Subir al Untzueta (766 m) por el PR-BI 12 solo te requerirá un pequeño gran esfuerzo final

La ruta que os planteamos hoy es de las de dos rombos: suave y placentera al principio, dura en los últimos metros de la ascensión y apoteósica en la cima.

Al igual que la ruta del Mandoia, este recorrido también empieza en Zeberio (Zubialde), junto al ayuntamiento. Y como no es circular, olvídate del coche. Llegaremos a Zeberio en Bizkaibus para volver más tarde en tren desde Arakaldo. ¡Viva el transporte público!

Una vez en el ayuntamiento de Zeberio, tomamos dirección sur por un camino asfaltado en el que no tardamos en observar un poste con la señalización al monte (Untzueta, 7.300 metros). Apenas 200 metros desde este poste, nos encontraremos un desvío a nuestra izquierda, que deberemos tomar.

¡No te saltes el desvío!

¡No te saltes el desvío!

De momento el camino no plantea ninguna dificultad, por lo que la subida es suave y placentera. Incluso aprovechamos para degustar alguna mora de los muchos zarzales que flanquean el trayecto.

En pocos minutos llegamos a un pinar, que atravesamos hasta encontrarnos con un nuevo letrero indicándonos la dirección a seguir.

Vamos pa'lante.

Vamos pa’lante.

La ausencia de dificultad en este primer tramo de la ruta hace que el recorrido resulte ameno, por lo que vamos ganando altura casi sin ningún tipo de esfuerzo.

De nuevo nos encontramos con nuevas señales de sendero de pequeño recorrido indicándonos por dónde seguir para alcanzar el Untzueta. De hecho, pese a tratarse este recorrido de un PR (PR-BI 12), apenas vemos las típicas pinturas blancas / amarillas en árboles. De todos modos, pocos puntos hay en los que dudar, y en todos estos puntos hay un oportuno poste indicando la dirección.

Y así, unos 4 kilómetros después de comenzar la caminata en Zubialde, llegamos a un pequeño hayedo. Aquí deberemos seguir por un camino a la derecha del mismo, de modo que dejamos los árboles a nuestra izquierda.

Un buen lugar para tomar un respiro, algo dulce y retomar la caminata.

Un buen lugar para tomar un respiro, algo dulce y retomar la caminata.

Ya divisamos nuestro objetivo. Parece lejano, pero dos factores harán que alcanzarlo no sea tan complicado: el camino hasta el Untzueta es casi recto y además prácticamente llano. Así, mientras recorremos el cordal de Mendigisa, sierra a la que pertenece el Untzueta, disfrutamos de las espectaculares vistas de los valles de Zeberio (derecha) y Orozko (izquierda).

Untzueta, ¡allá vamos!

Untzueta, ¡allá vamos!

Pero, como decíamos al principio, esta ruta no iba a ser todo lo placentera que estaba siendo hasta ahora. Se guardaba un as en la manga que iba a obligarnos a realizar un pequeño pero gran esfuerzo. Así, unos 3 kilómetros desde el hayedo, llegamos a la base del Untzueta, donde el piso se vuelve rocoso y el camino desaparece, obligándonos a trepar por la roca hasta alcanzar la cima. Apenas serán unos 200-300 metros que se harán más largos de lo que son.

Pero como también decíamos, después del esfuerzo llega el apoteosis, y es que las vistas desde la cima son de 10. Desde esta atalaya, que en la Edad Media albergó un castillo, se divisan por el norte el Mandoia, Upo y Artanda; por el sur, Lekanda y Gorbea; y por el oeste, Ganekogorta y Kamaraka. Muchos viejos conocidos.

Después de retomar fuerzas a base de bocadillo, realizamos el protocolo foto-vídeo-tarjeta y acometemos el descenso por el lado contrario por el que subimos.

Para ello, tomamos un poco el camino de grava hasta llegar a una curva, donde tomamos ahora camino de tierra en dirección a un pequeño cercado para animales. Pasado el cercado, continuamos por camino de tierra omitiendo unos primeros desvíos a izquierda y derecha en lo que parece un cruce de caminos, pero atentos al siguiente desvío a la derecha, que sí tomamos.

Una vez en este nuevo camino, la cosa es tan sencilla como continuar por él, en agradable paseo a la sombra de los pinos, como diría María del Monte.

¿Huelen los pinos a fregasuelos?

¿Huelen los pinos a fregasuelos?

La bajada por el pinar son unos 4 kilómetros que se hacen en una hora aproximadamente, tras la cual llegamos a Arakaldo y a su apeadero de Renfe, al que accedemos atravesando el pueblo y tomando una carretera que, girando a la izquierda, pasa por debajo de la autopista AP-68 (la Vasco-Aragonesa).

Ahora solo queda esperar al tren, si es que alguno se digna en recogernos. Y es que en este apeadero no paran todos los trenes. Algunos pasan de largo los muy … 😉

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 13 kilómetros, hechos en algo más de 4 horas (con parada en la cima para el bocata).

Dificultad: Poca en casi todo el recorrido, salvo los últimos 200 metros, que son más exigentes.

Otros consejos: Mirar antes los horarios de paso de los trenes con parada en Arakaldo, ya que no todos los trenes de la línea C-3 hacen parada en la estación, y así evitar esperas molestas. Y respecto de la ruta en sí, evitarla con mal tiempo o niebla, por los últimos metros de ascenso al Untzueta, que podrían volverse peligrosos.

Más información

Fotografías (Facebook): http://www.facebook.com/media/set/?set=a.431553213554980.90393.109203329123305&type=3

Vídeo (Youtube)http://www.youtube.com/watch?v=ebRWOpS8UiY

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3192171

Información sobre el PR-BI 12: http://www.zeberio.net/es-ES/Turistas/Recorridos/Paginas/PR_BI_12.aspx

Compartir este artículo

, , ,
2 comentarios en “Subir al Untzueta (766 m) por el PR-BI 12 solo te requerirá un pequeño gran esfuerzo final
  1. Ei! zorionak por el blog, la verdad es que ayer por la tarde lo descubrí y estuve casi toda la tarde leyéndolo, me enganchó un montón!
    Lo único si es verdad que echo en falta que pongais mas excursiones por la zona de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, que las hay a patadas.
    Ah! una sugerencia, os recomiendo que desde la virgen de Orduña vayais al nacedero del Nervion, una excursión chulísima y que tampoco tiene mucha dificultad!

    Pues eso, ondo ibili!

  2. Eskerrik asko Pantxito por el comentario.

    Llevas razón en que apenas hemos puesto rutas de fuera de Bizkaia. Lo cierto es que de momento hemos querido ir paso a paso en esto de la montaña y senderismo y por eso hemos empezado por lo más cercano, aunque como verás ya hemos realizado alguna incursión en zona cántabra, alavesa y gipuzkoana. Y por supuesto, aceptamos todo tipo de sugerencias que queráis hacernos.

    Agur bero bat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *