El PR-BI 2 te lleva de peregrinaje por las ermitas de Zeanuri

Parroquianos de este blog: ¿Hace una de pateo montañero en búsqueda de la paz interior? No, no hace falta irse hasta el Tíbet. Bastará con acercarse hasta Zeanuri y recorrer este Pequeño Recorrido por algunas de las ermitas del municipio. ¿Nos acompañas?

Hermanos, habemus circularis itinere, que en román paladín quiere decir que podemos hacer uso del coche para llegar hasta Zeanuri. Un estratégico parking a la entrada del pueblo nos facilitará las cosas. Aunque un autobús cada hora, de lunes a domingo, siempre es una buena alternativa si no queremos conducir. Cómo llegar, en tus manos lo dejamos.

¿Estamos ya en Zeanuri? Pues toca comenzar a caminar. Avanzamos por la carretera dirección Bilbao y estamos atentos a nuestra izquierda, ya que en apenas 50 metros desde la plaza tenemos la primera edificación religiosa en forma de pequeña ermita dedicada a San Antonio. Y prácticamente enfrente se alza ante nosotros la ermita de San Isidro, cuya festividad marca las fiestas patronales del municipio.

La ermita de San Isidro, más que chula es chulapa.

La ermita de San Isidro, más que chula es chulapa.

Desde la ermita de San Isidro tomamos dirección del parking y pasamos junto a dos bloques de viviendas siguiendo la carretera BI-4523, que lleva al barrio de Otzerimendi. Siempre por esta carretera, pasamos por la barriada de Jauregi y poco después tomamos un desvío a la derecha, camino de la Ermita de S. Lontzo, como reza una señal junto al desvío.

Por un paraje boscoso y continuando por firme de asfalto, no tardamos en llegar a unos caseríos, donde de nuevo giramos a la derecha. Un nuevo letrero, esta vez de madera, indica la dirección a San Lontzo, Elexaga y Uribe. Y, efectivamente, a lo lejos ya se ve el campanario de la ermita.

"Lorenzo" alumbrando su ermita.

“Lorenzo” alumbrando su ermita.

Junto al templo observamos un poste del PR-BI 2 con varias señalizaciones: San Justo, San Pedro y la que tenemos ante nosotros, San Lorenzo. Estas señales pueden dar lugar a confusión, ya que la ruta sigue otro itinerario antes de llegar a San Pedro. Así, omitimos esta señal y nos dirigimos hacia el pórtico de la ermita, que rodearemos.

En la parte trasera del templo hay un caserío. Y a la izquierda de la vivienda, campa a través continúa nuestro camino. ¿Ves un poste de la luz? Pues dirígete hacia él y toma el sendero. Te llevará en poco tiempo hasta el molino de Intxaurbe.

Cruzamos un puente junto a la edificación y llegamos poco después a una carretera, donde giramos a la izquierda. En pocos metros habremos llegado al barrio de Uribe.

En un par de curvas nos plantamos en Uribe.

En un par de curvas nos plantamos en Uribe.

Pasando las casas de Uribe Zelai llegamos a la ermita de San Miguel, el patrón de los cerveceros :-P.

Tras la visita de rigor, proseguimos con nuestro caminar. Esta vez sí, un letrero del PR-BI 2 nos marca la buena dirección hacia la siguiente ermita de la ruta: San Urban. Y la distancia: 1,1 km. Y, como comprobarás, la señal no mentía y en la distancia prometida llegamos a San Urban (la ermita de los santos Urbano y Jorge).

Estas vacas sí podrán decir aquello de "El Señor es mi pastor".

Estas vacas sí podrán decir aquello de “El Señor es mi pastor”.

Tras una nueva pausa, que aprovechamos para dar cuenta del bocadillo, nos disponemos a continuar con el recorrido. Miramos a nuestro alrededor. Vemos un poste del PR-BI 2 con la dirección hacia Zeanuri. Y también un vallado de pastor eléctrico que rodea todo el perímetro.

Tras unos minutos de titubeo (ya que el sendero es cortado por el vallado), preguntamos a un vecino, que nos confirma que efectivamente el sendero continúa al otro lado del verjado, por una pista que nace a la derecha de una granja (que dejamos a la izquierda). Al no existir paso habilitado, no nos queda más remedio que cruzar el tendido por debajo (agachándose, sin llegar a arrastrarse se pasa sin dificultad) para poder seguir.

¿Ves la iglesia de Zeanuri? Pues dirígete hacia ella por la pista descendente.

¿Ves la iglesia de Zeanuri? Pues dirígete hacia ella por la pista descendente.

Por pista forestal vamos bajando por zona deforestada, cruzando de nuevo el pastor eléctrico primero y más tarde una barrera con paso habilitado, hasta llegar a un grupo de casas, retomando el piso de asfalto.

Deberemos estar atentos ahora, ya que unos 300 metros desde las casas deberemos tomar un sendero no muy marcado a la derecha que, en brusco giro, desciende entre la vegetación. Así llegamos en pocos metros hasta el palacio de Axpe y la ermita de San Pedro, abandonada.

Salimos de nuevo a camino asfaltado, en el que tomamos el sentido de la izquierda. Ya estamos en el sendero de regreso a Zeanuri. Apenas 1 kilómetro más tarde llegamos a la carretera Zeanuri-Artea, en la que giramos a la derecha. Y en otro kilómetro aproximadamente habremos llegado de nuevo hasta nuestro destino, completando el itinerario circular.

Ficha de la ruta

Distancia: Poco más de 10 kilómetros.

Tiempo: Alrededor de 4 horas, a paso tranquilo y con alguna parada.

Dificultad: Ninguna. El terreno no ofrece apenas desafíos. La señalización es escasa, sobre todo en los desvíos, por lo que resulta de mucha ayuda el GPS. Como se ha dicho antes, habrá que sortear un pastor eléctrico para continuar por el recorrido.

Recomendaciones: Si vamos con tiempo de sobra y queremos conocer cómo es un molino por dentro, podemos acercarnos hasta el molino Olabarri, por donde pasa el PR, que además se puede visitar (necesaria cita previa).

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.624019557641677.1073741851.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5513478

PR-BI 2 – Ermitas de Zeanuri (PDF): http://www.zeanuri-udala.org/es-ES/Turismo/Rutas/PlazaSoloeta%20Itsuna%20San%20Blas%20LamindaoArratiano%20Uri/pribatua_Items_Cod40_14.pdf

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *