De Autzagane a Astorkigane por el GR 98 de la Vuelta a Urdaibai

Hoy toca patear el límite sur de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Comenzando en el alto de Autzagane, en Amorebieta, recorreremos terrenos del municipio de Muxika, para acabar en el alto de Astorkigane, en Munitibar.

[Este camino es una continuación de la cuarta etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que parte de Gernika y finaliza en Autzagane]

Lo primero de todo, llegar hasta Autzagane. Aquí los autobuses de Bizkaibus serán la clave, ya que las líneas que unen Bilbao con Gernika tienen parada en el mismo alto, junto al restaurante Autzagane, así que fin del misterio.

Una vez apeados del autobús retrocedemos unos metros por el arcén de la carretera como si volviéramos a Amorebieta hasta encontrar, cerca de 400 metros desde la parada del autobús, un pequeño área de descanso y un camino que sube a la derecha de la carretera.

Manos a la obra, o mejor dicho, pies a la ruta.

Manos a la obra, o mejor dicho, pies a la ruta.

Estos primeros metros de la etapa del GR son verdaderamente sencillos, ya que durante unos 3,5 kilómetros prácticamente llanos no tenemos más que seguir la senda sin preocuparnos de desvíos, solo atentos al paisaje que nos rodea.

Así, pasados estos tres kilómetros y medio, llegamos a una carretera, por cuyo arcén avanzamos ahora. Quizás veamos alguna marca de pintura naranja en alguna señal o en alguno de los guardarraíles de la calzada. Estas señales naranjas que ahora quizás pasen desapercibidas, veremos enseguida que serán de bastante utilidad.

Pasando un caserío de bella fachada giramos a la izquierda a la altura de una señal con una marca de pintura naranja, abandonando el asfalto.

Pronto adivinaremos la importancia de la pintura naranja.

Pronto adivinaremos la importancia de la pintura naranja.

Por este sendero no tardamos en llegar a Muniketa, donde junto a un restaurante volvemos a salir al asfalto, continuando la marcha tomando el sentido de la izquierda. Y en algo menos de un kilómetro desde el restaurante tomamos un desvío a la derecha tomando la carretera BI-4223 en dirección a Magunas.

Pasamos poco después junto a unos viñedos y abandonamos la calzada tomando un sendero que nace a nuestra izquierda.

¡Basta ya de gris asfalto! Un poquito de bosque, por favor.

¡Basta ya de gris asfalto! Un poquito de bosque, por favor.

Tras pasar junto a un caserío nos adentramos en un pinar, por un camino ascendente sin demasiada pendiente. Un kilómetro aproximado durará este tramo de cuesta llevadera, tras el cual el sendero comenzará a llanear.

En un punto del sendero llegamos a un cruce de caminos, donde a nuestra derecha veremos una baliza de una ruta de BTT y al frente los aerogeneradores del monte Oiz. En el cruce tomaremos el sendero de la izquierda.

¡Atentos al desvío!

¡Atentos al desvío!

Poco después del desvío, llegamos a otro con un poste señalizador de los GR 38 (Ruta del vino y del pescado) y GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que venimos siguiendo. Así, tomamos dirección del barrio de Ganbe conforme indica la señal.

Por este nuevo sendero llegamos, casi un kilómetro y medio más tarde, a una pista de hormigón que desciende entre los pinos, donde giramos a la izquierda.

Mientras avanzamos por la pista hormigonada estamos atentos a un sendero que nace a la derecha de la pista, por donde caminamos ahora.

Por este sendero en un tris llegamos a Ganbe.

Por este sendero en un tris llegamos a Ganbe.

No tardamos en llegar a una carretera, en el barrio de Ganbe, donde un nuevo poste del GR nos manda girar a la izquierda abandonando el asfalto. Apenas hayamos avanzado unos 150 metros, un nuevo poste nos hace girar ahora a la derecha, en dirección a Astorkigana, que queda ahora a apenas 2,5 kilómetros.

Astorkigana está a un par de pasos, como quien dice.

Astorkigana está a un par de pasos, como quien dice.

De nuevo nos adentramos en un pinar siguiendo un sendero que se cruzará con otro que lo atraviesa de izquierda a derecha, que omitiremos. Pocos metros después, un sendero descendente nacerá a nuestra derecha, que también omitiremos, tomando el de la izquierda. Salimos así a una zona deforestada donde, ahora sí, giraremos a la derecha, atravesando el área talada.

Entramos de nuevo en el bosque y llegamos, algunos metros más adelante, a un caserío y a un camino de hormigón, por donde avanzamos.

En pocos minutos llegaremos ya por fin al alto de Astorkigana, donde esperaremos al autobús de vuelta, poniendo final a esta etapa del GR 98.

Alto de Astorkigana, final de etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai).

Alto de Astorkigana, final de etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai).

[Este camino continúa en la sexta etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que arranca en Astorkigane y termina en Ibarrangelu]

Ficha de la ruta


Distancia: 15 kilómetros.

Duración: 4 horas y media, a paso tranquilo.

Comentarios: A partir de esta etapa se empezó a notar menos señalización del sendero de gran recorrido. Así, por ejemplo, entre Autzagane y Muniketa prácticamente no hay señalización del GR. Después, la señalización fue intermitente. En los últimos metros, entre Ganbe y Astorkigana, el GPS nos fue de mucha utilidad.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1028272030549759.1073741914.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11662127

GR 98 (Vuelta a Urdaibai)

El GR 98 (Vuelta a Urdaibai) es un recorrido que nos permite conocer la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como el amplio patrimonio cultural de la zona (dólmenes, calzadas reales, neveras, caseríos, lavaderos, ermitas, etc).

Etapas del GR 98 (Vuelta a Urdaibai):

Etapa 1: Gernika – Bermeo (19 km)
Etapa 2: Bermeo – Alto de Sollube (8 km)
Etapa 3: Alto de Sollube – Errigoiti – Gernika (21,5 km)
Etapa 4: Gernika – Bizkargi – Autzagane (15 km)
Etapa 5: Autzagane – Astorkigane (15 km)
Etapa 6: Astorkigane – Ibarrangelu (20 km)
Etapa 7: Ibarrangelu – Gernika (21 km)

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *