La Vía Verde de los Montes de Hierro-Burdinmendi, un placer histórico

Hoy toca familiar, señores/as. Y no, no hablamos de pizza, sino de una pateada sin dificultad que gusta a cualquier edad. Si a ello le unimos que el recorrido nos sumerge en la historia y el patrimonio de una comarca marcada por su pasado minero, la ecuación sale redonda. ¡Y sin posibilidad de pérdida! ¡Hoy te quedas en casa, GPS!

[Este camino es una continuación del tramo del GR 281 Pateo invernal entre Galdames y El Arenao por el GR 281]

¡Al bacalao! Nuestro objetivo de hoy es recorrer un tramo de 12 kilómetros de la Vía Verde de los Montes de Hierro-Burdinmendi entre El Arenao (Sopuerta) y Traslaviña (Artzentales). Esta vía tiene en total 42 kilómetros y recorre algunos de los lugares de la Zona Minera y las Encartaciones en los que se fue forjando la Bizkaia ferrosa que muchos conocieron y que algunos insisten en olvidar. La Vía Verde, que coincide además con el paso del GR 281, unifica varios pateos libres más pequeños. Seguro que os acordáis de alguno de ellos, como la Vía Verde del Piquillo (Paseo de Itsaslur), que ya recorrimos tiempo atrás.

Lo primero, hacer pie en El Arenao. No es ruta circular, así que dejamos el carro en casa. En nuestro caso, tomamos el metro hasta Santurtzi (Salida Las Viñas). Casi frente al ‘fosterito’ nos espera una marquesina de Bizkaibus, donde deberemos tomar un convoy de las líneas A3323 o A3334. Nuestra parada se denomina El Bentorro (aún en Galdames, en el límite con Sopuerta). En caso de duda, ‘preguntita’ al chófer y sanseacabó.

Una vez el autobús nos ha dejado en dicho barrio de Galdames, caminamos 80 metros por el arcén de la carretera en el mismo sentido en el que marchaba la unidad de Bizkaibus. Nos plantamos así en El Arenao (Sopuerta). Vemos que nace a mano derecha un camino muy trabajado, preparado, de grava, que debemos tomar y seguir de frente.

El que diseñó esta vía verde se olvidó de pintar cuestas. ¡Genial!

El que diseñó esta vía verde se olvidó de pintar cuestas. ¡Genial!

Desde un primer momento notarás que el camino tiene más lujos que el WC de Amancio Ortega: papeleras perfectas, cartelería impoluta, pintura bien marcada, etc. Además, es una vía verde supertransitada, especialmente por ciclistas, gracias a que la mayor parte del recorrido es llana.

Tras un primer sector monótono, en 1.600 metros llegarás al barrio de El Castaño, en Sopuerta, que deberás cruzar tirando pa’lante. Estate atento, porque unos 900 metros después de atravesar este núcleo, el camino gira a la derecha, ascendente, hacia la cantera. Otros 150 metros de subida y nuestro sendero girará a la izquierda.

¡Allanemos la morada de Javi 'cuanto-más-acelero-más-calentito-me-pongo' Cantero!

¡Allanemos la morada de Javi ‘cuanto-más-acelero-más-calentito-me-pongo’ Cantero!

Casi 2 kilómetros y algún que otro pasadizo después, nos plantamos en el minúsculo barrio de Las Barrietas. Nos topamos así con una zona mucho más boscosa, repleta de puentes de madera idílicos y túneles de remodelación perfecta. Como banda sonora, el correr del río Kolitza. ¡Coño, esto parece un decorado de ‘El show de Truman’! 🙂

Confirmado: al final del túnel había una luz.

Confirmado: al final del túnel había una luz.

Disfrutada esta zona y atravesado un túnel con leds de bajo consumo y pulsadores (¡Nivelón!), nos da la bienvenida el barrio de Santelices (Artzentales), a apenas 1.500 metros de nuestro objetivo, la estación de tren de Traslaviña. Es un espacio mucho más abierto, de menor arbolado, de pastos y rebaños, perfecto para sacar las cámaras y captar lo que uno pueda/quiera.

Santelices, plató de los anuncios de Central Lechera Asturiana.

Santelices, plató de los anuncios de Central Lechera Asturiana.

Así es como pocos minutos después nos plantamos en la estación de tren de Traslaviña, donde sólo tendremos que esperar a que “nos recoja” el tren de FEVE a Bilbao. ¡Vaya, no perdemos nuestra chulería ni terminando las caminatas! 😉

Ficha de la ruta

Distancia: 12 kilómetros.

Tiempo: 3 horas.

Dificultad: Ninguna. Salvo el pequeño ascenso de la cantera (150 metros), el camino es llano del todo. Cuando no es grava, es terreno asfaltado. Es un camino recuperado recientemente, así que incluso con mal tiempo (lluvia limitada) se puede llevar a cabo.

Comentarios: La línea Santander-Bilbao que para en Traslaviña tiene una frecuencia muy escasa (cuatro trenes al día), que por supuesto los fines de semana se ve reducida (a tres). Recomendamos encarecidamente comprobar antes de salir de casa los horarios de FEVE para no llevarnos un disgusto. Para que os hagáis una idea, lo habitual es comenzar esta ruta en Traslaviña e ir a El Arenao, pero las limitación de horarios del ferrocarril nos llevó a hacerla al revés. Nos convenía.

Siguiendo el Gran Recorrido: Traslaviña (Sopuerta) es final de etapa, pero ni mucho menos es final de recorrido. Puedes leer su continuación hasta Zalla aquí. Y también tienes la etiqueta GR 281, gracias a la cual ver todas las rutas relacionadas con el GR.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.680469431996689.1073741858.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6315332

Información detallada de la Vía Verde de los Montes de Hierro-Burdinmendi: http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=109

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *