Desde el alto de Sollube hasta Errigoiti y Gernika siguiendo el sendero GR 98

El GR 98, en su vuelta a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, también tiene espacio para el monte, siendo el bocinero Sollube quizás el más representativo.

[Este camino es una continuación de la segunda etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que parte de Bermeo y finaliza en el alto de Sollube]

La etapa de hoy parte del alto de Sollube, justo desde el lugar donde concluimos el anterior tramo. Aprovechando la parada de autobús de la línea Bilbao-Bermeo nos apeamos en el mismo puerto para comenzar la marcha.

Desde el alto nos fijamos en una indicación vial que indica “Antena ETB”. Así, tomamos el camino asfaltado en esa dirección.

Pasado aproximadamente un kilómetro estamos atentos a un desvío a nuestra derecha, que tomamos.

Hacia la derecha mis chapulines.

Hacia la derecha mis chapulines.

Por este camino avanzamos un kilómetro y medio aproximado antes de regresar a la carretera asfaltada que abandonamos antes, donde giramos a la derecha. Y de nuevo, unos 600 metros más adelante, volvemos a abandonar el asfalto para tomar un sendero a nuestra izquierda, señalizado con un poste indicador del dólmen llamado Sollubeko iturria.

No andaremos mucho por este sendero que acabamos de tomar, ya que unos 400 metros desde que lo tomamos deberemos abandonarlo para tomar un desvío a la derecha, por el que bordearemos la antenada cima del monte Sollube.

Bordeamos el monte Sollube y, enseguida, hacia abajo.

Bordeamos el monte Sollube y, enseguida, hacia abajo.

Por este camino avanzaremos un kilómetro y medio algo pasado hasta llegar al camino que baja de Sollube, que tomamos girando hacia la izquierda.

Durante un kilómetro y tres cuartos iremos bajando en suave pendiente dibujando algunas curvas en el terreno hasta llegar a un cruce de caminos donde un poste nos indica el sendero que lleva al área recreativa de Otzagarai.

Pintura en la señal del gasoducto y un poste más allá, para que no quede duda.

Pintura en la señal del gasoducto y un poste más allá, para que no quede duda.

En 500 metros pasamos junto a Otzagarai, cruzamos una carretera y continuamos por el camino que avanza al otro lado de la vía asfaltada, en dirección a Bizkaigana. Por este sendero llegamos en otros 500 metros a una bifurcación, señalizada con un poste direccional que nos manda tomar la alternativa de la izquierda.

Ahora ya sí, sin desviarnos en ningún momento de la senda principal, llegamos en 4 kilómetros al barrio de Bizkaigana, donde giramos a la izquierda junto a un caserío para alcanzar, otro kilómetro más tarde, el barrio de Zallobante, con su preciosa iglesia de San Lorenzo.

San Lorenzo de Zallobante.

San Lorenzo de Zallobante.

Aquí en Zallobante encontramos un nuevo poste direccional del GR que nos indica la distancia hacia Madalen, nuestro próximo objetivo. Así, para alcanzarlo, avanzamos por el sendero un kilómetro aproximado antes de separarnos del camino para tomar un desvío a la derecha.

¡Atentos al desvío!

¡Atentos al desvío!

Por este desvío, no señalizado, llegamos en algo más de un kilómetro a Madalen, y otro kilómetro después a la villa de Errigoiti, donde contemplamos su espléndida iglesia de Santa María de Idibaltzaga.

Tras la breve visita al pueblo, retrocedemos unos metros tras nuestros pasos hasta llegar a un poste direccional del GR 98 y del PR-BI 173, que lleva a Gernika.

Desde aquí el PR-BI 173 nos lleva a Gernika.

Desde aquí el PR-BI 173 nos lleva a Gernika.

Por aquello de regresar en transporte público, tomamos la dirección de la villa foral siguiendo las indicaciones del PR. Así, en unos 4 kilómetros de descenso por una senda bien marcada y señalizada con pintura del sendero de pequeño recorrido, llegamos hasta Gernika, desde donde podemos tomar el autobús o el tren que nos dejará en Bilbao.

[Este camino continúa en la cuarta etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que arranca en Gernika y termina en Autzagane]

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 21 kilómetros y medio.

Duración: Unas 6 horas, a paso tranquilo.

Comentarios: Ruta bastante bien señalizada en casi todo el recorrido. En algún desvío no había señalización, por lo que nos fue de mucha utilidad el GPS. La ruta se hace por pista en su mayor parte, por lo que el paso es cómodo.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1014324888611140.1073741911.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11219629

GR 98 (Vuelta a Urdaibai)

El GR 98 (Vuelta a Urdaibai) es un recorrido que nos permite conocer la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como el amplio patrimonio cultural de la zona (dólmenes, calzadas reales, neveras, caseríos, lavaderos, ermitas, etc).

Etapas del GR 98 (Vuelta a Urdaibai):

Etapa 1: Gernika – Bermeo (19 km)
Etapa 2: Bermeo – Alto de Sollube (8 km)
Etapa 3: Alto de Sollube – Errigoiti – Gernika (21,5 km)
Etapa 4: Gernika – Bizkargi – Autzagane (15 km)
Etapa 5: Autzagane – Astorkigane (15 km)
Etapa 6: Astorkigane – Ibarrangelu (20 km)
Etapa 7: Ibarrangelu – Gernika (21 km)

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *