GR 228. El Anillo Verde de Bilbao (I)

Dos aspectos caracterizan a un buen bilbaino: tomar potes por Somera y salir a pasear por el monte a quemar los potes antes mencionados. Así, no es extraño que un sendero de GR recorra los montes que rodean el Botxo.

Nosotros tomaremos como punto de partida de este sendero la bilbainísima plaza de Don Federico Moyua, también conocida como plaza elíptica, casi centro geográfico de la villa. Desde aquí tomamos la Alameda de Rekalde y caminamos dirección del museo Guggenheim. Si no os suena, el Guggenheim es una caseta de perro modelo Bilbao donde también se expone arte contemporáneo. (Disculpas desde ya por esta licencia 100% botxera).

Si nos fijamos en el suelo de esta Alameda de Rekalde por donde damos los primero pasos, además de contemplar una de las señas de identidad de la villa (su famosa baldosa), podemos ver las primeras indicaciones del GR que circunvala Bilbao. Esto es una muestra de lo perfectamente indicada que está esta ruta. Lo dicho: nivel Bilbao.

Si las baldosas amarillas llevaban a Oz, las verdes de Bilbao llevan al GR 228.

Si las baldosas amarillas llevaban a Oz, las verdes de Bilbao llevan al GR 228.

Al final de la alameda llegamos al puente de la Salve, junto al mencionado museo. Las constantes marcas rojas y blancas del GR nos mandan cruzar la ría y tomar un camino en dirección a Artxanda.

En pocos minutos llegamos al área recreativa de Pikotamendi, enlazando con el GR propiamente dicho, donde tomamos dirección este. En unos 300 metros llegamos a la calle Vía Vieja de Lezama, donde giramos a la izquierda, como señala un poste indicador. Y unos metros después giramos a la derecha, tomando un sendero de bosque.

Sí señores. Esto también es Bilbao. Y apenas a unos metros de la urbe.

Sí señores. Esto también es Bilbao. Y apenas a unos metros de la urbe.

Por este verde camino pasamos bajo las vías del funicular de Artxanda y avanzamos un par de kilómetros acompañados de unas vistas privilegiadas de la zona norte de la ciudad. Así llegamos a la estrada Mendiarte donde giramos a la izquierda en dirección del monte Avril. Sí, Avril con “v”. La historia de este topónimo ya la contamos hace un tiempo en este artículo.

Pasamos junto al área recreativa de Iturritxualde y vamos avanzando con las antenas del monte Ganguren a nuestro frente.

No será extraño cruzarse aquí con algún mochilero. Y es que el camino de Santiago pasa por aquí.

No será extraño cruzarse aquí con algún mochilero. Y es que el camino de Santiago pasa por aquí.

Antes de llegar a una carretera giramos a la derecha (siempre en cada giro o cada cruce nos encontraremos con postes y paneles del GR, así que no hará falta apenas mirar el GPS) y tomamos un camino descendente. En un kilómetro aproximadamente llegamos a la carretera de Santa Marina donde giramos a la izquierda, y por donde avanzamos unos pocos metros antes de girar de nuevo a la derecha tomando un nuevo camino rural.

Pasamos por Azkaraibidea pasando entre algunos caseríos y en menos de dos kilómetros llegamos al barrio de Otxarkoaga por donde caminamos por la avenida de Julián Gaiarre.

Ese colorido edificio ya es Bolueta. En nada llegamos a la parada de metro.

Ese colorido edificio ya es Bolueta. En nada llegamos a la parada de metro.

Al final de la avenida giramos a la izquierda atravesando un pequeño parque y llegamos a Bolueta, donde damos por terminada esta primera etapa del anillo verde de Bilbao aprovechando la estación de Metro Bilbao.

[Este camino continúa en la segunda etapa del GR 228, que parte de Bolueta y finaliza en el Museo Marítimo de Bilbao]

Ficha de esta etapa

Distancia: Unos 11,5 kilómetros.

Tiempo: Unas 3 horas y cuarto.

Comentarios: Este artículo corresponde a la etapa del GR entre Moyua y Bolueta.

Ficha del GR 228

Distancia: Unos 42 kilómetros.

Tiempo: Casi 13 horas y media.

Etapas: Etapa 1: De plaza Moyua a Bolueta (11,5 km) / Etapa 2: De Bolueta al Museo Marítimo de Bilbao (23 km) / Etapa 3: Del Museo Marítimo de Bilbao a plaza Moyua (8 km)

Dificultad: El Gran Recorrido es técnicamente sencillo. Escasas pendientes y caminos muy cómodos. Las etapas cortas, aptas para todos los públicos. La etapa más larga, para senderistas más experimentados (por la longitud).

Comentarios: El GR está perfectamente señalizado en todo el recorrido. Abundan los postes, pintura y paneles explicativos.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.890234987686798.1073741890.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9205529

Vídeo (Youtube)Vistas de Bilbao desde el área recreativa de Pikotamendi

Mapa Gran Recorrido (Bilbao.net): http://www.bilbao.net/anilloverde/gran_recorrido/gr2013.pdf

Compartir este artículo

, , ,
2 comentarios en “GR 228. El Anillo Verde de Bilbao (I)
  1. No creo que tengáis mucho problema. Los caminos son en general aptos para BTT. Igual algún tramo os exigirá tirar un poco de pedal, pero por lo demás puede ser bonito hacer el GR en bici. Ya nos contaréis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *