Subida al Gorbea (1.481 m) el día de San Ignacio de Loyola

Coincidiendo con la festividad de San Ignacio de Loyola y la tradicional subida al Gorbea (1.481 metros), nos animamos a coronar el techo de Bizkaia.

Una vez llegados a Villaro-Areatza, tomamos el Gorbeibus, servicio especial de autobuses de la Diputación Foral de Bizkaia, que nos sirve de lanzadera hasta el Área Recreativa de Pagomakurre (883 metros), donde iniciamos la ascensión al Gorbea (suele ser el punto habitual de arranque hacia esta cima).

En Pagomakurre nos fijamos en el letrero, que nos indica el camino hacia las campas de Arraba. Comprobaremos que el trayecto es cómodo y es como de piedra molida compacta (lo más parecido al asfalto). Tras una curva del camino divisamos la Cruz. ¡Qué lejos se ve, carajo!

Divisando la Cruz del Gorbea durante la subida. ¡A por ella!

Divisando la Cruz del Gorbea durante la subida. ¡A por ella!

No tardamos en llegar a las Campas de Arraba. Aquí se encuentra el Refugio Ángel Sopeña, albergue de la Federación Vasca de Montaña que lleva el nombre del que fuera cofundador de la asociación. El buen ambiente reina en torno al albergue.

Al solecito junto al Refugio Ángel Sopeña.

Al solecito junto al Refugio Ángel Sopeña.

Cerca hay una mesa de orientación a la que nos acercamos. Tras contemplar y distinguir qué montes son los que nos rodean, continuamos el camino hacia Egiriñao. El letrero nos dice que quedan 20 minutos. Eso dependerá del ritmo, ¿no?. Como no tenemos ninguna prisa, nos fijamos solo en la dirección y continuamos la marcha dejando atrás Lekanda y Arraba.

Postal de Lekanda y las campas de Arraba en el ascenso al Gorbea.

Postal de Lekanda y las campas de Arraba en el ascenso al Gorbea.

En Egiriñao nos encontramos con otro letrero que nos indica el camino hacia Gorbeiagane. Aquí el pateo coincide con parte de dos GRs: el GR 12 y el GR 123. Nosotros seguimos por el GR 12 hacia la cumbre. En Egiriñao se encuentra, además, una ermita de la Virgen de las Nieves, así como diversos refugios privados, como el de la SD Juventus o el del Club Arnotegi, ambos de Bilbao.

Señales en Egiriñao.

Señales en Egiriñao.

Tras atravesar un tramo de difícil acceso, llegamos al Collado de Aldamiñospe y enfilamos la última rampa hasta la cima.

Última rampa hasta la Cruz. ¡Ya estamos, chavales/as!

Última rampa hasta la Cruz. ¡Ya estamos, chavales/as!

¡Lo conseguimos! Hemos llegado hasta la Cruz. El tiempo ha acompañado y las vistas son excelentes. Es un buen momento de tomarnos el bocadillo y recuperar fuerzas. 1.481 metros que merecen la pena, ya lo creo.

Ficha de la ruta

Distancia (desde Pagomakurre): 6 kilómetros aproximadamente.

Dificultad: Fácil hasta Egiriñao. Acceso difícil hasta Aldamiñospe. Fuerte pendiente hasta la cima, muy exigente para piernas inexpertas.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.130433873666917.10792.109203329123305&type=3

Compartir este artículo

, ,
2 comentarios en “Subida al Gorbea (1.481 m) el día de San Ignacio de Loyola
  1. Pingback: Gorbea, Gorbeia(1482m), por Pagomakurre (Villaro-Areatza N-240), 12 km, 670m+(819m+ ruta) « Imaginatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *