Paseo por los barrios de Orozko siguiendo el PR-BI 33

El sendero de pequeño recorrido PR-BI 33 une los barrios de Ibarra, Zaloa y Urigoiti en el valle de Orozko. ¡Acompáñanos a conocerlos!

Este PR, de recorrido circular, comienza y termina, al igual que su hermano el PR-BI 32, en el barrio de Ibarra de Orozko. Para acercarse hasta aquí, lo más recomendable es hacer uso del coche, ya que no todos los servicios de la línea de autobús Bilbao-Orozko paran en el barrio. Si venimos en automóvil, la cosa consiste en tomar desde Bilbao la BI-625 (o la AP 68), desviarse en Areta (Llodio) y tomar desde aquí la BI-2522 hasta Orozko. En Orozko todo lo que queda es seguir las indicaciones hasta el barrio de Ibarra. Una vez en Ibarra, podemos estacionar junto al convento.

¿Estamos ya en Ibarra? Pues pies al camino. Desde el convento nos dirigimos hacia el centro del barrio y tomamos una callejuela de firme empedrado hacia la derecha. Bordeamos los caseríos y llegamos a un pequeño camino de tierra ascendente que nos lleva en pocos metros hasta un depósito de aguas, donde pasamos a pisar hormigón.

Por este camino de hormigón llegamos, 400 metros después, al barrio de Zaloa, donde nos acercamos a contemplar su ermita de Santa María.

Marcas del PR-BI 33 casi borradas, una constante durante la caminata.

Marcas del PR-BI 33 casi borradas, una constante durante la caminata.

Dejamos atrás el templo y las casas del barrio y continuamos ahora por un sendero de tierra siempre ascendente, aunque de pendiente llevadera. Omitimos un primer desvío a la izquierda y estamos atentos a otro desvío, esta vez a la derecha, que sí tomamos. Este desvío se encuentra aproximadamente a un kilómetro del barrio de Zaloa.

Tomamos el sendero herboso camino del pinar.

Tomamos el sendero herboso camino del pinar.

Este camino de hierba se adentra en un pinar y pasa a convertirse en un pequeño sendero casi escondido entre los helechos, pero que no es muy complicado seguir. Cruzamos un pequeño arroyo y salimos a una pista de piedra molida, donde giramos a la derecha.

En 900 metros llegamos al barrio de Urigoiti.

Damos fe: el barrio de Urigoiti es para verlo.

Damos fe: el barrio de Urigoiti es para verlo.

Cruzamos todo el barrio hasta llegar a la última casa, por donde salimos a una campa paralela a un camino que estaba bastante cerrado por la maleza y además había una cuerda en este camino que nos advertía de no pasar por ahí.

El sendero de pequeño recorrido parece sugerir que este camino cerrado era el camino bueno. Dadas las condiciones en la que se encuentra actualmente, la única forma de poder continuar es caminando paralelos a este camino por las campas laterales y tomando el sendero las pocas veces que se abre y se puede transitar.

Lo del camino cerrado es un epic fail en toda regla.

Lo del camino cerrado es un epic fail en toda regla.

Como decíamos, desde la última casa de la barriada atravesamos la campa y salimos a una zona arbolada donde giramos a la izquierda, omitiendo el giro que hace el camino hacia la derecha.

Salimos a otra campa y nos guiamos por los postes de la luz, que seguimos, viendo ya a nuestro frente las casas del barrio de Arisketa, hacia donde nos dirigimos. Cruzamos una valla un tanto a las bravas para acceder a un camino herboso y llegamos por fin a las casas del barrio.

Arisketa, último barrio de la ruta por Orozko.

Arisketa, último barrio de la ruta por Orozko.

Ahora ya pisando asfalto, cruzamos el barrio y salimos a una carretera donde giramos a la derecha. Y en unos 750 metros llegamos de vuelta a Ibarra, concluyendo la caminata.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 6 kilómetros.

Duración: Unas 2 horas.

Comentarios: La ruta no tiene gran dificultad técnica, pero el PR no está casi señalizado y el recorrido es poco intuitivo. Dos puntos en los que hay que tener especial atención a la hora de seguir el buen sendero: al tomar el camino herboso hacia el pinar (hay que estar atentos para no perder el sendero entre los helechos) y entre Urigoiti y Arisketa (camino impracticable que hace necesario tomar senderos improvisados paralelos por las campas laterales).

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.923372004373096.1073741894.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10105822

PR-BI 33. Ibarra-Zaloa-Urigoiti-Arisketa (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/439_es-pr_-_bi-_33_orozko.pdf

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *