El GR 98 nos lleva de Gernika a Autzagane pasando por el Bizkargi

El sendero de la Vuelta a Urdaibai se aleja en esta etapa de la costa para ascender la cima del Bizkargi, antes de concluir en el alto de Autzagane.

[Este camino es una continuación de la tercera etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que parte del alto de Sollube y finaliza en Gernika]

Esta etapa del GR 98 la hacemos comenzar en Gernika, desde donde enlazaremos más tarde con el GR de la Vuelta a Urdaibai. Gernika tiene buenas conexiones de transporte público con Bilbao bien a través de autobús o de tren, por lo que llegar hasta la villa foral no supondrá mayor problema.

Una vez en Gernika nos dirigimos hacia el parque de Santa Lucía, en el barrio de Lurgorri. Pasamos junto a la ermita que da nombre al parque y nos fijamos en un poste del Camino de Santiago. Siguiendo las indicaciones de la ruta jacobea, llegamos a un camino de tierra que se adentra en un pinar en ligera pendiente ascendente.

Primeros metros cuesta arriba, pero con suave pendiente.

Primeros metros cuesta arriba, pero con suave pendiente.

Pasados unos dos kilómetros y medio llegamos a una bifurcación señalizada con un nuevo poste del camino jacobeo, donde tomamos el sendero de la izquierda, hacia el barrio de Gerekiz. A partir de este punto, el camino de Santiago coincidirá durante algunos kilómetros con el sendero GR 98 de la Vuelta a Urdaibai.

Hacia la izquierda, a Santiago (los más valientes).

Hacia la izquierda, a Santiago (los más valientes).

Pasados algo más de dos kilómetros llegamos a un túnel bajo la carretera. Tras dejar atrás el paso inferior, llegamos a una carretera que cruzamos y tomamos dirección de Eskerika, conforme un poste vial y pintura del Camino de Santiago. Así, no tardamos en pasar junto a la ermita de San Esteban de Gerekiz.

Cerca de 700 metros desde la ermita la ruta jacobea toma un desvío a la derecha. Nosotros en este punto decidimos seguir de frente, siguiendo el gran recorrido de la Vuelta a Urdaibai hasta llegar al mojón kilométrico 31, donde abandonamos la calzada para tomar un desvío a la izquierda hacia unos caseríos.

Adiós al asfalto, hola pista de tierra.

Adiós al asfalto, hola pista de tierra.

Pasando los caseríos llegamos a un camino de tierra junto al que un poste rojo nos señala la dirección y el destino de este sendero: Bizkargi. Así, tras algo más de un kilómetro de pendiente ascendente no demasiado dura, llegamos hasta la cima del Bizkargi (555 m, centenario), de pasado bélico.

La cima de este monte está coronada por la ermita de Santa Cruz, donde en una de sus paredes se encuentra el buzón cimero donde poder depositar nuestra tarjeta montañera.

Ermita de Santa Cruz, en la cima del monte Bizkargi.

Ermita de Santa Cruz, en la cima del monte Bizkargi.

Dejando atrás la ermita, y siguiendo las indicaciones de un poste del GR 98 en la cima nos dirigimos hacia Autzagane. Así, tomamos un sendero durante un kilómetro y medio hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha.

No deberemos separarnos de este sendero en unos dos kilómetros antes de llegar a un grupo de casas del barrio de Ergoien, donde ahora sí tomamos un sendero que nace a la izquierda.

Por este sendero en nada llegamos a Autzagane.

Por este sendero en nada llegamos a Autzagane.

Este sendero, en otros dos kilómetros y sin ninguna pérdida, nos llevará hasta el alto de Autzagane, donde ponemos fin a esta etapa, aprovechando la parada de autobús en el mismo alto, junto al restaurante Autzagane.

[Este camino continúa en la quinta etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que arranca en Autzagane y termina en Astorkigane]

Ficha de la ruta

Distancia: 15 kilómetros.

Duración: 4 horas y media, a paso tranquilo y con breve pausa en la cima del monte Bizkargi para comer algo.

Comentarios: Este tramo del GR 98 es el peor señalizado de los recorridos hasta ahora. Hasta Gerekiz se sigue bien gracias a las balizas y marcas del Camino de Santiago (no había apenas señalización del GR). Después, hasta el monte Bizkargi, escasas marcas del GR. Ayudaron marcas de otro sendero (con pintura roja). En el descenso hasta Autzagane, otro tanto: escasas marcas del GR. Muy recomendable por tanto hacer la ruta llevando un buen track, como este.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1021101751266787.1073741913.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11386989

GR 98 (Vuelta a Urdaibai)

El GR 98 (Vuelta a Urdaibai) es un recorrido que nos permite conocer la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como el amplio patrimonio cultural de la zona (dólmenes, calzadas reales, neveras, caseríos, lavaderos, ermitas, etc).

Etapas del GR 98 (Vuelta a Urdaibai):

Etapa 1: Gernika – Bermeo (19 km)
Etapa 2: Bermeo – Alto de Sollube (8 km)
Etapa 3: Alto de Sollube – Errigoiti – Gernika (21,5 km)
Etapa 4: Gernika – Bizkargi – Autzagane (15 km)
Etapa 5: Autzagane – Astorkigane (15 km)
Etapa 6: Astorkigane – Ibarrangelu (20 km)
Etapa 7: Ibarrangelu – Gernika (21 km)

Compartir este artículo

, , ,
Un comentario en “El GR 98 nos lleva de Gernika a Autzagane pasando por el Bizkargi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *