Recorriendo los Montes de Triano, un paseo por la historia

Hubo un tiempo en el que la seña de identidad del País Vasco eran los Altos Hornos, que fundían el mineral de hierro que se extraía de los Montes de Triano. Hoy, la escasez de mineral ha provocado que la explotación minera haya dejado paso al disfrute de dichos montes a través de  sugerentes itinerarios. Aquí hablaremos de algunos de ellos.

Pero antes, hablemos un poco de los Montes de Triano. Estos montes se localizan en la comarca vizcaína conocida como Zona Minera, y entre finales del siglo XIX y mediados del XX fueron un hervidero de mineros, vagonetas cargadas de mineral, tranvías aéreos, planos inclinados y un sinfín de elementos relacionados con la minería. Desgraciadamente todo fue desmantelado y apenas quedan restos de aquella actividad.

Sin embargo, la minería modeló de alguna manera todo aquel paisaje y ahora los antiguos ferrocarriles mineros se han convertido en Vías Verdes, como la Vía Verde de Galdames o la de La Orconera; y de la misma manera, los antiguos pozos ahora son lagos y zonas de esparcimiento.

La Arboleda: Pasado minero, presente de ocio.

La Arboleda: Pasado minero, presente de ocio.

Con el propósito de sensibilizar y divulgar sobre los cambios que ha experimentado el paisaje como consecuencia de la actividad minera, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha creado el Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras.

La actividad del Centro de Interpretación está dirigida a la población en general y cuenta con una sala de exposiciones y audiovisuales con fotografías antiguas, paneles explicativos y dos curiosas maquetas del funicular de Larreineta y de una línea de baldes. También tienen a la venta fichas con mapas e itinerarios, aunque se pueden descargar de la web.

Asimismo en el exterior del Centro de Interpretación pueden contemplarse varias piezas restauradas de antiguas explotaciones mineras.

Los itinerarios

Dentro de los recursos que el Centro de Interpretación ofrece a las personas que lo visitan, se encuentran una serie de itinerarios que resumiremos a continuación:

Itinerario 1: Explotaciones mineras y núcleos de población

La intensa actividad minera que tuvo lugar en los Montes de Triano favoreció el florecimiento de varios núcleos de población en torno a las minas, siendo La Arboleda quizás el más representativo.

http://www.biendealtura.com/2013/04/29/itinerario-1-de-penas-negras-explotaciones-mineras-y-nucleos-de-poblacion/

Itinerario 2: Infraestructuras y transporte en la minería

Este itinerario recorre algunos de los barrios en los que vivieron los mineros que trabajaron en las minas y se acerca al entorno de los lagos de La Arboleda, donde aún puede observarse algún resto de las infraestructuras mineras que abundaron en el pasado.

http://www.biendealtura.com/2013/05/16/itinerario-2-de-penas-negras-infraestructuras-y-transporte-en-la-mineria/

Itinerario 3: Ruta prehistórica

En este recorrido por las laderas del cordal de los montes de Galdames tendremos oportunidad de observar restos de algunas construcciones funerarias prehistóricas como túmulos y dólmenes. Y aparte de por su interés prehistórico, esta ruta resulta también interesante por ascender tres picos centenarios de los Montes de Triano.

http://www.biendealtura.com/2010/10/07/itinerario-3-de-penas-negras/

Itinerario 4: Explotaciones en la zona alta

Casi un siglo de intensa actividad minera ha ido forjando un singular paisaje en todo el entorno de los Montes de Triano. Este itinerario pretende hacer un recorrido por los vestigios que aún quedan de aquella actividad.

http://www.biendealtura.com/2010/10/07/itinerario-4-de-penas-negras/

Itinerario 5: Ferrocarriles mineros

La extinta actividad minera de los Montes de Triano hizo necesaria la construcción de multitud de ferrocarriles mineros para el transporte de mineral. Este itinerario transita por el recorrido de uno de ellos.

http://www.biendealtura.com/2010/10/07/itinerario-5-de-penas-negras/

Itinerario 6: Centro de interpretación y alrededores

Los alrededores del Centro de Interpretación de Peñas Negras suponen una combinación perfecta de elementos (viejas minas, paisajes de postal e itinerarios balizados) que harán las delicias de cualquier senderista.

http://www.biendealtura.com/2013/05/09/itinerario-6-de-penas-negras-centro-de-interpretacion-y-alrededores/

Itinerario 7: Peñas Negras – Pico Ventana – El Pobal

Antes de la invención de los altos hornos, la extracción del hierro de las minas de Galdames y Triano hizo necesaria la existencia de ferrerías, donde se transformaba el mineral de hierro en metal. Este itinerario se acerca a una de ellas que, además, se puede visitar.

http://www.biendealtura.com/2013/05/30/itinerario-7-de-penas-negras-centro-de-interpretacion-pico-ventana-el-pobal/

Itinerario Trapagaran – Peña Mora – Larreineta

Este itinerario, a diferencia de los otros, no parte del Centro de Interpretación, sino que desde el Valle de Trápaga-Trapagaran asciende hasta Larreineta, pasando por el cargadero del tranvía aéreo de Peña Mora. Igual que el resto de itinerarios de Peñas Negras, éste también está balizado por nuestros amigos del Centro de Intrepetación, en este caso con balizas amarillas.

http://www.biendealtura.com/2013/06/06/ruta-trapagaran-pena-mora-larreineta-y-vuelta-por-la-via-verde-de-la-orconera/

Consulta aquí un mapa con todos los itinerarios comentados

Las claves

Cómo llegar al Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras: La mejor manera de llegar hasta La Arboleda es, o bien en coche subiendo desde Trapagaran por la carretera BI-3755, o bien subiendo en el Funicular de Larreineta.

Desde Larreineta (o La Reineta) nos dirigimos a La Arboleda, quizás el pueblo minero más emblemático de la zona y que hoy está repleto de bares y restaurantes. En La Arboleda aún se pueden observar algunas casas de madera típicamente mineras.

Próximo a La Arboleda se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras, al que se accede por un camino asfaltado que sale desde la parte alta del pueblo en dirección oeste (ante la duda, preguntar). Este tramo transita a través de una derivación del GR 281 (Enkarterrialde) entre La Arboleda y la campa de Tellitu (Galdames).


Distancia Larreineta – Peñas Negras: algo más de 3 kilómetros, el equivalente a tres cuartos de hora de paseo.

Dificultad: Fácil.

Más información

Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-pnegras/es/

Museo Minerohttp://www.museominero.net/

Etiqueta Peñas Negras en Biendealtura.comhttp://www.biendealtura.com/tag/penas-negras/

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *