¿Qué es el senderismo?

Ya, ya sé lo que estarás pensando: “¡Vaya artículo más tonto!”. Pero es que el senderismo tiene estas cosas: es quizá la actividad deportiva más extendida en el mundo y la más recomendable para todas las edades, pero todo el mundo duda al intentar definirla.

Hoy vamos a hablar de ella para aclarar en qué consiste, su historia y los tipos de senderos y señalizaciones que nos encontraremos por los “caminos de Dios”.

¿Qué es?

El senderismo es una actividad deportiva que recorre caminos ubicados en plena naturaleza. Es un ejercicio no competitivo con infinidad de objetivos: mejora de nuestro estado físico, conocimiento de otros lugares y/o personas, paseo por la historia del lugar,… Sea el que sea el tuyo, siempre tiene por bandera la defensa y conservación del medio ambiente. En cristiano: deja el campo igual o mejor que como lo encontraste.

Personalmente, suelo diferenciar entre excursionismo y senderismo. Una excursión es un paseo de mediana duración (por ejemplo, media mañana) siguiendo un recorrido claramente señalizado y con un fin tan diverso como nuestra mente nos permita pensar (por ejemplo, a un merendero para almorzar, etc.). Además, suelen estar pensadas para toda la familia. El senderismo, sin embargo, suele practicarse por caminos en ocasiones señalizados, pero otras no, a veces estrechos, casi borrados por el tiempo o porque por ellos no suele pasar nadie. Las rutas de senderismo pueden durar varios días.

Lejos queda el montañismo, que sólo comparte con el senderismo el amor por la naturaleza y, en ocasiones, el ascenso a montañas, aunque cada una con sus propias técnicas, materiales, etc.

¿Dónde nació?

Curiosamente el origen del senderismo en España está en… ¡Francia! Es en el país galo donde se inicia esta práctica tras la Segunda Guerra Mundial. En 1972, en la entonces Federación Española de Montañismo (hoy FEDME) se recibe una carta del Comité Francés de Senderos de Gran Recorrido (hoy FFRandonnée), en la que se solicitaba la continuación por España hasta Gibraltar de un sendero que se había marcado por Francia hasta Puigcerdá. Al año siguiente, la Asamblea crea un comité encabezado por Joan Cullel, siendo Cataluña quien asume el protagonismo en este primer momento.

La primera actuación senderista en España la protagonizó en 1977 el doctor Aguadé, de la Federación catalana, al colocar las primeras marcas de pintura blanca y roja del GR 7 en Tarragona.

En estos primeros momentos, el modelo de referencia era Francia. De este hecho viene la similitud del código de marcas español con el francés (blanco y rojo / blanco y amarillo) y ha permitido conformar un “grupo latino de marcas” en el que se incluyen Portugal, Italia, Andorra, Bélgica, Holanda y otros países.

Tipos de señalizaciones

Señalización en el GR 142, que recorre La Alpujarra (Granada).

Señalización en el GR 142, que recorre La Alpujarra (Granada).

Los senderos señalizados son recorridos peatonales y balizados que pretenden que los caminantes disfruten de la naturaleza, observen el paisaje y/o desarrollen otras aficiones. No es necesario poseer unas condiciones físicas especiales para utilizarlos ni estar afiliado a un club. Además, si está bien señalizado, debería ser difícil perderse.

Los tipos de senderos señalizados son tres:

Senderos Locales (SL): Tienen un máximo de 10 kilómetros y escasa dificultad. Las señales verde y blanco son sus guías.

Senderos de Pequeño Recorrido (PR): Son caminos de entre 10 y 50 kilómetros y en ellos se suelen invertir entre 1 y 2 días. Sus marcas son amarillas y blancas.

Senderos de Gran Recorrido (GR): Trazados de más de 50 kilómetros, que requieren de más 2 días para su recorrido y cuyas marcas son rojas y blancas. El Camino de Santiago es un típico ejemplo.

Mi opinión sobre el senderismo

Creo en el senderismo como manera sencilla y barata de hacer deporte a cualquier edad. Y no te creas que hablo de jubilados. Probablemente les guste más a los más peques de la casa. ¡Se les queda una cara al ver, por ejemplo, un rebaño de ovejas…! Además, les vendrá bien dejar de lado un rato los puñeteros videojuegos.

Pero el senderismo también tiene sus riesgos. Peligros, en ocasiones, patrocinados por las instituciones. Me explico. A día de hoy desde las instituciones se está ayudando al despegue del senderismo editando guías con caminos. Estas guías en ocasiones son redactadas por clubes de montaña, conocedores de las zonas, que transitan caminos que a veces o no están en condiciones, o lo estaban al redactar la guía pero que al llegar ésta a tus manos dejan de estar adecentados. Así, no es raro que acudas a otra provincia a seguir un camino y te encuentres con el sendero, que supuestamente estaba balizado y en perfecto estado, totalmente lleno de zarzas, encharcado e intransitable, o plagado de basura. ¡Doy fe!

Mi recomendación: Internet. Busca sobre el sendero que quieres conocer, ya que seguro alguien antes que tú lo habrá recorrido. Busca blogs, a poder ser personales, y contacta con sus autores pidiéndoles consejo e información. Te responderán encantados siempre. Olvida bitácoras de carácter institucional. Sólo te dirán cosas bellas del camino y/o inventadas.

Más información

Manual de señalización de senderos GR, PR y SL (FEDME) (PDF, 5,6 MB): http://misendafedme.es/wp-content/uploads/2015/01/ManualSenderosFEDME_RED.pdf

Etiquetado como
Un comentario en “¿Qué es el senderismo?
  1. Pingback: ¿Cuál es el mejor deporte para adelgazar? - PIERDE PESO EN CASAPIERDE PESO EN CASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *