Itinerario 4 de Peñas Negras: Explotaciones en la zona alta

Casi un siglo de intensa actividad minera ha ido forjando un singular paisaje en todo el entorno de los Montes de Triano. Este itinerario pretende hacer un recorrido por los vestigios que aún quedan de aquella actividad.

Como el número 3, este itinerario sale del Centro de Interpretación Ambiental en dirección a Pico Pastores. Y al igual que el resto de itinerarios, este está también perfectamente balizado, esta vez de color morado. En el punto en el que el itinerario 3 se separa para subir hacia Peña (o Pico) Pastores, nosotros seguimos por el camino siguiendo las balizas, en este caso, bicolores (morado/naranja) hasta llegar a una nueva bifurcación, donde los itinerarios 4 y 7 toman caminos diferentes. Nosotros continuamos de frente siguiendo las balizas moradas hasta llegar a una pequeña fuente donde poder coger agua, si no habíamos tenido la precaución de coger antes.

Fuente de Pico Pastores durante el itinerario 4 de Peñas Negras.

Fuente de Pico Pastores durante el itinerario 4 de Peñas Negras.

Las balizas moradas nos llevan ahora a una nueva bifurcación. El camino de la izquierda lleva a un plano inclinado de la época minera. Nosotros seguimos por el de la derecha hacia un viejo edificio del que solo quedan las paredes exteriores. Este edificio era una antigua vivienda de mineros del barrio de El Saúco. También disponía de economato o tienda donde los trabajadores se abastecían de alimentos y otro tipo de objetos.

El hierro, siempre presente en esta ruta por Peñas Negras.

El hierro, siempre presente en esta ruta por Peñas Negras.

Un poco más adelante nos encontramos con un letrero indicándonos el camino hacia la Cueva de la Magdalena. Esta cueva es un tradicional lugar de peregrinación de las gentes de la zona, donde se encuentra una pequeña capilla dedicada a la Virgen de la Magdalena y a donde cada 22 de julio el pueblo de La Arboleda acude en romería. El acceso a la cueva es a través de un camino que desciende en fuerte pendiente hacia una cavidad en la roca caliza que vemos, según bajamos, a la izquierda.

Este desvío hacia la cueva es opcional, esto es, no forma parte del itinerario ‘oficial’ del itinerario 4 de Peñas Negras aunque es una buena alternativa si se va bien de tiempo. También se puede acceder a la cueva desde el barrio Atxuriaga de Galdames.

Cueva de la Magdalena.

Cueva de la Magdalena.

Tanto si bajamos a la cueva como si no, el camino continúa unos metros más hacia una bifurcación donde el itinerario se divide en dos partes: el desvío de la izquierda “ataja” hacia el collado de la Breña atravesando un arco excavado en la roca; el de la derecha, en cambio, sigue en dirección de la conocida como grieta del Alto de San Juan, que no es sino una galería derrumbada de gran profundidad.

Pasada la grieta, el sendero pasa junto a unas ruinas, cuatro paredes que tratan de desafiar al paso del tiempo. Estos restos corresponden a una antigua ermita, lugar de devoción de los viejos mineros.

Nada ni nadie puede escapar al paso del tiempo.

Nada ni nadie puede escapar al paso del tiempo.

Y junto a la ermita nace un sendero a la derecha que, si lo tomamos, llegamos hasta los restos que quedan de la explotación minera ‘La Elvira’. De lo que fue en otro tiempo, hoy apenas quedan los restos del plano inclinado que llevaba el mineral hasta el cargadero.

Algo tan sencillo como un plano inclinado era la mejor solución para salvar grandes desniveles.

Algo tan sencillo como un plano inclinado era la mejor solución para salvar grandes desniveles.

Regresamos al itinerario balizado y no tardamos en acercarnos al monte Ganeran, el cual bordeamos dejándolo a nuestra derecha mientras las balizas moradas nos llevan hasta el collado Grumeran primero, y al de la Breña después. Desde aquí, las balizas bicolores no tardan en llevarnos de vuelta hasta el Centro de Interpretación Ambiental, donde termina nuestro itinerario 4 por Peñas Negras.

Un ¡hurra! por nuestros amigos del CIA de Peñas Negras, que tienen los itinerarios perfectamente balizados.

Un ¡hurra! por nuestros amigos del CIA de Peñas Negras, que tienen los itinerarios perfectamente balizados.

 

Ficha de la ruta

Itinerario largo

Distancia del itinerario: Unos 9,75 kilómetros circulares. Incluye descenso a La Elvira.

Descenso a La Elvira: 1.5 kilómetros (bajar y subir).

Dificultad: Fácil.

Itinerario corto

Distancia del itinerario: Unos 8 kilómetros circulares. Incluye descenso a la cueva de la Magdalena.

Descenso a la cueva: 2 kilómetros (bajar y subir).

Dificultad: Fácil.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.523945297649104.1073741826.109203329123305&type=1

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.911450995565197.1073741891.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc) (Itinerario largo)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4185609

Track (Wikiloc) (Itinerario corto)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9894631

Recorriendo los Montes de Triano, un paseo por la historia: http://www.biendealtura.com/2010/10/07/recorriendo-los-montes-de-triano/

Información sobre la cueva de la Magdalena: http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/pnegras/es_hezk/adjuntos/magdalena.pdf

Información sobre el plano inclinado de La Elvira: http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/pnegras/es_hezk/adjuntos/elvira.pdf

Compartir este artículo

, , ,
Un comentario en “Itinerario 4 de Peñas Negras: Explotaciones en la zona alta
  1. Hola, estamos haciendo una entrada en nuestro blog de la ruta hecha en bici y queríamos ilustrarla con algunas de vuestras fotos si no supone inconveniente.

    Por favor decirnos si no es posible para retirarlas de la entrada.

    Gracias por anticipado, un saludo y enhorabuena por el magnífico blog.

    Imanol
    12meses12montes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *