Ascenso al Aldamin (1.376 m) y al Gorbea (1.481 m), las dos cimas más altas de Bizkaia

Somos insaciables: no nos vale con una, siempre queremos dos. Y si son las más grandes, mejor. Pues sí, amigo mendizale, hoy vamos a trepar las dos cotas más altas de Bizkaia: el Aldamin (1.376 m, 2º más alto) y el Gorbea (1.481 m, el rey de las alturas). ¡No corras aún, que la cosa no es para tanto!

Lo primero es llegar hasta nuestro punto de arranque, el popular aparcamiento de Pagomakurre, al que no se puede acceder con transporte público (sí a Villaro-Areatza con Bizkaibus). Como la ruta termina donde comienza (ascenderemos al Aldamin, luego al Gorbea y vuelta por el mismo camino), recomendamos encarecidamente el uso de transporte privado. De hecho, nosotros aprovechamos el Gorbeibus que la Diputación ofrece gratis con motivo del día de San Ignacio, que nos llevó a Pagomakurre y ya usamos en otros ascensos al Gorbea.

Mueve los pies, que el cuerpo te seguirá.

Mueve los pies, que el cuerpo te seguirá.

Toda vez que nuestro cuerpo serrano esté en el aparcamiento, deberemos seguir las señales para llegar a las campas de Arraba. No tardaremos en arribar al lugar, en el que se encuentra el Refugio Ángel Sopeña, albergue de la Federación Vasca de Montaña, y una bonita y útil mesa de orientación. Pero nuestro objetivo está más allá y se llama Egiriñao, zona a la que llegamos por el paso de Aldape (¡Cuidado con las piedras limadas! Brillan, ¿verdad?).

Día soleado durante la subida al Aldamin y al Gorbea. ¡Perfecto!

Día soleado durante la subida al Aldamin y al Gorbea. ¡Perfecto!

En Egiriñao nuevas señales nos indican nuestro nuevo objetivo: Gorbeiagane. En la zona también nos encontraremos con la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, y con otros refugios privados, los de los bilbaínos SD Juventus y el del Club Arnotegi.

Será cuestión de atravesar la zona arbolada y afrontar el pequeño pero dificultoso circo rocoso que surge en la unión de las montañas y se ve en la imagen de abajo. Se hace duro el ascenso, pero tiene dos ayudas: la sombra de algunos árboles para descansar y la fresca agua de la fuente de Lekuotz (a la derecha según se sube).

'Precioso' repecho que a todo el mundo gusta repetir... en sus pesadillas (es broma).

‘Precioso’ repecho que a todo el mundo gusta repetir… en sus pesadillas (es broma).

Llegamos así al Collado de Aldamiñospe, cara a cara con nuestros dos objetivos de la jornada: a la izquierda, con 1.376 metros, el monte Aldamin, centenario y segundo monte más alto de Bizkaia. A la derecha, con 1.481 metros, el Gorbea, centenario también y el más alto de la provincia.

Nuestros pasos se dirigen ahora al Aldamin, el más bajo de los dos, que curiosamente visto de lejos impone pero desde su falda pierde todo el gas. Por el lateral del monte Aldamin frente al Gorbea surgen varios caminos ascendentes. El problema es que al ser roca, no están tan marcados como si lo fueran de tierra. En apenas 10-15 minutos estarás en la cima, donde te espera un buzón (instalado por el Club Ganzabal), dos hitos de piedras y unas vistas espectaculares (mucho mejores incluso que las del Gorbea).

Primer objetivo cumplido. Ahora, a por el Gorbea.

Nuestros pasos han de retroceder obviamente hasta el Collado de Aldamiñospe, bajando con mucho cuidado, incluso más que durante la subida. Para llegar a la Cruz del Gorbea sólo tendremos que ascender su pendiente, con la que suele ocurrir al contrario que con el Aldamin: aparenta menos dura que lo que luego resulta ser. Se hace larga, más que otra cosa. Tiene unos 500 metros.

En la cima del Gorbea nos espera la famosa Cruz (es espectacular con bajas temperaturas) y su buzón, en el que podremos dejar nuestra tarjeta. Buen momento para echar el bocadillo y darnos cuenta del poco aspecto tradicional de montaña que tiene esta cumbre. Parece más un llano curvo, ¿verdad?

"Ama, ¿si prometo ser buena me compras un helado?".

“Ama, ¿si prometo ser buena me compras un helado?”.

¡Hora de la vuelta! El retorno a nuestro coche (si es que lo dejamos en Pagomakurre) es tan sencillo como descender el Gorbea, bajar por el circo de roca CON MUCHO CUIDADO, Egiriñao, el paso de Aldape, las campas de Arraba y Pagomakurre. En total, unos 90-120 minutos de bajada, tras los que arrancar, tomarse un cacharro en una taberna e ir a casa con los tuyos, que ya es hora.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 7 kilómetros (sin contar el descenso).

Dificultad: Casi ninguna. El camino se vuelve un poco peliagudo en el ascenso del circo de roca, donde es fácil agotarse, y en la subida al Aldamin, donde la ausencia de camino bien marcado exige a veces un poco más de esfuerzo, incluso usar algo las manos para apoyarse. El resto es tan fácil como robar en un Simago.

Otros consejos: Por Internet se recomienda no ascender el Aldamin con mal tiempo o niebla. El suelo es roca y podría suponer algún problema. Pero poco más…

Más información

Fotografías (Facebook): http://www.facebook.com/media/set/?set=a.427890870587881.89297.109203329123305&type=3

Vídeos (Youtube): Aldamin (http://www.youtube.com/watch?v=iH0lN8yVf4I) y Gorbea (http://www.youtube.com/watch?v=_jO2CWqEJ1o&feature=plcp)

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3192063

Compartir este artículo

, , ,
4 comentarios en “Ascenso al Aldamin (1.376 m) y al Gorbea (1.481 m), las dos cimas más altas de Bizkaia
  1. Muy guapo el recorrido y las vistas
    De la gente de la zona para que decir nada, gente deputamadre como en ningún otro sitio de España
    Subimos mi mujer y yo y con pena de vuelta a Madrid
    Ya volveremos

  2. Buenas tardes.

    Mi pareja y yo estamos mirando esta ruta ya que nos ha encantado vuestro artículo.

    Tengo una preguntilla, con el descenso y vuelta al coche en Pagomakurre ¿se quedaría en unas 5 horas en total?

    Muchas gracias.

  3. Hola Talía,

    Yo subiría a unas 6 horas.

    Eso sí, todo depende de vuestra experiencia de montaña, fortaleza en las piernas, calor del día, dónde comencéis la ruta, etc.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *