Algo tendrá Zeanuri que hace que el que lo visite, regrese. Y nosotros no hicimos menos, de modo que esta vez nos lanzamos a trepar hasta el rocoso Urragiko Atxa, que desde sus 558 metros domina los valles del Arratia y del Indusi.
El punto de partida de esta ruta lo situaremos en Zeanuri. Y el plan, bien sencillo: seguir el sendero PR-BI 3 pasando por la cima del Urragiko Atxa (588 m, centenario) para, en el descenso, pasar por Lamindao y finalizar en el vecino Areatza. Sencillo, ¿no? Pues vamos a ello.
Desde el centro del pueblo tomamos la calle que, perpendicular a la carretera, pasa junto a la casa de cultura y se dirige hacia la zona alta. Las primeras marcas del PR, en forma de pintura en una farola, nos confirman la buena dirección.
Pasamos junto a un colegio y giramos a la derecha, en dirección al barrio de Soloeta. Esta pista por la que transitamos ahora no la deberemos abandonar hasta llegar a la zona conocida como Itsuna, pasados unos 1.300 metros desde Soloeta.
Ya en Itsuna, nos encontraremos con una trifurcación, donde tomaremos la alternativa del centro, pasando a la derecha de un caserío y tomando un sendero que, adentrándose en el pinar, se empinará por momentos haciéndonos ganar altura con rapidez.
Omitiendo desvíos y manteniéndonos siempre en el sendero principal, llegamos unos 750 metros más tarde hasta el cordal cimero, donde giraremos a la izquierda. Estamos a un paso de la ermita de San Blas, hacia la que nos dirigimos. Dice el refrán que «por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves». Como ni rastro del ave zancuda, parece que este año tendremos manto blanco por estos lares.
Dejamos atrás la ermita y llaneamos por el cordal hasta llegar, dos kilómetros más tarde, a la base del monte de esta ruta: el Urragiko Atxa, también llamado Urrikoatxa, que con sus 588 metros domina dos valles: el Arratia, al este, y el Indusi, al oeste.
Una carretera asfaltada y rampas bastantes suaves nos llevan hasta la antena que corona la antecima. Las vistas desde aquí ya son todo un privilegio. Aunque si lo que queremos es llegar hasta el buzón, éste se encuentra unos metros más arriba, en la zona rocosa.
Para llegar hasta el punto culminante deberemos andar con mucho ojo, ya que el sendero no está muy marcado y puede ser confuso seguir la senda correcta. Además, el terreno rocoso, muy irregular, nos hará andar muy incómodos, con el peligro de errar el camino y tener que retroceder, pudiendo hacer frustrante no poder hacer cima si no encontramos el camino correcto.
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te dejamos estos cuatro disparos de la zona:
Retrocedemos por la carretera de acceso a la antena, pasamos entre unos pinos, y estamos atentos a nuestra derecha a una pequeña campa con forma triangular. Aquí deberemos girar a la derecha y tomar un sendero que bordea la mole del Urragiko Atxa por su lado izquierdo.
Por este sendero, sin ninguna posibilidad de pérdida, llegamos en unos 2 kilómetros hasta el barrio de Lamindao, perteneciente al municipio de Dima.
Desde Lamindao, siempre por el camino principal (cualquier desvío que nos encontremos solo llevará a algún caserío cercano) llegaremos, pasados otros 2 kilómetros, hasta la carretera general, por donde caminaremos por el arcén.
Éste es uno de los pocos puntos complicados de la ruta, ya que esta carretera soporta un considerable volumen de tráfico, por lo que deberemos andar bien arrimados al arcén izquierdo y tomando las lógicas precauciones. Hay que decir que el arcén es suficiente, por lo que, siempre que no vayamos en grupo, no debería haber mayor problema. Y además, este tramo solo supone poco más de un kilómetro.
Cuando lleguemos a la altura de un puente sobre el río Arratia (y donde una señal vial marca desvío hacia Areatza), el PR gira a la izquierda, en dirección a la Casa Rural de Angoitia. Si quisiéramos seguir el PR, podríamos completar un recorrido circular terminando en Zeanuri. Pero nosotros nos damos por satisfechos y decidimos girar a la derecha, cruzando el puente, y terminando en Areatza, donde nos espera el autobús de vuelta.
[Esta ruta continúa en el artículo Completando el PR-BI 3 entre Areatza y Zeanuri]
Ficha de la ruta
Tiempo: Casi 4 horas y media, con descanso en la cima.
Dificultad: Escasa. La parte del PR es fácil, para todos los públicos. Llegar hasta la antena del Urragiko Atxa es sencillo. Pero llegar hasta el buzón es más exigente, por lo rocoso del terreno.
Comentarios: La ruta la hemos terminado en el vecino Areatza, aunque se puede realizar un recorrido circular. Para ello, debemos girar a la izquierda a la altura del desvío a Areatza y seguir el PR. En aproximadamente 4 kilómetros más llegaríamos de nuevo a Zeanuri. La descripción de esta continuación la tienes aquí.
Más información
Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.619546801422286.1073741850.109203329123305&type=3
Ruta (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5618744
Vídeo (Youtube): http://youtu.be/mO7YKywAKKY
PR-BI 3. Zeanuri-San Blas-Lamindao-Zeanuri (PDF): http://www.zeanuri-udala.org/es-ES/Turismo/Rutas/Plaza%20Zabalea%20San%20Lorentzo%20San%20miguel%20San%20Urban%20Sa/pribatua_Items_Cod41_17.pdf
He estado leyendo varias rutas que tienes publicadas y decirte que qué bien están explicadas todas y con las fotos una maravilla.
Imposible perderse _aunque perderse por esos lugares es una bendición-
Muchas Gracias por tu labor.
Hola María,
Oyyyyy, oyyyy, oyyyyy. Qué gustazo levantarse el domingo con un comentario como el tuyo. Nos lo guardamos para cuando estemos de bajón 🙂
Un saludo y gracias por el mensaje!