El PR-BI 35 y el monte Larragorri (751 m) se dan la mano en Orozko

La ruta de hoy aprovecha el trazado del PR-BI 35 que desde Orozko sube hasta la ermita de Santa Marina para, desde aquí, alcanzar la cima del centenario Larragorri. Buen plan, ¿verdad?

La ruta es circular, o lo que es lo mismo, podemos hacer uso del vehículo particular para desplazarnos hasta Orozko, más concretamente hasta el núcleo urbano de Zubiaur, desde donde comenzaremos el sendero. Pero si no dispones de coche o prefieres el transporte colectivo, también puedes hacer uso de la línea de Bizkaibus Bilbao-Orozko, que te deja en el mismo Zubiaur.

Una vez en la localidad, desde la plaza Zubiaur cruzamos el puente sobre el río Altube y tomamos la calle de la derecha. Caminamos unos metros por esta rúa a la orilla del río y giramos a la izquierda en la primera calle, atentos a una señal vial que indica la dirección hacia el barrio de Donibane.

Recorremos esta nueva calle y pasamos por dos túneles antes de llegar al mencionado barrio de Donibane.

La vieja iglesia de San Juan, imponente.

La vieja iglesia de San Juan, imponente.

Tras dejar atrás el barrio llegamos a una bifurcación, donde tomamos el camino de la izquierda, donde una señal nos marca la dirección hacia Santa Marina.

Por esta vía asfaltada caminamos unos tres kilómetros y medio hasta llegar a un cruce con una fuente al frente. Aquí deberemos tomar el sendero de la izquierda, por el que en algo más de 300 metros llegamos al collado entre la cima donde se asienta la ermita de Santa Marina y el monte Larragorri.

Allá asoma el monte Larragorri.

Allá asoma el monte Larragorri.

En el collado damos la espalda a la ermita y observamos un sendero que avanza por la derecha de la loma. Lo tomamos y avanzamos por él casi un kilómetro, tras el cual la senda deja de ser evidente y empieza a confundirse con la hierba. En este punto giramos a la izquierda y en pocos metros hacemos cumbre.

¡Que me aspen si eso que veo no es un gigante!

¡Que me aspen si eso que veo no es un gigante!

Tras un ligero descanso en la cima que aprovechamos para sacar algunas fotografías y dejar la tarjeta en el buzón para el concurso de los Cien Montes, divisamos la ermita de Santa Marina y nos dirigimos hacia ella caminando por la cresta de la loma. Con paso cómodo no tardamos en llegar hasta el templo, al que accedemos a través de una pequeña portilla giratoria.

Ermita de Santa Marina, que cuenta con pequeño merendero.

Ermita de Santa Marina, que cuenta con pequeño merendero.

Al otro lado de esta pequeña zona con mesas y parrillas hay otra portilla, por donde accedemos a un pequeño pinar que da a otro pequeño bosque de hayas, siempre cuesta abajo. Y al otro lado del hayedo llegamos a un camino de hormigón cerca de una estructura de piedras que simula una especie de cono escalonado. Junto a esta construcción nace un sendero, que tomamos.

Un regreso la mar de cómodo.

Un regreso la mar de cómodo.

Avanzamos por este sendero unos 700 metros y estamos atentos a un desvío muy cerrado a la derecha, por donde caminamos ahora. Y de nuevo, unos 400 metros después, giramos a la izquierda, tomando un nuevo sendero.

Por esta senda pateamos un kilómetro aproximadamente antes de hacer un nuevo giro a la derecha, llegando así al barrio de Katadio, con su ermita de Santiago. Sin llegar a la ermita (aunque podemos llegar a ella si luego retrocedemos), tomamos el camino asfaltado de la izquierda que nos lleva ya directamente, en un par de kilómetros, de vuelta a Zubiaur.

Fin de la etapa y regreso a casa. ¡Precaución con la carretera!

Ficha de la ruta

Distancia: Poco más de 12 kilómetros.

Duración: Unas 4 horas a paso suave, con un pequeño descanso en la cima del monte Larragorri.

Comentarios: Ruta sencilla. La ascensión desde Zubiaur hasta el collado se hace por pista asfaltada en su mayor parte. Y desde el collado hasta la cima apenas hay pendiente pronunciada. En el regreso hay que estar atentos a un par de cambios de dirección, pero el firme es cómodo.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.981205658589730.1073741898.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11064419

Vídeo (Youtube)https://youtu.be/COlMAHT9ALE

PR-BI 35. Zubiaur-Donibane-Sta. Marina-Katadio-Zubiaur (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/447_es-pr-bi-35_orozko.pdf

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *