Buscamos el mar entre Astorkigane e Ibarrangelu siguiendo el GR 98

El GR 98 continúa su recorrido esta vez buscando el límite costero de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

[Este camino es una continuación de la quinta etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que parte de Autzagane y finaliza en Astorkigane]

La ruta comienza en Astorkigane, justo donde la concluimos en la etapa anterior, aprovechando la parada de autobús de la línea A3523 Bilbao-Lekeitio.

Desde la parada del autobús tomamos dirección de Arboliz, conforme un poste del GR 98 en el mismo alto.

Comienza el pateo entre Astorkigane e Ibarrangelu.

Comienza el pateo entre Astorkigane e Ibarrangelu.

Pasamos junto a unos caseríos y omitimos los dos primeros desvíos (seguidos) que nos encontramos a nuestra derecha, tomando el tercero inmediato, adentrándonos en el pinar.

En poco más de un kilómetro de camino ascendente con pendiente llevadera pasamos por la cima del monte Kanpona (504 metros, centenario). Dejamos nuestra tarjeta para el Concurso de los Cien Montes y proseguimos el pateo.

Pocas vistas nos ofrece el monte Kanpona.

Pocas vistas nos ofrece el monte Kanpona.

Siguiendo por el sendero que recorremos llegamos en unos dos kilómetros y medio desde la cima del Kanpona a una pista de tierra, donde giramos a la derecha. Esta pista nos llevará, en otros 2,5 kilómetros, a una carretera, que cruzaremos.

Tras la zona boscosa, un poco de "civilización".

Tras la zona boscosa, un poco de “civilización”.

Junto a la carretera hay un poste con señalización del PR-BI 174 (La ruta del hórreo). Las marcas blancas/amarillas del sendero nos ayudarán a llegar hasta unos caseríos y una ermita.

A la altura de la ermita giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha, abandonando el PR. Llegamos así de nuevo a la carretera donde un poste del GR 98 nos indica la dirección hacia Arboliz.

Que no pare la marcha. Y el caminar tampoco.

Que no pare la marcha. Y el caminar tampoco.

Por este nuevo camino, llegamos cerca de un kilómetro más tarde a un cruce de senderos, una fuente y varios postes indicativos. Entre la vegetación asoma un letrero que nos indica la dirección hacia el monte Galarregi, que será la dirección que debamos tomar. Caso de que no veamos este cartel, el sendero bueno es el que nos encontremos de frente (omitiendo el de derecha e izquierda).

Este sendero, sin ninguna posibilidad de errar la buena dirección, nos llevará en unos 6 kilómetros hasta la población de Ereño, con su bella iglesia y una muestra de un hórreo al estilo gallego.

¿Quién no querría comprarse una casita en Ereño?

¿Quién no querría comprarse una casita en Ereño?

Dejando la iglesia de Ereño a nuestra izquierda, caminaremos ahora por una acera adoquinada cerca de 500 metros hasta cruzar una carretera, en el barrio de Basetxeta-Atxoste, donde podemos contemplar un mapa de Urdaibai hecho con azulejos en la fachada de una casa.

Continuamos por el sendero al otro lado de la calzada hasta llegar, cerca de un kilómetro más adelante, a unos caseríos, donde abandonamos el camino asfaltado para pisar un sendero verdoso.

¡Atentos al giro!

¡Atentos al giro!

Tras cerca de 500 metros de camino de hierba regresamos al asfalto, por donde continuamos ahora. Y otro kilómetro más adelante volvemos a cruzar una carretera para continuar por el camino del frente, también asfaltado, que pasa entre unos caseríos. Estamos ya cerca del final de etapa, aunque aún quedan algunos metros.

Unos 500 metros después de atravesar la carretera llegamos a un cruce, donde a nuestra derecha vuelve a asomar la carretera. Giramos en este punto a la derecha (hacia la izquierda el camino muere junto a un caserío), y en el asfalto giramos a la izquierda.

Tras otros 500 metros de vía asfaltada, pasamos junto al alojamiento rural de Arboliz y abandonamos la carretera tomando un desvío a la izquierda, por donde en 800 metros llegamos a Ibarrangelu.

Ibarrangelu, final de etapa.

Ibarrangelu, final de etapa.

Ya solo nos queda esperar al autobús de vuelta a Bilbao (frecuencias de 2 horas de lunes a domingo) para dar por terminada esta ruta por el GR 98.

[Este camino continúa en la séptima y última etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que arranca en Ibarrangelu y termina en Gernika]

Ficha de la ruta

Distancia: 20 kilómetros pasados.

Duración: 6 horas, con varios descansos.

Comentarios: Como en las etapas anteriores desde Errigoiti, la señalización del sendero de gran recorrido fue escasa. Pocos postes y dispersos. Se echó en falta más señalización, sobre todo en los cambios de dirección. Recomendable ayudarse del GPS para realizar esta etapa.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1035573189819643.1073741915.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11662886

GR 98 (Vuelta a Urdaibai)

El GR 98 (Vuelta a Urdaibai) es un recorrido que nos permite conocer la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como el amplio patrimonio cultural de la zona (dólmenes, calzadas reales, neveras, caseríos, lavaderos, ermitas, etc).

Etapas del GR 98 (Vuelta a Urdaibai):

Etapa 1: Gernika – Bermeo (19 km)
Etapa 2: Bermeo – Alto de Sollube (8 km)
Etapa 3: Alto de Sollube – Errigoiti – Gernika (21,5 km)
Etapa 4: Gernika – Bizkargi – Autzagane (15 km)
Etapa 5: Autzagane – Astorkigane (15 km)
Etapa 6: Astorkigane – Ibarrangelu (20 km)
Etapa 7: Ibarrangelu – Gernika (21 km)

Compartir este artículo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *