Subir al Murga (604 m) desde Zeberio es un juego de niños

Dirán que se está bien en Río de Janeiro fumándose un puro y tomándose una caipirinha rodeado de brasileñas en tangazo, pero nosotros somos 11 meses de montaña / 1 de playa y agosto ya terminó. Así que toca despedir el verano con una caminata verde que asciende el centenario Murga (604 m) desde el barrio de Ermitabarri (Zeberio). Una jugada redonda con pocas complicaciones.

Lo de redonda es una forma de hablar, porque la pateada no es circular. Por eso lo mejor para llegar a Zeberio es arribar a la estación de Abando Indalecio Prieto en Bilbao y, en la calle Bailén (detrás), tomar el Bizkaibus A-3929 Bilbao-Zeberio. Hay que bajarse en el barrio de Ermitabarri (Zeberio).

El autobús nos deja justo frente a la nueva iglesia (que da nombre al barrio). Tenemos que continuar por la misma acera 50 metros, tomar la primera a la derecha y, de nuevo, 20 metros después, el desvío a la izquierda (sí, por debajo del frontón chulo). Cuidado, porque la tendencia de la gente es subir. Y de esta manera tan sencilla, has iniciado una ruta casi sin pérdida (siguiendo el PR-BI 11.1).

Si lo pintaran de rojo, bidegorri perfecto.

Si lo pintaran de rojo, bidegorri perfecto.

Como quien no quiere la cosa, nuestro caminar transcurre por una carretera vecinal (barrio de Elizondo) de asfalto-grava, y cubierta, en ocasiones, por una densa arboleda. Así, durante casi 3 kilómetros, momento en el que nos cruzaremos de bruces con la BI-3513 y una fabulosa vivienda que para nosotros ya querríamos. En este punto, nuestro caminar ha de seguir a la izquierda, ascendiendo por la parte trasera de la vivienda (tranquilo/a, que está indicado por postes del PR-BI 11.1).

Por esta zona viven muuuuuyyyyyy mal…

Por esta zona viven muuuuuyyyyyy mal…

Como verás, dificultad cero. Estos 1.800 metros que nos esperan están marcados, en un primer momento, por el asfalto; después, por la tierra-grava. Se trata de llevar con buen ritmo el zigzag de ascenso suave y no tomar ningún camino que se salga de lo evidente (algunas pintadas en los árboles te ayudarán).

Sólo has de estar atento a este punto, crucial en la ascensión, al de 2 kilómetros pasadas las viviendas.

Abandonamos el camino principal y tomamos el desvío.

Abandonamos el camino principal y tomamos el desvío.

Este desvío nos lleva directamente a la cima del Murga (604 m) por un camino que, en su primera mitad, continúa con la tónica (con ginebra para mí, gracias) del camino, con un sendero protegido por el arbolado, pero que con el avance de nuestras botas nos deja al descubierto, rodeados de vegetación de escasa envergadura.

Al final, obtenemos la recompensa: el buzón, un vértice geodésico y unas estupendas no-vistas. Y es que los arbustos han crecido tanto que no permiten el más mínimo disparo fotográfico en condiciones. Eso sí: con calor, lo agradecerás. Momento perfecto para el bocadillo y el descanso.

¿A que el buzón del Murga tiene cierto parecido con un cortador de pizza?

¿A que el buzón del Murga tiene cierto parecido con un cortador de pizza?

Hora del descenso. Obviamente nuestro patear tiene que retroceder al punto exacto en el que tomamos el desvío del ascenso. Una vez en él, continuaremos en la misma dirección en la que caminábamos al toparnos con el desvío (lo que popularmente se conoce como pa’lante).

Este mínimo descenso, en el que se dan la mano la tierra y el cemento, nos va a llevar a la parada de autobús (3740) que ha de llevarnos a casa, sita en Artea (Barrio de Sarasola) y en la que para el autobús A-3928 (es distinto al que tomamos en la ida). En esencia, es poco más de un kilómetro de descenso que no ofrece vistas espectaculares salvo a media distancia, en la que el arbolado desaparece y se pueden contemplar los bonitos valles por los que caminamos.

Bonita vista de los valles.

Bonita vista de los valles.

¡Feliz regreso a casa!

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 13 kilómetros recorridos en poco más de 3 horas y media (en plan tranquilotes, no te creas).

Dificultad: Ninguna. De hecho, todo el camino transcurre por tierra compacta, grava o asfalto.

Otros consejos: Recomendamos encarecidamente comprobar antes de salir de casa el horario de los autobuses. Sabiendo la distancia que quedan hasta las paradas es fácil evitar grandes esperas.

Más información

Fotografías (Facebook): http://www.facebook.com/media/set/?set=a.441223469254621.93214.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3418639

Información sobre el PR-BI 11.1http://www.zeberio.net/es-ES/Turistas/Recorridos/Paginas/PR_BI_111.aspx

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *