De Sodupe a Alonsotegi por el GR 281

Mitad oficial, mitad alternativo. Este tramo del Gran Recorrido de las Encartaciones sabe combinar el llano asfalto con el verde más montañero.

[Este camino es una continuación del tramo del GR 281 De Zalla a Sodupe subiendo el Arzia / Carobo (565 metros)]

Esta etapa del GR 281 la hacemos comenzar en Sodupe, población perteneciente al municipio de Gueñes. Dado que la ruta no es circular, una buena opción para llegar a Sodupe puede ser el tren de FEVE. Aunque autobuses de Bizkaibus también paran en la localidad.

Una vez en la población encartada deberemos cruzar el puente que se encuentra junto a la iglesia y que cruza un afluente del caudaloso río Kadagua. Tras pasar el puente giramos a la izquierda junto a la primera casa que nos encontramos y tomamos un camino que seguirá el curso del río por su lado derecho.

Sigamos el río Kadagua, pues.

Sigamos el río Kadagua, pues.

Pasados unos 3,8 kilómetros desde Sodupe pasamos por el barrio de La Quadra, donde un poste del GR 281 nos indica la dirección y distancia hasta Alonsotegi: 5,5 kilómetros.

El paseo se convierte ahora en bidegorri, por donde caminamos bastante cómodos por terreno llano.

Efectivamente, esto es un señor paseo.

Efectivamente, esto es un señor paseo.

Este sendero de Gran Recorrido tiene un contratiempo en este tramo, y es que se interrumpe antes de llegar a Alonsotegi. Debería cruzar un puente que no está aún construido, por lo que deberemos tomar un sendero alternativo para poder continuar hasta nuestro destino.

En un punto del bidegorri nos encontraremos con un camino de grava gris que asciende a la derecha. Por aquí continúa nuestro camino alternativo al sendero oficial.

No te despisten las marcas del GR. Para llegar a Alonsotegi es por aquí.

No te despisten las marcas del GR. Para llegar a Alonsotegi es por aquí.

Por este camino de pendiente no demasiado exigente vamos ganando altura omitiendo los desvíos que nos vayamos encontrando hasta llegar a una torreta de alta tensión. Aquí sí que nos desviamos tomando el sendero que nace a nuestra izquierda y que se adentra en el pinar. Indicar que, al contrario del tramo anterior del GR donde las marcas rojas y blancas eran continuas, ahora no existe señalización alguna, por lo que deberemos estar atentos para no despistarnos.

Ahora un poquito de bosque.

Ahora un poquito de bosque.

Unos 500 metros después de empezar este sendero llegamos a una valla azul y blanca de la conducción de aguas del pantano de Ordunte, por donde caminamos ahora.

Justo al llegar a una torreta de piedra tomamos un sendero que nace a nuestra derecha.

Ahora otro pequeño tramo de "pa'rriba".

Ahora otro pequeño tramo de “pa’rriba”.

Por este sendero llegamos a una pradera desde donde vemos a cierta distancia una torreta de alta tensión. Hacia ella nos dirigimos. Así, pasamos junto a una cabaña y llegamos a un camino junto a una hilera de árboles, protegido por una alambrada. Buscamos el paso en el cercado y tomamos este sendero girando a la izquierda (sin llegar a la torreta de alta tensión que mencionamos antes).

Aproximadamente un kilómetro después de tomar el sendero llegamos a otro de hormigón, donde giramos a la izquierda. Pasamos junto al barrio de San Martín y el firme pasa a ser de asfalto.

Un kilómetro tras las casas del barrio, pasando una curva cerrada a la izquierda, nos encontamos con un estrecho sendero a nuestra derecha, señalizado con un poste direccional. Apenas 500 metros nos separan de Alonsotegi.

Últimos metros hasta Alonsotegi.

Últimos metros hasta Alonsotegi.

Cruzamos la carretera, el puente sobre el Kadagua y llegamos a la estación de Irauregi, donde damos por concluida esta etapa del GR 281.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 11 kilómetros.

Tiempo: Poco más de 3 horas.

Dificultad: Fácil. El primer tramo es totalmente llano. El camino alternativo tiene alguna pendiente, pero nada pronunciada.

Más información: Como decimos en el artículo, el GR se interrumpe en Arbuio. El camino alternativo que seguimos es totalmente independiente del GR, por lo que no existe señalización blanca/roja del mismo. Recomendable utilizar el GPS para no despistarse en los cambios de dirección.

Siguiendo el Gran Recorrido: Alonsotegi es final de etapa, pero ni mucho menos es final de recorrido. Puedes leer su continuación hasta San Pedro de Galdames aquí. Y también tienes la etiqueta GR 281, a través de la cual puedes ver todas las rutas relacionadas con el GR.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.915183558525274.1073741892.109203329123305&type=3&uploaded=20

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9899830

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *