Ascensión al Txarlazo (927 m) desde Orduña

La ascensión de esta semana nos lleva, con permiso del Gorbea, a uno de los puntos en alto más emblemáticos de Bizkaia: el Txarlazo (927 metros). Pico centenario a medio camino entre Orduña (Bizkaia) y Villalba de Losa (Burgos), el esfuerzo bien merece la pena tanto por la subida como por las vistas que ofrece. Arriba, en lo más alto, además del tradicional buzón, espera a los montañeros el monumento de la Virgen de La Antigua, erigido en 1904. Con sus 15 metros de altura, ‘reta’ a cualquier mendizale que, como nosotros, pretende llegar a lo más alto.

El Txarlazo, visto desde Orduña. ¡Parece tan lejano...!

El Txarlazo, visto desde Orduña. ¡Parece tan lejano…!

Nos calzamos las botas. Nuestra fácil ascensión la haremos desde el mismo pueblo de Orduña, obviando rutas alternativas. Lo primero, llegar hasta la localidad. La opción más sencilla desde Bilbao, Cercanías de Renfe, que, con escasa frecuencia en fines de semana (cada 30-50 minutos), nos acerca en 45 hasta el pueblo. Podemos acudir con nuestro propio vehículo en 30 minutos desde Bilbao o Vitoria. Además, desde Gasteiz sí tienes autobús; desde Bilbao, no hay Bizkaibus directo.

Ya hemos llegado. Una vez en la localidad fronteriza (si puedes, ve con tiempo para visitar el casco histórico de Orduña), debemos acudir al Santuario de La Antigua (en la imagen), en las afueras. No dudes en preguntar a los amables vecinos, aunque haya señales que guíen.

Nuestro ascenso al Txarlazo parte del Santuario de La Antigua.

Nuestro ascenso al Txarlazo parte del Santuario de La Antigua.

Una vez en el lateral izquierdo del templo, comenzaremos a subir por el arcén de la carretera, pero sólo un poco: cruzando la carretera transversal que nos encontremos, comenzaremos un tránsito de campas abiertas, de las típicas que dan cuenta del buen yantar de los vecinos en fin de semana. Las cuestas, de momento, son leves.

Dando la bienvenida a la zona nos encontraremos de frente con una puerta, que cruzaremos.

Cómoda ascensión al Txarlazo... de momento.

Cómoda ascensión al Txarlazo… de momento.

Y, como quien dice, ya estamos en el camino directo. ¿Notas cómo poco a poco la vegetación se torna en más cerrada? Son hayedos, que nos presentan un camino lleno de zig-zags y zonas sombrías. ¿Has visto cómo va cambiando el camino? Al principio, casi asfaltado, y ahora ya comienza a ser terreno de montaña. Aún así, con buen tiempo, te toparás con bastantes senderistas. De aquí en adelante, no tomes caminos secundarios, simplemente preocúpate de disfrutar de las vistas.

Bonitas vistas durante la subida al Txarlazo, ¿que no?

Bonitas vistas durante la subida al Txarlazo, ¿que no?

Ya sólo te queda seguir adelante. Dos anotaciones: a medio camino, te toparás con una torre de alta tensión y una bifurcación. Toma el sendero de la izquierda, que te llevará directo a la cima. Segundo aviso: en todo el camino sólo hay un punto seguro con agua. Se llama la Fuente de Goldetxo, es famosísima. ¡Qué agua más fresca! ¡Como para llevársela a casa, oíga!

Fuente de Goldetxo. ¡Grandioso oasis durante la subida al Txarlazo!

Fuente de Goldetxo. ¡Grandioso oasis durante la subida al Txarlazo!

Unos minutos más tarde (depende de tu caminar y cansancio), llegarás a un paso entre rocas, bien señalizado con un rojizo texto que indica «Txarlazo».

¡Ya llegamos a la cima del Txarlazo! ¡Eres un campeón!

¡Ya llegamos a la cima del Txarlazo! ¡Eres un campeón!

Crúzalo y llegarás a la explanada, que, como bien puedes observar, te deja a escasos 3 minutos del monumento. Comprobarás ahora que la Virgen de La Antigua no está sola: las antenas, por desgracia, le hacen compañía.

Monumento de la Virgen de La Antigua en lo más alto del Txarlazo.

Monumento de la Virgen de La Antigua en lo más alto del Txarlazo.

¿Pero qué me dices de las vistas? Podemos reconocer Orduña y sus barrios, y otros pueblos como Amurrio y Llodio. También podemos divisar el Gorbea, Eretza y demás cimas de los alrededores.

Obviamente la bajada la realizamos por el mismo camino de ascenso. Sólo nos quedará tomar el tren y volver a casa, que ya es hora.

Ficha de la ruta

Distancia (desde el Santuario de la Antigua): 4 kilómetros aproximadamente.

Tiempo: Entre 1 hora 45 minutos y 2 horas, aunque depende de tu experiencia.

Dificultad: Fácil. Con tiempo inestable es posible que el camino se embarre levemente.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.109204372456534.4915.109203329123305&type=3

Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=_cicC1dF2ik

, ,
10 comments to “Ascensión al Txarlazo (927 m) desde Orduña”
  1. Desde luego las vistas son preciosas. Si algún día soy capaz de subir hasta dicha altura, seguiré tus prácticos consejos.

  2. Alguno no hemos pasado de la fotografía junto al buzón, mientras otros nos ofrecen un video de toda la panoramica de hermoso valle de Orduña.
    Un saludo. rodriguzerodri

  3. IMPRESIONANTE, HEMOS HECHO LA SUBIDA DESDE EL SANTUARIO Y SIN DUDA MERECE LA PENA.
    RECOMENDACION, PROVISION ABUNDANTE DE AGUA.

  4. Soy una persona muy inexperta en montaña, y, porto oxígeno, @unque salgo a caminar a menudo, seria posible o recomendable hacerlo?

  5. Hola Juan,

    Este ruta no es recomendable para gente que porta botella de oxígeno.

    Sin embargo, en el blog tenemos muchas otras caminatas que son más aptas para dicho perfil. Por ejemplo, el Paseo de Itsaslur, el PR-BI 105 (Grazal), algún pateo por Peñas Negras, etc.

    Aprovecha la categoría «Rutas fáciles» y allí encontrarás muchos recorridos que son más sencillos que Txarlazo, sin duda.

    ¡Nos vemos, Juanfran!

  6. Hola Marina,

    Yo personalmente no lo recomendaría.

    Es una cima muy abierta, con poca protección, por lo que en caso de viento sería algo desagradable. De hecho, si te fijas en el vídeo de la ruta se oye perfectamente el rugido del viento. También es habitual la niebla.

    Por lo tanto no te lo recomiendo. Aunque claro, es una opinión.

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *