GR 98 entre Bermeo y el alto de Sollube. De puerto a puerto y ando porque me gusta

La etapa de hoy combina el olor a salitre marinero de la villa arrantzale de Bermeo, con un toque a verdor de montaña de sus atalayas naturales. ¿Nos acompañas?

[Este camino es una continuación de la primera etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que parte de Gernika y finaliza en Bermeo]

Primero de todo, indicar que la ruta no es circular, por lo que el transporte público será estratégico. La razón de elegir el alto de Sollube como “meta volante” del GR es que cuenta con parada de autobús de la línea Bilbao-Bermeo, que cada hora une la capital vizcaína con su puerto de mar más ilustre.

Una vez en la villa marinera, desde su puerto nos dirigimos hacia el casino y el convento de los padres franciscanos por la calle Zubiaur’tar Kepa hasta llegar a un parque, donde un poste nos manda girar a la derecha junto a una casa azul. Tomamos aquí primero la calle Arresi para girar después a la izquierda por la calle Atalde alejándonos del pueblo.

Pasamos junto al polideportivo y llegamos a la carretera que va a Bakio, donde giramos a la izquierda. Y unos 100 metros más tarde giramos de nuevo a la izquierda, abandonando la carretera.

Monte Burgoa, ¡allá (casi) vamos!

Monte Burgoa, ¡allá (casi) vamos!

Por este camino asfaltado avanzamos 400 metros hasta llegar a una casa donde tomamos a un desvío a la derecha, señalizado con pintura en una farola. Y 200 metros más adelante llegamos de nuevo a la carretera, pero sin entrar en ella tomamos camino del barrio de Arene conforme un poste direccional en el cruce.

Siguiendo las marcas de pintura del GR 98, 250 metros después de tomar el camino a Arene llegamos a un nuevo cruce, donde giramos a la derecha, tomando ya dirección del monte Burgoa.

Buena sombra la de los pinos.

Buena sombra la de los pinos.

Subiendo poco a poco entre pinos y eucaliptos, llegamos dos kilómetros más tarde hasta la base del monte Burgoa, que dejaremos a la derecha. Un poste en la precima nos marca la dirección hacia Sollubegana, hacia donde nos dirigimos ahora.

Ahora por llano camino de Sollubegana.

Ahora por llano camino de Sollubegana.

Por esta pista prácticamente llana y sin ningún desvío que tomar, pasados tres kilómetros y medio llegamos hasta el puerto de Sollube y el asador Canon, desde donde podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de Bermeo y del Cantábrico.

Estas vistas de Bermeo y del Cantábrico son por lo menos de dos rombos.

Estas vistas de Bermeo y del Cantábrico son por lo menos de dos rombos.

[Este camino continúa en la tercera etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que arranca en el alto de Sollube y termina en Gernika]

Ficha de la ruta

Distancia: Algo más de 8 kilómetros.

Duración: 2 horas y media, a paso tranquilo.

Comentarios: Buena señalización durante toda la ruta, bien con postes o pintura del sendero. La subida hasta la base del Burgoa se hace por buenas pistas, igual que después hasta Sollubegana. Subir hasta la cima de monte Burgoa es opcional. Nosotros lo contamos aquí y aquí.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1006625486047747.1073741908.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11219493

GR 98 (Vuelta a Urdaibai)

El GR 98 (Vuelta a Urdaibai) es un recorrido que nos permite conocer la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como el amplio patrimonio cultural de la zona (dólmenes, calzadas reales, neveras, caseríos, lavaderos, ermitas, etc).

Etapas del GR 98 (Vuelta a Urdaibai):

Etapa 1: Gernika – Bermeo (19 km)
Etapa 2: Bermeo – Alto de Sollube (8 km)
Etapa 3: Alto de Sollube – Errigoiti – Gernika (21,5 km)
Etapa 4: Gernika – Bizkargi – Autzagane (15 km)
Etapa 5: Autzagane – Astorkigane (15 km)
Etapa 6: Astorkigane – Ibarrangelu (20 km)
Etapa 7: Ibarrangelu – Gernika (21 km)

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *