¡Aibalahostia Patxi, hoy subimos el Pagasarri (673 m) y el Pastorekorta (596 m) de una!

Inauguramos agosto, mes puramente playero, con una salida a dos de los montes más populares de Bilbao: el Pagasarri y el cercanísimo Pastorekorta. Algo menos de 17 kilómetros de buenas vistas, sencillo trazado y… ¿algo de cerveza?

Curiosamente nuestro pateo nace en la Estación de Abando Indalecio Prieto. Lo hacemos así porque se puede llegar al lugar de casi cualquier manera, menos en hovercraft. Nos deja allí Metro Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus, Renfe Cercanías y lo que no es Cercanías,… Lo dicho: céntrico a más no poder.

Primer objetivo: el monte Pagasarri (673 metros). Salimos de la estación y ascendemos Hurtado de Amezaga pegados al lateral de la estación. Tomamos García Salazar (primera a la izquierda) y continuamos ascendiendo Juan de Garay (Gobierno Militar) y la posterior Avenida de San Adrián. Al final de ésta, un puente sobre la A-8 y la popular mole de Iberdrola da comienzo a nuestro pateo de montaña.

Iberdrola: Menos el monte, sube todo lo demás.

Iberdrola: Menos el monte, sube todo lo demás.

Deberemos tomar el arcén de la carretera ascendente que bordea por la izquierda el edificio de Iberdrola y caminar así casi medio kilómetro. Después, a mano izquierda, un paso nos invitará ya sí a caminar por terreno mucho más verde.

Abandonamos el asfalto, pisamos zona verde.

Abandonamos el asfalto, pisamos zona verde.

Este nuevo camino no tiene más misterio que seguir las baldosas amarillas. En castellano: que es imposible perderse. Lo mejor de este trecho (1.400 metros) es que evitamos así los malos humos de la carretera que tomamos en Iberdrola y que también nos llevaría a la base del Pagasarri, el aparcamiento, pero es más peligroso.

Llegamos al aparcamiento del Pagasarri, a partir de cual comienza nuestra ascensión. La caminata se divide en dos posibles grandes tramos: el primero, de cierta intensidad pero nula dificultad; el segundo, opcional, algo más duro, sobre todo con tiempo desapacible, que discurre por el camino viejo. Efectivamente hablo de un segundo tramo ‘opcional’, puesto que es posible seguir trepando por un camino adecentado muy similar al primer tramo, perfecto para críos, bicicletas y vehículos. En total, en torno a 2 kilómetros.

Nosotros, que estudiamos EGB, elegimos el camino viejo.

Nosotros, que estudiamos EGB, elegimos el camino viejo.

Así es como llegamos a la cima del Pagasarri, que tranquilamente puede decirse que es el monte más mentado de Bilbao. Su cumbre es de todo menos solitaria: acoge un refugio (con fuego y rica cerveza), varios animales (de los de cuatro patas, ¿eh?), en un lateral tiene un merendero, buzón (pasando el refugio), mesa de orientación… Desde Biendealtura.com, invitamos a McDonalds a que estudie una posible apertura en la cima. Es lo único que le falta.

"A ver, a ver,… ¡Mi casa está allí!".

“A ver, a ver,… ¡Mi casa está allí!”.

Primer objetivo cumplido. ¡Vamos a por el segundo! El Pastorekorta (596 metros) es un sencillo monte centenario, de fácil acceso aunque pronunciada cuesta, muy cercano (a solo 1.200 metros) del ‘Paga’. Tan cercano, que desde su cima ya es posible divisarlo.

Desde la cima del Pagasarri ya vemos el Pastorekorta.

Desde la cima del Pagasarri ya vemos el Pastorekorta.

El camino hasta la base de la montaña tiene menos ciencia que el mecanismo de un chupete. Sólo debemos bajar con precaución por la zona empedrada del Pagasarri en el mismo sentido en el que llegamos al buzón y seguir el camino hipermarcado. Al final del sendero, cruzamos la valla y nos topamos de morros con el Pastorekorta.

La cuesta al Pastorekorta es tan dura como la de enero, pero merece la pena.

La cuesta al Pastorekorta es tan dura como la de enero, pero merece la pena.

Tu camino es el recto, no el que bordea la montaña por la izquierda. Ánimo, que son apenas 200 metros de subida, un poco intensa para principiantes pero con calma todo se logra. Las vistas de la zona (Bilbao, Basauri, etc.) serán la mejor recompensa.

Como todo lo que sube baja (menos la cesta de la compra), a nosotros nos toca ya descender. Volveremos a la base del Pastorekorta y deberemos tomar el camino que desciende a nuestra mano derecha. El sendero, de grava y transitado por mendizales, no es difícil, no hay que elegir entre caminos, además de estar guiado por señales. En apenas kilómetro y medio, te toparás con la misma intersección en la que muchos metros atrás tuviste que elegir entre el camino nuevo y el viejo de ascenso al ‘Paga’. Obviamente nuestro fin es el aparcamiento, así que sigue descendiendo.

Una vez estemos en el aparcamiento, nuestra vuelta no transcurrirá por el camino verde sino que optaremos por la carretera. Continuaremos por ese Camino de Pagasarri y por Camino Larraskitu hasta que nos topemos con una parada de autobús, Larraskitu Bidea 88, de la que parte un camino descendente. Dicho camino nos llevará a la estación de Iberdrola frente a la cual comenzó nuestra aventura montañera de hoy y que tendremos que bordear por un camino interior (¡Vaya pistas de pádel!).

¡Dirección prohibida… menos para nosotros!

¡Dirección prohibida… menos para nosotros!

Obviamente no tendremos más que cruzar el puente sobre la autopista, descender por San Adrián y retornar a la parada desde la que partió nuestra ruta de hoy. ¡Todos a casa!

Ficha de la ruta

Distancia: Ronda los 17 kilómetros (no llega).

Dificultad: Ninguna. Es para toda la familia. De hecho, suele verse a padres con sus hijos, sobre todo en la ascensión al ‘Paga’. Hay que tener cuidado, eso sí, con algunos ciclistas, que creen que todo el camino es suyo. Lo siento, pero es así.

Otros consejos: Si el día es lluvioso o la temporada de ascensión es húmeda, recomendamos abstenerse de elegir el camino antiguo de subida al Pagasarri. En ocasiones el barro y las hojas pueden hacer del sendero una pista de patinaje.

Más información

Fotografías (Facebook): http://www.facebook.com/media/set/?set=a.424440504266251.88291.109203329123305&type=3

Vídeo (Youtube): Pastorekorta (http://youtu.be/6tuHaFPp4Vs)

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3151443

Compartir este artículo

, , , , ,
2 comentarios en “¡Aibalahostia Patxi, hoy subimos el Pagasarri (673 m) y el Pastorekorta (596 m) de una!
  1. hi , this is Bin and i just moved to Bilbao last week for school. i love hiking but do not know Bilbao very well. it would be great if you can offer a few popular routes for weekend .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *