Completando el PR-BI 3 entre Areatza y Zeanuri

Razones técnicas nos hicieron acabar precipitadamente este pequeño recorrido en la población de Areatza. Así que hoy regresamos al lugar de los hechos para acabar lo que empezamos.

[Este artículo es una continuación de la ruta El PR-BI 3 te lleva de Zeanuri a Areatza pasando por el imponente Urragiko Atxa (558 m)]

Lo primero, llegar a Areatza. Para ello tomamos el autobús Bilbao-Zeanuri y nos apeamos en la localidad arratiana. Una vez en el centro del pueblo avanzamos por la carretera en el sentido que continuaría el autobús hasta llegar al cruce con la carretera general N-240, donde giramos y cruzamos dicha vía con cuidado del tráfico, que suele ser abundante.

Al otro lado de la carretera nace un camino asfaltado junto a una señal de Stop, donde pintura blanca y amarilla nos confirman la buena dirección. Si veníamos siguiendo el pequeño recorrido desde Zeanuri, como contamos en nuestro anterior post, no tendríamos más que girar a la izquierda en este mismo punto.

Llegó el momento de "perrear".

Llegó el momento de “perrear”.

Pasando junto a varios caseríos vamos avanzando metros siempre sobre piso de asfalto hasta llegar a una señal de la Ruta de las ermitas de Zeanuri donde obedecemos a la indicación que señala la dirección hacia la iglesia de Andra Mari.

Siempre por el camino que llevábamos, pasamos ahora junto a la torre Akauri, de origen banderizo (1510).

Aquí vivió Mario Banderizo.

Aquí vivió Mario Banderizo.

Al llegar a un cruce de caminos tomamos el de más a la derecha, ascendente. Si estamos faltos de agua, en el cruce, unos metros más abajo a la izquierda hay una fuente de agua ferruginosa presumiblemente potable, a la vista de un katilu encadenado al manantial.

Sea como fuere, por el sendero ascendente, igualmente de asfalto, llegamos aproximadamente un kilómetro más tarde hasta la anteriormente mencionada iglesia de Andra Mari de Zeanuri, del siglo XVI. A unos metros de la iglesia se alza una cruz de hierro, obra del escultor Nestor Basterretxea, conmemorativa del Centenario de la Cruz del Gorbea. Y justo al lado, el humilladero de La Piedad, otra muestra más del abundante patrimonio religioso de Zeanuri.

Monumento a la "Crus" del Gorbea. Gure gurutzie!

Monumento a la “Crus” del Gorbea. Gure gurutzie!

Tras contemplar todos estas construcciones, no queda más que avanzar un poco más para completar el pequeño recorrido en Zeanuri, en el barrio de Plaza. Y esperar al autobús o subirnos al coche, según la opción elegida. Bon voyage!

Ficha de la ruta

Distancia: 5 kilómetros.

Tiempo: Una hora y media.

Dificultad: Ninguna. El cruce no está señalizado, único lugar donde poder dudar si no llevamos referencias previas. El resto de la ruta, bien señalizada mediante pintura.

Comentarios: Esta ruta forma parte del PR-BI que realiza un recorrido circular empezando y terminando en Zeanuri. Si queremos realizar el recorrido completo, a esta segunda parte habría que añadirle la primera, descrita aquí.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.619546801422286.1073741850.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5990956

PR-BI 3. Zeanuri-San Blas-Lamindao-Zeanuri (PDF): http://www.zeanuri-udala.org/es-ES/Turismo/Rutas/Plaza%20Zabalea%20San%20Lorentzo%20San%20miguel%20San%20Urban%20Sa/pribatua_Items_Cod41_17.pdf

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *