GR 228. El Anillo Verde de Bilbao (II)

De todos los montes que rodean Bilbao hay uno de ellos que destaca sobre el resto. Hablamos del Pagasarri, el templo natural al que los buenos bilbainos peregrinan al menos una vez al año.

[Este camino es una continuación de la primera etapa del GR 228, que parte de la plaza Moyua y finaliza en Bolueta]

Partimos del final de nuestra etapa anterior, esto es, de la estación de metro de Bolueta. Tomamos la carretera que viene de Galdakao y avanzamos unos metros hacia el oeste, hacia una rotonda. En la rotonda giramos a la izquierda e inmediatamente de nuevo a la derecha, dirección del barrio de La Peña. Marcas del GR así nos lo indican.

La Peña, un barrio dividido: mitad Bilbao, mitad Arrigorriaga.

La Peña, un barrio dividido: mitad Bilbao, mitad Arrigorriaga.

Cruzamos el puente sobre el río adentrándonos en el barrio. Por la calle que veníamos siguiendo nos acercamos a una rotonda. Antes de llegar a la rotonda, las marcas del GR nos mandan girar a la izquierda. Pasamos bajo un arco del viaducto de las vías del tren y vamos avanzando metros hacia el barrio de Buia.

En un kilómetro aproximadamente desde el barrio de La Peña llegamos a un primer túnel. Al final de este túnel giramos a la derecha y pasamos por otro túnel. Por la acera que veníamos siguiendo sin desviarnos, en unos 600 metros llegamos a Buia.

Pasamos Buia y antes de llegar a un túnel tomamos un camino a la derecha. Un poste del GR nos indica su dirección: Pagasarri, 6 km.

Tras unos tramos de asfalto, por fin pisamos verde.

Tras unos tramos de asfalto, por fin pisamos verde.

Un kilómetro más tarde desde que tomamos el camino llegamos a una carretera y la indicación “Seberetxe”. Giramos aquí a la derecha y unos metros después a la izquierda tomando un nuevo camino forestal ascendente. Como a lo largo de todo el sendero de gran recorrido, en cada punto “problemático” un poste o una baliza nos dan la pista de por dónde seguir.

¡Qué bien señalizado está todo!

¡Qué bien señalizado está todo!

Siguiendo el sendero y las balizas, sin posibilidad de errar el camino, en unos 5 kilómetros llegamos a los merenderos del Pagasarri. Pequeña pausa para tomar algo de alimento y disfrutar del entorno.

El "Paga". La joya de la corona de los montes bilbainos.

El “Paga”. La joya de la corona de los montes bilbainos.

Tras dar cuenta de un poco de fruta y algo dulce continuamos el sendero. Así, nos dirigimos hacia las antenas del cercano Ganeta y avanzamos por el cordal que hace de frontera natural entre Bilbao y Alonsotegi. Pasamos junto al buzón del Erreztaleku y unos metros después giramos a la derecha.

Pasado algo más de un centenar de metros de este nuevo camino pasamos junto a unas mesas junto a las que se encuentra un poste señalizador. 2 kilómetros dice que faltan hasta Arraiz. Y hacia allí vamos.

Tras los pinos, un par de osos comiéndose los emparedados del guardabosques.

Tras los pinos, un par de osos comiéndose los emparedados del guardabosques.

Bajamos por una estrecha y bastante empinada senda hasta llegar a un camino más ancho de grava, donde tomamos el sentido de la izquierda. Por este sendero llegamos en un kilómetro aproximadamente hasta las casas del barrio de Arraiz.

En el caserío tomamos el camino de la izquierda y en unos 300 metros llegamos a una señalización que nos indica dos cosas: por un lado nos señala la dirección que sigue el GR; por el otro nos marca la dirección hacia la cima del monte Arraiz, desde la que tenemos una vista panorámica muy recomendable de la zona sur de Bilbao. Nosotros nos decantamos por esta segunda opción y nos dirigimos hacia el monte. No es mucho el desvío, en poco más de 400 metros hacemos cima.

Preciosa vista de Bilbao desde el monte Arraiz.

Preciosa vista de Bilbao desde el monte Arraiz.

Continuando el sendero que pasa por la cima del Arraiz, en unos 500 metros regresamos al GR. Siguiendo las continuas marcas del sendero de gran recorrido llegamos, algo más de un kilómetro más tarde, al área recreativa del Kobetamendi.

Dejamos atrás la zona de esparcimiento y llegamos a una carretera junto al que se encuentran unas escaleras que bajan hacia el barrio de Altamira. Bajamos por estas escaleras y continuamos por la calle a la que llegamos en el sentido que veníamos siguiendo, sin girar.

Unos metros más tarde, antes de llegar de nuevo a la carretera que habíamos abandonado antes, tomamos un desvío (señalizado, como todos) a la derecha, pasando junto a unos merenderos.

En pocos minutos dejaremos atrás el verde y pasaremos al gris.

En pocos minutos dejaremos atrás el verde y pasaremos al gris.

Pisamos verde durante unos metros y salimos a zona asfaltada. Siguiendo las indicaciones del GR, en unos 800 metros llegamos al barrio de Zorrotza. En el barrio, una baliza del GR nos manda atravesar una zona ajardinada y girar a la izquierda al final de los jardines.

Llegamos a una calle donde giramos a la derecha y solo abandonaremos esta calle al llegar a otra calle con un letrero de FEVE, indicando la dirección hacia la estación de tren. Seguimos por esta nueva calle hasta llegar a un puente, que cruzamos.

Siguiente objetivo: Olabeaga. ¡Esto está chupado!

Siguiente objetivo: Olabeaga. ¡Esto está chupado!

Avanzamos hasta llegar a la carretera de Zorrotza a Kastrexana donde giramos a la derecha. Al llegar a una rotonda tomamos la calle de la derecha fijándonos en un pasadizo que nos permite bajar hasta la ribera de la ría.

Bonito paseo por el borde de la ría. Sí señor.

Bonito paseo por el borde de la ría. Sí señor.

Por este paseo y bidegorri, en agradable caminata a la vera del agua, en unos dos kilómetros y medio llegamos al Museo Marítimo de Bilbao. Aquí concluimos esta segunda etapa del anillo verde bilbaino.

[Este camino continúa en la tercera etapa del GR 228, que parte del Museo Marítimo de Bilbao y finaliza en la plaza Moyua]

Ficha de esta etapa

Distancia: Unos 23 kilómetros.

Tiempo: Unas 7 horas.

Comentarios: Este artículo corresponde a la segunda etapa del GR, entre Bolueta y el Museo Marítimo de Bilbao.

Ficha del GR 228

Distancia: Unos 42 kilómetros.

Tiempo: Casi 13 horas y media.

Etapas: Etapa 1: De plaza Moyua a Bolueta (11,5 km) / Etapa 2: De Bolueta al Museo Marítimo de Bilbao (23 km) / Etapa 3: Del Museo Marítimo de Bilbao a plaza Moyua (8 km)

Dificultad: El Gran Recorrido es técnicamente sencillo. Escasas pendientes y caminos muy cómodos. Las etapas cortas, aptas para todos los públicos. La etapa más larga, para senderistas más experimentados (por la longitud).

Comentarios: El GR está perfectamente señalizado en todo el recorrido. Abundan los postes, pintura y paneles explicativos.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.890234987686798.1073741890.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9205529

Vídeo (Youtube): Vistas desde el monte Arraiz, el balcón sur de Bilbao

Mapa Gran Recorrido (Bilbao.net): http://www.bilbao.net/anilloverde/gran_recorrido/gr2013.pdf

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *