PR-BI 32. Subida a las peñas de Garaigorta

En el extremo este de la sierra de Mendigisa, entre los valles de Zeberio y Orozko, se alza la pedregosa cima de Garaigorta, con unas vistas del valle de Zeberio de las de aúpa el Erandio.

El pequeño recorrido de hoy comienza y termina en Ibarra, barrio perteneciente al municipio de Orozko. Solo unos pocos servicios de la línea de autobús Bilbao-Orozko tienen parada en Ibarra, por lo que lo más recomendable es desplazarse en coche, aprovechando que la ruta es circular. Para llegar a Ibarra desde Zubiaur tomamos la carretera BI-3513 Orozko-Artea y nos desviamos poco después de pasar por el mojón kilométrico 29. Una vez en Ibarra podremos estacionar junto al convento de las Mercedarias.

¡Comenzamos! Atravesamos el barrio pasando por varios caseríos adornados con parras en sus fachadas y regresamos a la carretera, donde giramos a la derecha. Unos metros después, estamos atentos a unas escaleras que se encuentran a la izquierda de la calzada, por donde continuamos ahora. Llegamos así al barrio de Olarte, donde destaca la iglesia de San Bartolomé de Olarte.

Iglesia de San Bartolomé de Olarte.

Iglesia de San Bartolomé de Olarte.

Tras acercarnos al templo, regresamos al camino y continuamos hasta pasar, un kilómetro y medio más tarde, por el barrio de Egurrutu, que atravesamos. En Egurrutu abandonamos el firme de asfalto y pisamos terreno más natural.

Poco más de un kilómetro desde Egurrutu llegamos a un cruce de caminos. Omitiendo los dos de más a la izquierda, tomamos un sendero frente a nosotros que gira levemente a la derecha. El cuarto sendero, situado más a la derecha de los otros tres, será por donde regresemos a Ibarra.

De frente, hacia Garaigorta.

De frente, hacia Garaigorta.

Continuamos por este sendero omitiendo un desvío a la derecha para llegar, 600 metro más tarde, a un nuevo cruce de caminos. Aquí deberemos abandonar la senda que veníamos siguiendo y acometer la ascensión del monte tomando un estrecho sendero que vemos frente a nosotros.

De momento, fácil la subida, aunque pronto vendrá la roca.

De momento, fácil la subida, aunque pronto vendrá la roca.

A partir de aquí es difícil describir la subida. Primará la intuición y las indicaciones del GPS ya que no existe sendero marcado, aunque como norma básica podríamos decir que es “todo hacia arriba”. El suelo en este tramo es de hierba y roca caliza, por lo que deberemos tener especial cuidado si el terreno está húmedo. Con tiempo seco no habrá mayor problema.

Así, tras algo más de 300 metros de ascensión entre caliza y encinas, llegamos a la zona más alta del monte Garaigorta (662 m), donde buscamos el buzón incrustado en la caliza.

El esfuerzo trae recompensa: unas vistas de levantar el rabillo de la boina.

El esfuerzo trae recompensa: unas vistas de levantar el rabillo de la boina.

En la cima hacemos un breve descanso que aprovechamos para sacar algunas fotos, grabar el típico vídeo cimero y dejar nuestra tarjeta en el buzón. Y tras la pausa, regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce de caminos anterior. Aquí, según miramos ahora, tomamos el desvío de más a la izquierda, dirección de Ibarra.

Por este sendero que no ofrece ninguna opción a desviarnos, llegamos un kilómetro y medio más tarde a la carretera Orozko-Artea, donde giramos a la derecha. Y por el estrecho arcén de esta carretera, de escaso tráfico por otro lado, llegamos, otro kilómetro y medio después, de regreso a Ibarra, donde concluimos la ruta de hoy.

Ficha de la ruta

Distancia: 8 kilómetros pasados.

Duración: 3 horas y media, a paso tranquilo y con pausa en la cima.

Comentarios: La ruta no tiene gran dificultad. Los caminos, hasta la subida final a Garaigorta, son cómodos y en su mayoría de asfalto. Los últimos 300 metros de ascensión al monte son por terreno más incómodo, pero no difícil, aunque podría convertirse en un tramo complicado con suelo húmedo.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.926746200702343.1073741895.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9959485

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/-eqnD5vZZQU

PR-BI 32. Subida a las peñas de Garaigorta (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/436_es-pr_-_bi_-_32_orozko.pdf

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *