GR 228. El Anillo Verde de Bilbao (y III)

Monte Artxanda, Monte Avril, Pagasarri, Kobetas,… con razón a Bilbao lo llaman el Botxo (el agujero). Un poquito más de monte y concluimos este recorrido.

[Este camino es una continuación de la segunda etapa del GR 228, que parte de Bolueta y finaliza en el Museo Marítimo de Bilbao]

Zarpamos del museo marítimo, final de la etapa anterior. Cruzamos el puente Euskalduna y vamos a dar a la zona conocida como Botica Vieja. ¿Ves el novísimo edificio del IMQ? Pues hacia él nos dirigimos.

¡Hacia Artxanda que vamos!

¡Hacia Artxanda que vamos!

Dejamos atrás el edificio del Igualatorio y, guiados por las marcas del GR, nos dirigimos hacia la avenida del Lehendakari Agirre, pasando junto al colegio de los Hermanos Salesianos. Llegamos a una plaza de forma elíptica y cruzamos la calle dirigiéndonos a la parte alta del barrio ganando poco a poco altura.

Llegamos nuevamente a una calle que volvemos a cruzar. Como siempre, perfectamente pintado el GR, así que aunque estas explicaciones puedan parecer (y con razón) liosas, sobre el terreno la cosa es muchísimo más sencilla.

Excelente señalización del GR 228. ¡Menos mal!

Excelente señalización del GR 228. ¡Menos mal!

Si estamos atentos veremos una señal vial hacia el barrio de Arangoiti. Esa es nuestra dirección. Pasamos bajo el camposanto y, omitiendo una calle a nuestra derecha, tomamos la segunda camino del barrio.

Aquí sí que tendremos que estar atentos porque la señalización in situ nos pareció confusa. Según avancemos nos fijaremos en un parque infantil que veremos a nuestra izquierda. El GR continúa por el parque. Desde el parque, en unos 750 metros de constante ascensión sin grandes pendientes, llegamos a la zona conocida como Berriz, con alguna mesa y vistas panorámicas de la ciudad.

¿Quién dijo que Bilbao era gris?

¿Quién dijo que Bilbao era gris?

Entramos ahora en una zona un poco engañosa en cuanto a exigencia del pateo. Después de unos 700 metros de agradable bajada nos encontramos con 900 metros en los que ganamos unos 120 metros de altura que, sin ser demasiado, al final se nos hizo un poco largo.

Pasado este tramo llegamos a la carretera de Artxanda por donde caminamos por su arcén derecho, convenientemente protegido por unos bolardos.

Sin problemas del tráfico.

Sin problemas del tráfico.

Tras unos 600 metros de asfalto giramos a la derecha para pisar algo de verde, dirigiéndonos a la zona conocida como Pikotamendi. A Pikotamendi llega el acceso al GR desde la plaza Moyua y hacia ella nos dirigimos.

Bilbao, ¡ay cómo has cambiao…!

Bilbao, ¡ay cómo has cambiao…!

Siguiendo las marcas del GR no tardamos en pasar junto al museo Guggenheim y enfilamos Alameda de Rekalde camino de Moyua, donde concluimos este recorrido, justo donde lo comenzamos en la primera etapa.

Ficha de esta etapa

Distancia: Unos 8 kilómetros.

Tiempo: Unas 2 horas y tres cuartos.

Comentarios: Este artículo corresponde a la tercera (y última etapa) del GR entre el Museo Marítimo de Bilbao y la plaza Moyua.

Ficha del GR 228

Distancia: Unos 42 kilómetros.

Tiempo: Casi 13 horas y media.

Etapas: Etapa 1: De plaza Moyua a Bolueta (11,5 km) / Etapa 2: De Bolueta al Museo Marítimo de Bilbao (23 km) / Etapa 3: Del Museo Marítimo de Bilbao a plaza Moyua (8 km)

Dificultad: El Gran Recorrido es técnicamente sencillo. Escasas pendientes y caminos muy cómodos. Las etapas cortas, aptas para todos los públicos. La etapa más larga, para senderistas más experimentados (por la longitud).

Comentarios: El GR está perfectamente señalizado en todo el recorrido. Abundan los postes, pintura y paneles explicativos.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.890234987686798.1073741890.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9205529

Mapa Gran Recorrido (Bilbao.net): http://www.bilbao.net/anilloverde/gran_recorrido/gr2013.pdf

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *