Desde Orozko hasta Araneko Harria pasando por Kolometa y Ubixeta

Hoy os proponemos un plan bien sencillo: seguiremos el trazado del PR-BI 34 hasta el collado Ubizar para, desde aquí, subir a las cimas del Kolometa y del Ubixeta y llegar hasta Araneko Harria. ¿Vamos a ello?

La llegada a Zubiaur (Orozko) la hacemos casi con los ojos cerrados, gracias a que ya estuvimos anteriormente cuando subimos a Arrugaetako Atxa. Si no conoces el lugar te invitamos a que eches un vistazo al post, donde explicamos cómo llegar.

Una vez en Zubiaur tomamos desde la plaza la calle Gorbeia y nos dirigimos hacia una rotonda, en las afueras del pueblo. Tras la rotonda tomamos el primer desvío de la derecha donde vemos señales del GR 123 y un letrero indicando que entramos en el barrio de Beraza.

Pasamos junto a las primeras casas del barrio y giramos a la izquierda en otra pequeña rotonda, más bien un poste de la luz en mitad de la calzada. Después llegamos a una bifurcación donde tomamos el sentido de la derecha, hacia el barrio de Garai, como indica un letrero del PR-BI 34 que estamos siguiendo.

Atravesamos primero el barrio de Antsauri y nos detenemos unos segundos para contemplar una preciosa perspectiva de Zubiaur, perfectamente iluminado por el sol de junio.

¡Qué precioso es Orozko!

¡Qué precioso es Orozko!

Vamos avanzando metros y dejamos atrás las últimas casas de la barriada. En una cerrada curva hacia la izquierda abandonamos el asfalto y tomamos un sendero de tierra que se nos abre a nuestra derecha en la misma curva. Nos adentramos así en un entorno más natural donde los pinos serán protagonistas y nos proveerán de sombra durante bastantes tramos de la ascensión.

Pasado un kilómetro desde que tomamos el sendero de bosque llegamos a unas cuadras y, pocos metros después, a un cruce de caminos. Aquí tomamos el camino de más a la derecha, ligeramente descendente.

Aquí, a la derecha.

Aquí, a la derecha.

500 metros después de tomar este desvío nos encontramos con otro a la izquierda, que también tomamos. Tras unos 250 metros de ligera ascensión llegamos a una pista donde giramos a la derecha. Se acabaron los cambios de dirección. Esta pista nos llevará directos, pasados unos dos kilómetros y medio, hasta el collado Ubizar.

El PR-BI 34 gira a la izquierda en este punto. Los valientes seguimos de frente.

El PR-BI 34 gira a la izquierda en este punto. Los valientes seguimos de frente.

En el collado tendremos dos opciones: girar a la izquierda y regresar a Zubiaur (el PR sigue este itinerario), o alargar la ruta y acercarnos hasta las cercanas cimas de Kolometa y Ubixeta. El día invitaba a alargar la caminata, así que nosotros nos decantamos por la segunda opción.

En el collado observamos un poste direccional indicando dos rutas: la senda Lobantzo y la senda Araneko Harria. Esta segunda será la que realicemos.

Dirección y distancia de la senda Araneko Harria. Así da gusto.

Dirección y distancia de la senda Araneko Harria. Así da gusto.

Desde el collado tomamos el camino de piedra molida que vemos a nuestro frente durante un kilómetro aproximado hasta llegar a una bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda que, en pocos metros, alcanza la loma donde se asienta el menhir de Kurtzegan.

Obelix no andará muy lejos…

Obelix no andará muy lejos…

Siguiendo por esta senda gris, en otro kilómetro pasamos por la cima del Kolometa (1.006 m), de excelentes vistas del macizo de Itxina y de todo el valle de Orozko.

Y en unos 800 metros desde Kolometa llegamos a la base del monte Ubixeta, también llamado Egileor (puntuable para el concurso de los Cien Montes), hacia el que también nos lanzamos.

Parece que levanta poco, pero el monte Egileor calza 1.117 metrazos.

Parece que levanta poco, pero el monte Egileor calza 1.117 metrazos.

Desde los 1.117 metros de la cima de Ubixeta las vistas son también de aúpa. Aquí desaparecen las prisas y observando el horizonte los minutos pasan volando.

Esto y más es lo que se ve desde el la cima del monte Ubixeta. ¡Casi nada!

Esto y más es lo que se ve desde el la cima del monte Ubixeta. ¡Casi nada!

Tras una pausa que aprovechamos para sacar unas fotos, grabar un vídeo y dejar la tarjeta en el buzón cimero toca regresar al camino.

Siguiendo el sendero de grava que habíamos dejado antes de coronar Ubixeta, en algo menos de un kilómetro y medio llegamos por fin hasta el lugar conocido Araneko Harria.

La particularidad de este lugar es una losa con una inscripción acerca de una muchacha a la que comió el lobo el año 1308. No sabemos si será cierto o si es parte de algún tipo de leyenda local. Lo cierto es que el paraje poco más tiene de ver, por lo que nos damos la vuelta y regresamos por camino conocido hasta el collado Ubizar, donde retomamos el sendero PR-BI 34 de regreso a Zubiaur. Un poste en el collado nos indica la dirección hacia Beraza.

Toca la vuelta.

Toca la vuelta.

Vamos descendiendo por un camino de grava durante un kilómetro aproximado hasta llegar a una zona deforestada donde nos fijamos en un sendero que nace a mano derecha, por donde giramos.

¡Atentos al desvío!

¡Atentos al desvío!

Este sendero nos llevará, sin ninguna posibilidad de confundir el buen camino, hasta el barrio de Beraza, pasados unos 2,5 kilómetros. Y desde Beraza solo queda completar el recorrido llegando a Zubiaur. Y tomar algo en una cafetería junto a la plaza, para reponer fuerzas. Nos lo hemos ganado.

Ficha de la ruta

Distancia: 21 kilómetros y medio.

Duración: 7 horas y media, con descansos.

Comentarios: Así de primeras la ruta salva un desnivel de unos 1.000 metros aproximadamente. Pero decir que la ascensión es suave pero constante. No hay grandes pendientes y los caminos son bastante cómodos. Por otro lado, la ruta sigue el itinerario de un presunto sendero de pequeño recorrido. Aparte de una deteriorada señal en Beraza, ni rastro de señalización del sendero. A partir del collado de Ubizar sí había postes de la Senda de Araneko Harria. Si bien no existe ningún punto durante el recorrido de especial dificultad, marcamos como de dificultad moderada por la distancia que recorre y el desnivel acumulado. Recomendable por tanto para piernas habituadas a caminar por monte.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.939660172744279.1073741896.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10104625

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/InALszlDm_g

PR-BI 34. Zubiaur-Beraza-Ubizar-Sendegi-Beraza-Zubiaur (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/445_es-pr-bi-34_orozko.pdf

Senda Araneko Harria (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/380_es-araneko_harria.pdf

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *