El ascenso al Mandoia (637 m) desde Zeberio es fácil de narices

En nuestro pulso diario por hacer las cosas con el menor esfuerzo posible, hoy te invitamos, amigo lector, a ascender el monte Mandoia (centenario, de 637 metros) desde Zeberio. El sendero, mitad pista forestal, mitad camino asfaltado, no propone ninguna dificultad.

La ruta, que discurre por parte del PR-BI 11, no es circular, de modo que toca transporte público. Lo más sencillo es llegar a la estación de Abando Indalecio Prieto y, en la calle Bailén, justo donde se topa con el puente de El Arenal, tomar el Bizkaibus A-3929 Bilbao-Zeberio (ver frecuencias, precio, etc). Deberemos bajarnos en el Ayuntamiento (Barrio de Zubialde).

Ayuntamiento de Zeberio, la casa de todos (pero no vale hacer fiestas).

Ayuntamiento de Zeberio, la casa de todos (pero no vale hacer fiestas).

Toda vez estemos frente al ayuntamiento, avanzaremos en la misma dirección en la que continuó el autobús. Tomamos el primer desvío ascendente a mano izquierda, en dirección al barrio de la Ereñoza (fíjate en la cartelería). El sendero es de asfalto-grava durante los 800 metros hasta llegar al barrio (6 viviendas, literal).

El caminar se adentra, ahora sí, en el bosque. Recuerda tomar el camino de la derecha, ascendente, en el primer desvío con el que te topes en esta nueva zona, PERO ESTANDO YA A CUBIERTO DE LOS ÁRBOLES (gracias Pedro por tu comentario). No serán más de 900 metros de bosque, tras el cual accederemos al bonito barrio de Zeberiogana. ¡No pierdas ojo a la estupenda casa rural de Ametzola! (carajo, llama la atención de lejos y todo. Queremos una).

"Exigimos" un fin de semana gratis con todos los gastos pagados.

«Exigimos» un fin de semana gratis con todos los gastos pagados.

Nuestro pateo continúa por el único camino posible: ¡Pa’lante! Atento/a, porque aquí llega el único punto posible de pérdida: unos 900 metros después de dejar la casa rural, nos topamos con 4 posibles caminos. Tenemos que tomar el de la derecha. Y 400 metros después, tomar el desvío directo a la cima en apenas 700 metros, como manda la señal del PR. Una ridícula valla ‘protege’ la cumbre.

El que se equivoque aquí, palizón sin contemplaciones.

El que se equivoque aquí, palizón sin contemplaciones.

La cima del Mandoia, de apenas 637 metros, depara pocas sorpresas: un vértice geodésico y el nuevo buzón (de los antiguos, quedan roñosos legados). Las vistas se ven reducidas por una profusa vegetación. Quizá más interesante que todo ello sean las abundantes aves que sobrevuelan la zona, así como unos estupendos árboles y su fabulosa sombra, refugio ‘bocatil’ de nuestra ruta.

¡Meridiano de la ruta pasado! ¡Hora de la bajada, campeón/a!

El descenso comienza casi por donde accedimos a la cima. Retrocede hasta el mini-paso en la verja que ‘trepaste’ y desciende por ese lugar, pero hacia delante. El camino, poco marcado, permite el descenso suave mientras se disfruta de las vistas del valle, mejores incluso que desde la cima.

Bajando, que es gerundio.

Bajando, que es gerundio.

En 300 metros nos toparemos con una pista mayor, ‘seria’. La tomamos hacia la derecha y, en 20 metros, nos decantamos a la izquierda. Y de nuevo 300 metros de bajada hasta tomar un nuevo desvío de la derecha.

Nos espera ahora casi un kilómetro y medio de sencillo descenso hasta toparnos con el barrio de Etxazo, que cruzaremos por su calle central, más conocida como ‘High Street’ (¡Es broma, hombre!). Nos dirigiremos así al barrio de Gorositu, que conoceremos en sólo 350 metros.

Dándolo todo hacia el barrio de Ermitabarri.

Dándolo todo hacia el barrio de Ermitabarri.

Dejamos este nuevo barrio para dirigirnos al de Ametza a través de una pista aslfaltada. No pierdas de vista a la fauna y la cuidada flora de la zona puesto que el camino no muestra problema alguno. ¡Felicidades, vecinos, qué bien cuidado todo!

Ya estamos a un paso del final, que es el barrio de Ermitabarri. Es menos de un kilómetro desde que abandonamos el de Gorositu. Notarás una suave pendiente y la aparición de una iglesia de nueva hornada, que da nombre al barrio. Justo ahí, junto al templo, está la parada de autobús por la que pasará el mismo autocar que nos llevó hasta Zeberio al comienzo de la jornada.

Ficha de la ruta

Distancia: Poco más de 10 kilómetros.

Dificultad: Fácil. Al final del recorrido es fácil toparse con grandes charcos en caso de lluvia reciente, pero en general, ni rastro de agua (y eso que el día anterior llovió).

Otros consejos: Si llegas con antelación a la parada, puedes invertir tiempo en visitar la fabulosa Iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta. El camino de acceso al templo parte frente a la parada de autobús, una larga pero suave pendiente. Si dudas, pregunta.

Posible continuación: Si se te hace corta la ruta, es posible caminar hasta Zeberio, hasta el Ayuntamiento. Ascendiendo por Elizondo, hay un sendero que nos lleva a la casa consistorial. En este caso, mejor pregunta.

Más información

Fotografías (Facebook): http://www.facebook.com/media/set/?set=a.400476396662662.84053.109203329123305&type=3

Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=jb42eVqB_LE

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2945715

, , , ,
9 comments to “El ascenso al Mandoia (637 m) desde Zeberio es fácil de narices”
  1. hola. hoy he realizado la ruta, bastante bonita la cima por cierto. he comprobado en la ruta q después del.barrio de las 6 casas hay q coger el camino de la izquierda en el bosque, no derecha. ese camino lleva a una puerta q tras abrir y seguir por ahí se llega a más terrenos bajados por lo q tuve q retroceder. En el track del mapa si que esta bien. un saludo y gracias por las magníficas rutas publicadas

  2. Hola Pedro:

    Entonamos el ‘mea culpa’, pero a medias. Tú te fuiste a la derecha por un camino abierto, sin entrar por metros en el bosque. En donde hay que irse por el camino de la derecha es por el sendero ascendente DENTRO YA DEL BOSQUE, cubierto. De hecho, nos lo señalizó un buen hombre que estaba por la zona.

    Lo intento aclarar un poco en el texto.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. No pasa nada, os lo he puesto por si a caso, no pasa nada, jeje. Estuvo muy bien el camino, con todos lo perros volviendose locos a mi paso, jeje. Mañana al kolitza!!!

  4. Subida super-mal indicada con escasos letreros y postes e incluso ni pintura blanca y amarilla para señalar el PR. Si he llegado a la cumbre esta mañana ha sido por las indicaciones de http://www.biendealtura.com usando el móvil. La bajada tirando de GPS con el móvil.

    Un saludo

  5. Dicho esto, considero que un monte centenario se merece mayor consideración por parte de la Diputación de la federación Vasca o de quien corresponda.
    Si no, que no lo marquen como PR y que lo marquen como etapa de orientación en el Dakar y así acabamos en Toumbuctú (donde casi acabo esta mañana) je je je.

    Un saludo y gracias por vuestras indicaciones y «San GPS». De no ser así, estaría realmente en Toumbuctú cenando cus-cus!

  6. Hola Suso:

    100% contigo. A nosotros nos ha sucedido que senderos promocionados en webs de ayuntamientos o diputaciones luego resultan no estar bien señalizados.

    ¿Tanto cuesta un bote de pintura (que no ya señales de madera)? Pues parece que sí.

    Un saludo Suso.

  7. Como técnico de senderos de la Bizkaiako Mendi federazioa entiendo vuestras quejas, es más, las secundo. Para futuras ocasiones si encontraís algún otro sendero homologado (PR/GR) con algún tipo de deficiencia en lo que a su señalética se refiere os agradeceriamos que os pusierais en contacto con nosotros para poderle hacer llegar al promotor en cuestión dicha incidencia y de esta manera poder subsanarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *