Subimos a Arrugaetako Atxa desde Orozko por el PR-BI 31

La sierra de Mendigisa separa los valles de Zeberio y Orozko. Si el monte Untzueta destaca por el oeste, Arrugaetako Atxa (669 m) lo hace por el este. Hoy ascendemos a este último.

Rutita circular, o lo que es lo mismo, podemos hacer uso de coche para llegar a Orozko. Aunque si no disponemos de vehículo propio o preferimos el transporte colectivo, cada hora la línea A3613 de Bizkaibus sale de Bilbao con destino Orozko.

Una vez en la localidad, desde la plaza Zubiaur cruzamos el puente sobre el río y tomamos la calle de la derecha pasando junto a la parada del autobús. Seguimos unos metros por esta calle y giramos a la izquierda a la altura del número 22, pasando junto al caserío Intxaurraga.

Giramos de nuevo a la derecha en la nueva calle que nos encontramos y después a la izquierda. En unos metros pasamos junto a la ermita de San Antolín antes de llegar a un camino paralelo a la carretera general.

¡Vamos allá!

¡Vamos allá!

Al llegar a un cruce de carreteras pasamos por el paso de peatones y continuamos en el sentido que veníamos siguiendo. Pasamos ahora junto a la torre de Torrelanda y giramos en el cruce a la derecha hacia el barrio de Okeluri.

Cruzamos un puente y giramos ahora a la izquierda en el primer desvío que nos encontramos, conforme un poste del PR que nos marca la dirección y el tiempo estimado hacia el collado Untzueta.

Comienza la ascensión.

Comienza la ascensión.

Por este camino, de suave pendiente y terreno cómodo, todo lo que tenemos que hacer es disfrutar durante cerca de 4 kilómetros del paisaje (las vistas del valle de Orozko son de lujo), del monte Untzueta (cual ojo de Sauron, su antena nos vigilará durante nuestra ascensión) y de un agradable caminar sin posibilidad de pérdida.

Así, pasados unos 4 kilómetros desde que tomamos el desvío en Okeluri, llegamos a un punto donde el camino dibuja una curva a la derecha con un desvío a su izquierda, que tomamos. Por este sendero de tierra no tardamos en llegar hasta el cordal que une Untzueta con Arrugaeta, donde tomamos el sentido de la derecha.

Solo por disfrutar de estas vistas desde el cordal merece la pena la subida.

Solo por disfrutar de estas vistas desde el cordal merece la pena la subida.

Tras un kilómetro y medio de cómodo camino, casi todo llano salvo algunas pequeñas subidas y bajadas, llegamos a un precioso hayedo, donde las marcas blancas y amarillas del PR nos marcarán por dónde continuar.

De todos modos, para que no quede ninguna duda, el truco está en seguir el hayedo hasta llegar a una alambrada. Tomando como referencia el cercado, giramos a la derecha dejando los alambres a nuestra izquierda.

¡Qué haya tan maja que nos dice por dónde es!

¡Qué haya tan maja que nos dice por dónde es!

En pocos minutos llegamos a un sendero donde giramos a la izquierda para, 350 metros después, llegar a los pies de la cima del Arrugaetako Atxa (669 m, centenario).

En un tris hacemos cima en el Arrugaetako Atxa.

En un tris hacemos cima en el Arrugaetako Atxa.

Tras hacer cima nos tomamos un ligero descanso, que aprovechamos para sacar algunas fotos, grabar un vídeo y dejar constancia de nuestra ascensión dejando nuestra tarjeta en el tradicional buzón cimero.

Y tras la pausa, regresamos al punto de la foto anterior donde buscamos un camino que toma el sentido de la izquierda, según miraríamos desde las peñas del Arrugaetako Atxa (a la derecha según ves la foto).

Por este camino, al abrigo del pinar, llegamos en 400 metros a una curva cerrada a la izquierda, omitiendo un camino que vemos a la derecha. Y algo más de un kilómetro y medio más tarde llegamos hasta el barrio de Arrugaeta, que atravesamos.

Pasando la barriada, en una curva a la izquierda abandonamos la carretera y tomamos un camino verde a la derecha.

Ahora por aquí.

Ahora por aquí.

Ahora deberemos estar bien atentos, ya que en unos 200 metros, al llegar a un tímido arroyo, un hilo de agua más bien que atraviesa el camino, deberemos desviarnos y tomar un camino que parece adivinarse a la izquierda del arroyuelo.

Este camino nos lo encontramos bastante cerrado, con bastantes ramas caídas. Por suerte, apenas son unos pocos metros, tras los que salimos a un sendero donde giramos a la derecha unos 200 metros antes de llegar de nuevo a un camino asfaltado, donde ahora tomamos el sentido de la izquierda.

En cómoda bajada ahora pasamos al de un kilómetro por el barrio de San Martín.

Barrio de San Martín.

Barrio de San Martín.

Dejando atrás las casas del barrio llegamos, 700 metros después, a la carretera que viene de Artea en dirección de Orozko, donde giramos a la derecha.

Y por el arcén de la carretera, con cuidado del escaso tráfico, pasamos por el barrio de Jauregia y, un par de kilómetros después, llegamos de vuelta a Orozko, dando por finalizada la ruta de hoy.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 15 kilómetros.

Tiempo: Unas 5 horas a paso tranquilo y descanso en la cima.

Dificultad: Fácil. La subida no tiene casi misterio. Quizás en la bajada haya que estar algo más atento a los cambios de dirección.

Más información: El PR está muy mal señalizado. Pocas y dispersas marcas, la mayoría a punto de borrarse, y solo un poste direccional (en el barrio de Okeluri). Recomendable por tanto utilizar el GPS para no despistarse en los cambios de dirección.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.918349941541969.1073741893.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9900090

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/TWDCMTeHXDo

PR-BI 31. Zubiaur – Arrugaeta – Zubiaur (PDF)http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/443_es-pr-bi-31_orozko.pdf

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *