Subir Altungane por el PR-BI 4 desde Zeanuri se hace sin mirar

Y es que poco tendrás que mirar el GPS o mapa o lo que lleves, ya que este sendero, suficientemente señalizado, no tiene ninguna posibilidad de pérdida.

Como todos los senderos de Zeanuri, éste comienza en el barrio de Plaza, al que llega cada hora desde Bilbao-Abando un autobús de línea de Bizkaibus. Al ser un recorrido circular, podemos acercarnos también en vehículo particular, aprovechando el aparcamiento situado a la entrada del pueblo.

Una vez en el centro de la localidad, tomamos dirección al barrio de Arregia, desde donde nos dirigimos hacia el colegio público. Pocos metros después del centro educativo, nos fijamos en un letrero que señala la dirección hacia Soloeta, donde giramos.

¡Para la derecha, Carmen!

¡Para la derecha, Carmen!

Una vez tomado este sendero no deberemos soltarlo nunca, omitiendo cualquier desvío que nos encontremos. Así, unos 1.700 metros desde el desvío de Soloeta obviamos caminos a la izquierda, y 700 metros más adelante omitimos el de la derecha. Así llegamos hasta el camino que desde San Blas se dirige hacia Altungane.

Un poste con indicaciones del PR-BI 4 y del PR-BI 42 nos marcan el sentido y la distancia (en tiempo) hasta nuestro primer objetivo.

Monte Altungane, ¡allá vamos!

Monte Altungane, ¡allá vamos!

De nuevo, dificultad cero. Solo seguir el sendero y esperar unos 2 kilómetros de suave pendiente hasta llegar a la cima del Altungane (765 metros, centenario), desde donde podemos gozar y disfrutar de unas vistas de escándalo del valle de Arratia.

Con estas vistas desde el Altungane, a uno se le pasan las horas.

Con estas vistas desde el Altungane, a uno se le pasan las horas.

Tras el rito habitual de fotos, vídeo y tarjeta para el Concurso de los Cien Montes, y un pequeño tentempié (todo hay que decirlo), proseguimos nuestra marcha. Para ello seguimos por el sendero por el que veníamos, ahora cuesta abajo. El buen piso y la suave pendiente descendente nos hará caminar muy cómodamente.

A 600 metros desde la cima pasamos junto a una edificación blanquiazul y observamos nuevos letreros con indicación de distintos senderos, a la sazón, el PR-BI 44 y el GR 12 (Sendero de Euskal Herria), que comparte camino con el que veníamos siguiendo, el PR-BI 4. Siguiendo esta última indicación nos dirigimos hacia el puerto de Barazar, mientras disfrutamos de unas preciosas vistas del Gorbea nevado.

Como en 'Camino Soria', el sol asoma ya pero no llega a calentar.

Como en ‘Camino Soria’, el sol asoma ya pero no llega a calentar.

Llegamos a Barazar y cruzamos la carretera (¡Cuidado con el tráfico!). Aquí nos dirigimos hacia el Parque Natural del Gorbea y el humedal de Saldropo. Un momento adecuado para reducir el ritmo de la marcha y disfrutar del privilegiado entorno.

Bien hallado, pues.

Bien hallado, pues.

Siguiendo el camino, con firme de asfalto (nos cruzamos con algún vehículo, así que un poquito de atención), omitimos algún desvío tomando siempre la dirección hacia Saldropo (en cada cruce había un estratégico poste con indicaciones). Así, unos 2,5 kilómetros desde Barazar llegamos hasta el Área Recreativa de Saldropo, donde un letrero del PR-BI 4 nos marca el camino a Zeanuri, y la distancia (8 kilómetros).

Lekanda se nos ha hecho viejo. Ya peina "canas".

Lekanda se nos ha hecho viejo. Ya peina “canas”.

De nuevo, por un buen camino sin ninguna posibilidad de confundir la buena dirección, vamos avanzando metros y unos 2 kilómetros desde el área recreativa pasamos junto a la ermita de Santa Águeda. Y kilómetro y medio más tarde nos acercamos hasta el barrio de Ipiñaburu, donde deberemos estar atentos a un desvío a la izquierda, no señalizado. Este desvío se encuentra unos 150 metros antes de llegar a las primeras casas de Ipiñaburu. Si te lo has saltado y has llegado hasta las casas, no tienes más que retroceder unos metros y te encontrarás con el desvío de frente, mucho más visible en este sentido.

Atravesamos una alambrada por un paso habilidado y pasamos junto a un bello caserío antes de llegar a la carretera.

En un tris llegamos a Zeanuri.

En un tris llegamos a Zeanuri.

Esta carretera llevará ya, sin ningún tipo de pérdida, hasta Zeanuri cruzando antes un puente a la izquierda (unos 1.700 metros desde el caserío) y caminando por la margen izquierda del pantano de Undurraga.

Así, en recorrido circular de unos 20 kilómetros, llegamos de nuevo al punto de partida, finalizando nuestra caminata.

Ficha de la ruta

Distancia: Unos 20 kilómetros.

Tiempo: Casi 6 horas, con descanso en la cima y paso tranquilo en algunos tramos.

Dificultad: Nula. La única dificultad podrá venir por la distancia en piernas no acostumbradas a largas caminatas.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.636173923092907.1073741852.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5767096

Vídeo (Youtube)http://youtu.be/lEYRp3PBUKc

PR-BI 4. Zeanuri-Altungane-Barazar-Saldropo-Zeanuri (PDF): http://www.zeanuri-udala.org/es-ES/Turismo/Rutas/Plaza%20Soloeta%20Itsuna%20Makastui%20Altungane%20Barazar%20Sa/pribatua_Items_Cod42_19.pdf

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *