Monte Avril (382 m) y sierra de Ganguren desde el Casco Viejo de Bilbao

Al norte de Bilbao se extiende la sierra de Ganguren que, desde Erandio hasta Galdakao, marca la frontera entre el valle del Txorierri y Bilbao.

De todos los montes que rodean Bilbao (y no son pocos) dos se llevan la palma en cuanto a excursiones y paseos hasta su cumbre: Pagasarri al sur y Artxanda al norte. Curiosamente, Artxanda no es técnicamente un monte, sino el nombre por el que popularmente se le conoce a la sierra de Ganguren y que la forman los montes San Bernabé y Banderas en el extremo oeste y Avril, Ganguren y Kuskuburu en el este. Nuestra ruta de hoy ascenderá estos tres últimos.

Empezamos en la bilbainísima plaza de Unamuno, en el Casco Viejo, donde se encuentra el Museo Vasco de Bilbao y subimos por las calzadas de Mallona, junto a la boca del metro (edificio del reloj). Al llegar a una rotonda, tomamos la calle que vemos a la derecha (travesía del Párroco Ugatz), pasamos por un túnel y, tras este, giramos a la derecha y subimos por unas escaleras que veremos entre unos edificios.

Pasamos de nuevo por un paso bajo la carretera y continuamos ascendiendo por camino de Atxeta / Atxeta bidea hasta llegar por fin a un puente sobre la carretera junto al que encontramos el primer letrero, que nos guiará hasta nuestra primera cumbre: monte Avril (1,5 km). Si nos fijamos, este tramo coincide con el Camino de Santiago a su paso por Bilbao.

Nuestro pateo por la sierra de Ganguren coincide, en parte, con el Camino de Santiago.

Nuestro pateo por la sierra de Ganguren coincide, en parte, con el Camino de Santiago.

Un kilómetro más tarde aproximadamente llegamos al área recreativa de Iturritxualde, donde nos encontramos de nuevo letreros indicándonos el camino a seguir, así como unos paneles del anillo verde de Bilbao y del GR bilbaino. Todos los montes de Bilbao están perfectamente señalizados con letreros y paneles que nos explican todos los detalles de cada zona.

Muy poquito después llegamos a nuestro primer monte, el Avril (382 metros, sin buzón), coronado por dos espigadas antenas. Llama la atención la curiosa toponimia de este monte que poco tiene que ver con el mes primaveral. De hecho, le debe su nombre al General Jean Jacques Avril, gobernador de Bizkaia durante la ocupación francesa.

Mirador sur del monte Ganguren.

Mirador sur del monte Ganguren.

Desde este punto, las vistas de Bilbao y del vecino Txorierri son espectaculares. Por si no llegamos a distinguir los montes que se alzan ante nuestros ojos, unos paneles orientados a norte (iparralde) y sur (eguzkialde) nos aclaran las dudas.

A lo lejos divisamos las antenas del Ganguren y continuamos hacia él. Llegamos a la carretera, la cruzamos adentrándonos en el municipio de Galdakao y seguimos por un camino de tierra que asciende por la izquierda. Este camino nos llevará directamente hasta la cima del Ganguren (474 metros, centenario) (5,4 Km).

Cuando ya veamos las antenas cerca, deberemos estar atentos pues hasta el buzón se llega a través de un pequeño sendero que nos encontraremos a nuestra derecha. Subiendo por este sendero llegamos a la cima, donde un viejo buzón verde nos espera para tomarnos un pequeño descanso mientras disfrutamos de las impresionantes vistas. A nuestros pies veremos unas pirámides rojas. No, no es Egipto, sino el antiguo y abandonado parque de atracciones de Bilbao.

Continuamos. Para ello podemos seguir por el sendero hasta llegar a la carretera de acceso a las antenas, pero ¡cuidado! Deberemos buscar el camino de tierra que hemos abandonado antes para continuar y que se encuentra paralelo a la izquierda del camino de asfalto. De nuevo en el camino de tierra seguimos y llegamos a una mesa de orientación que bien podría haber estado en la cima 🙁

Y tras la mesa de orientación llegamos a la zona de esparcimiento conocida como El Vivero (6,5 Km). Atravesamos los merenderos y llegamos a dos frontones, tras los cuales asciende un camino que nos lleva hasta nuestra última cima del día, Kuskuburu (414 metros) (7,7 km). Según nos acercamos vamos observando restos de túneles y bunkers de la línea P construidos después de acabada la guerra y, en la misma cima, lo que parece que fueron cañones.

Ruinas militares en el monte Kuskuburu.

Ruinas militares en el monte Kuskuburu.

Y hasta aquí el paseo de hoy. Nos tomamos un tentempié y nos damos la media vuelta, volviendo por el mismo camino de ida. Un curioso paseo por la sierra de Ganguren y por el pasado militar de Bilbao.

Ficha de la ruta

Distancia Casco Viejo – Kuskuburu: 7,7 kilómetros. Perfecta para volver a casa a comer.

Dificultad: Fácil, es casi un paseo.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.132002950176676.11172.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1368739

Vídeos (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=D0u68c3TPQU

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *