Aparte de por su interés prehistórico, esta ruta resulta interesante por ascender tres picos centenarios de los Montes de Triano.
Este recorrido sale del Centro de Interpretación Ambiental por un camino de tierra a la derecha del aparcamiento.
Hay que estar atento a las balizas porque el camino transcurre a través de una arboleda y es cortado por otros caminos que debemos obviar. Las balizas en este tramo son tricolores, pues es parte de tres itinerarios: El 3 (rosa), el 4 (morado) y el 7 (naranja). Este itinerario comparte recorrido con el GR 281, desde el collado de la Breña hasta casi el Pico de la Cruz en su etapa La Arboleda-Campa de Tellitu.
En un punto del camino, nuestro itinerario se separa de los otros dos y gira a la izquierda, dirigiéndose al primer pico que asciende: Pico Pastores (673 m). Esta pequeña cima se encuentra a la derecha del camino y su buzón es visible incrustado en una formación rocosa.
Tras coronar este primer monte, nos dirigimos por una senda que asciende hacia el Alto de Galdames (713 m), coronado por una espigada antena de telecomunicaciones. Desde aquí la vista es privilegiada, dominando toda la desembocadura de la Ría de Bilbao, así como buena parte de la Zona Minera. También observamos el repetidor del monte Mendibil y el pantano de Oiola (también llamado Loiola y el Cuado).
Seguimos las balizas rosas de nuestro itinerario y descendemos al collado de Eskatxabel, donde nos encontramos un dólmen bastante deteriorado. Y ascendemos el primer monte centenario de nuestra ruta: el Pico Mayor (747 m). La cima (y su correspondiente buzón) se encuentran dentro de un pequeño pinar y se asienta sobre los restos de un túmulo. Cabe mencionar que la ascensión de estas cimas no es en absoluto complicada ya que sus laderas son suaves y cortas.
Tras hollar esta cima, descendemos hacia el collado de la Breña, donde encontramos unos letreros indicándonos los tiempos hasta los montes y localidades más cercanas.
Desde este punto el itinerario nos dirige a la siguiente cumbre, la cuarta del día, pobladísima de cipreses (Pico Menor, 728 m), que ascendemos sin apenas dificultad desde el collado Grumeran, que lo separa del Ganeran. Tras llegar hasta su buzón, con forma de vagoneta, regresamos al collado Grumeran, desde donde iniciamos el ascenso hacia el Ganeran (822 m), segundo centenario de la ruta. Para ello debemos atravesar un espeso bosque de cipreses hasta salir a una zona despejada por la que seguimos la ascensión. Cerca del buzón se encuentra el túmulo de Ganeran.
Tras coronar el segundo monte centenario, descendemos al collado de Musturiaga y de nuevo subimos el Gasterantz (801 m), cima (y buzón) que queda unos metros a la izquierda del sendero, para continuar en dirección del tercer y último centenario: el rocoso Pico de la Cruz. Un letrero nos indica su dirección.
En este punto aproximadamente, el GR 281 se separa del itinerario 3 de Peñas Negras. Nosotros continuamos por las balizas rosas hacia el Pico de la Cruz (802 m). Pero al llegar a la base del monte nos damos cuenta de una cosa: ¡No existe camino hacia la cima! ¿Qué quiere decir esto? Que el único medio para alcanzarla es ayudarse de manos y pies y trepar por la escarpada y rocosa ladera del monte. Pero no os asustéis, que pese a lo dificultoso que aparenta al final no es para tanto (tomando las debidas precauciones, por supuesto).
¡Vamos amigo montañero! Toma impulso y trepa por la roca, que arriba te espera una gran recompensa.
¡Ya está! Estamos en lo alto del Pico de la Cruz, donde se encuentra una reproducción de la cruz del Gorbea y, bajo ésta, una réplica del funicular de Larreineta. Desde esta atalaya natural las vistas son de 10, y podemos observar buena parte de la comarca de las Encartaciones y discutir qué monte es aquel de allá a lo lejos y cuál aquel otro. Incluso creemos ver el distante Txarlazo, con su Virgen dominando las alturas.
Y así, en agradable paseo cuesta abajo, no tardamos en llegar hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras, donde recomendamos realizar una visita (si no la hicimos antes de la ruta). Sin duda alguna, un buen final para esta travesía.
Ficha de la ruta
Dificultad: Moderada (la ascensión del Pico de la Cruz añade dificultad).
Más información
Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.518478938195740.1073741825.109203329123305&type=3
Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4103670
Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=57e5zhcF1S4
Recorriendo los Montes de Triano, un paseo por la historia: http://www.biendealtura.com/2010/10/07/recorriendo-los-montes-de-triano/
Hoy he hecho esta ruta con mi pareja. Muy bonita y recomendable.
Enhorabuena por el blog
Hola Aaron.
Muchas gracias por el comentario. La verdad es que sí que es una ruta chula, como todas las del entorno. Te invitamos a que recorras más itinerarios de Peñas Negras si todavía no has hecho más. Todos son igualmente recomendables.
Saludos.
Hola:
La semana pasada encontré esta publicación con la indicaciones para ascender al pico de la Cruz y ayer hice este precioso paseo por nuestros montes. Gracias por vuestra información y datos. Fue un muy buen día
Eskerril asko
Ayer día 19-03-17 hice esta ruta, y realmente esta muy bien. La verdad sea dicha, me hizo una mañana expectacular.
Agradeceros las indicaciones en el blog, y agradecer también el mantenimiento de las pistas y sus balizas.
Me he iniciado hace poco y me ha enganchado esta zona. Me he hech ya varias rutas, y son todas muy chulas. Espero poder recorrerme las que me quedan en breve.
Un saludo