos la valla del Consorcio de Aguas.

¡Ya estamos cerquísima de Sodupe, chavales/as! Sólo habremos de seguir por este camino de yerbas altas y en sólo un kilómetros nos toparemos con las primeras casas de la localidad.

Para llegar al tren que nos lleve de vuelta a casa, habremos de continuar hacia el frente (Sodupe Goikoa), cruzar la plaza (Sodupe Herriko) y la rotonda posterior, recorrer la calle Gallarraga y cruzar el puente, que nos deja a un paso de la parada del tren.

Ficha de la ruta

Distancia: 22 kilómetros algo pasados.

Tiempo: Casi 7 horas (en plan tranquilidad absoluta, claro).

Dificultad: Salvo la primera parte, que ofrece rampas de cierta envergadura, la ruta es sencillota.

Más información: Debido a la longitud de la ruta, hay muchos desvíos, por lo que os recomendamos que os descarguéis el track de la ruta y lo insertéis en vuestro GPS. Si no tienes, estate tranquilo/a, porque con un teléfono con Android es suficiente. Aquí te explicamos cómo hacerlo gratis.

De igual manera, os recomendamos hacer esta ruta con buen tiempo. Con lluvia os toparéis con zonas resbaladizas (por ejemplo, en las primeras rampas o en los descensos pronunciados) y charcos molestos. Con buen tiempo, además, veréis que el trazado es muy frecuentado por ciclistas.

Siguiendo el Gran Recorrido: Sodupe es final de etapa, pero ni mucho menos es final de recorrido. Puedes leer su continuación hasta Alonsotegi aquí. Y también tienes la etiqueta GR 281, a través de la cual puedes ver todas las rutas relacionadas con el GR.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.717155031661462.1073741861.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6986580

Vídeo (Youtube): http://youtu.be/BO1TETj57Jw

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *