Vía Verde de Galdames, un recuerdo del pasado más glorioso

El antiguo ferrocarril minero de Galdames a Sestao hace ya tiempo que dejó de transportar mineral de hierro (se ‘detuvo’ en 1969). Hoy su antiguo trazado ha sido sustituido por una sugerente Vía Verde que transcurre entre Gallarta (Abanto-Zierbena) y Galdames y constituye una de las alternativas senderistas por los Montes de Galdames (también llamados de Triano) a través de antiguos caminos mineros.

Nuestro recorrido comienza en Gallarta, población con un gran pasado minero que tuvo que trasladar todas sus casas piedra a piedra desde su ubicación original por estar situada sobre una enorme mina (conocida como Concha II) y que hoy quieren declarar como Bien de Interés Geológico. En Gallarta también se ubica el Museo de la Minería del País Vasco.

¿Qué hubiera sido de Gallarta sin la minería?

¿Qué hubiera sido de Gallarta sin la minería?

Desde Gallarta parte un bidegorri (carril-bici) que nos lleva hacia el barrio de La Balastera. Tras atravesar un corto túnel, llegamos al Área Recreativa de Los Castaños. Durante este tramo hay que tener cuidado puesto que está permitida la circulación de vehículos a motor por la Vía Verde.

Transcurrido 1,5 km. aproximadamente, nos encontramos con el conocido como Túnel del Sobaco, que tiene una longitud de 200 metros y que recibe este singular nombre por su forma curva que impide ver la luz al final de la galería. Atravesado el túnel, la soledad se hace presente cuando, tras el cruce de Borja, la Vía Verde de Galdames sustituye el asfalto por la tierra compacta y se adentra en un paraje boscoso.

Túnel del Sobaco en la Vía Verde de Galdames. ¿Y el final?

Túnel del Sobaco en la Vía Verde de Galdames. ¿Y el final?

A mitad de camino nos encontramos con el desvío hacia la Ferrería del Pobal, del siglo XVI y construida por el influyente linaje de los Salazar. Tras la visita obligada, retomamos el camino hasta llegar a los dos últimos túneles, donde la Vía Verde comparte camino con el GR 281.

La Ferrería del Pobal, todo un espectáculo.

La Ferrería del Pobal, todo un espectáculo.

El último túnel nos deja en el Polígono Industrial de Atxuriaga. Desde éste, siguiendo las marcas del GR, llegamos al Parque de Atxuriaga, área recreativa donde poder tomar un merecido descanso.

Un parque muy concurrido por familias.

Un parque muy concurrido por familias.

Y así termina la Vía Verde de Galdames. ¡Vuelta a casa con Bizkaibus!

Ficha de la ruta

Distancia: Aproximadamente 18 kilómetros.

Dificultad: Fácil. Para toda la familia, incluidos los más ‘peques’.

Más información

Fotografías (Facebook): http://www.facebook.com/media/set/?set=a.126779184032386.9678.109203329123305&type=3

Compartir este artículo

, , , ,
2 comentarios en “Vía Verde de Galdames, un recuerdo del pasado más glorioso
  1. Para aquellos que no se atrevan a realizar la ruta en solitario, les recomiendo aprovechar la ‘Burdin Jaia (Feria del Hierro)’ de Gallarta. Este año tendrá lugar el 9 y 10 de octubre y, como es habitual, además, de demostración de oficios mineros, exposición de ferrerías vascas, ganado, minerales y productos agroalimentarios, habrá un trenecito -bastante aconsejable para familias- que realiza una visita comentada (30 minutos aproximadamente) por el trazado que comentáis.

  2. Gracias x compartirlo, hemos probado a ir con los crios al area recreatfiva de atxuriaga y esta fenomenal!! La via verde esta guay incluso para quienes hacemos unos pocos metros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *