Desde Gernika hasta Bermeo por el GR 98

El sendero de gran recorrido GR 98 Vuelta a Urdaibai une las localidades de Gernika y Bermeo en un paseo por la margen izquierda de la marisma e incluye una ascensión al monte Katillotxu. ¿Quién da más?

Esta primera etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai) comienza en Gernika. Al no ser la ruta circular es buena ocasión de hacer uso del transporte público para llegar a la localidad. Podemos optar por los autobuses de Bizkaibus o el tren de Euskotren, ambos nos dejan desde Bilbao en la villa foral.

Una vez en Gernika nos dirigimos hacia el mercado y al cercano puente que cruza el río Oka donde, sin llegar a cruzarlo, observamos un poste del GR que nos indica la dirección y distancia hasta Bermeo. Así, por el margen izquierdo del río, comenzamos el Gran Recorrido acompañando sus aguas en dirección norte transitando un paseo arbolado que nos proveerá de sombra durante los primeros kilómetros de la ruta.

Los primeros metros de la ruta son un auténtico paseo dominguero.

Los primeros metros de la ruta son un auténtico paseo dominguero.

Tras unos 4 kilómetros de paseo llegamos a la zona conocida como Punta de Murueta, con unas vistas privilegiadas de las marismas de Urdaibai. En este punto el camino hace un giro a la izquierda y se dirige hacia las vías del tren.

Justo al lado de los raíles nace un camino por el que, por la derecha de las vías y en unos 400 metros, llegamos hasta la tejera de Murueta.

Imponente la chimenea de la tejera de Murueta.

Imponente la chimenea de la tejera de Murueta.

De nuevo caminamos, siguiendo las marcas del GR a la vera de la marisma cerca de 500 metros, antes de cruzar las vías del tren. Unos metros después llegamos a un cruce donde un poste direccional del sendero nos manda girar a la derecha en dirección a unos caseríos, antes de llegar al bidegorri (carril bici) que discurre junto a la carretera, por donde caminamos ahora.

Por este bidegorri, en unos 700 metros llegamos hasta San Cristóbal, donde giramos a la derecha, cruzando un puente y pasando junto a la ermita que da nombre a la población.

Un poste cerca de la ermita nos marca la dirección hacia la torre Madariaga. Así, en un kilómetro llegamos hasta el Centro de Biodiversidad de Torre Madariaga.

La subida al mirador tiene que ser E-X-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

La subida al mirador tiene que ser E-X-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

Dejando atrás la torre, en unos 800 metros llegamos hasta Axpe, donde giramos a la derecha primero, y a la izquierda un poco después a la altura de un gaztetxe, cuya decorada fachada nos servirá de referencia.

Pasamos junto a la marisma de Urkitxepe (un panel informativo nos chivó del nombre del lugar) y, siguiendo las constantes marcas del GR, en un par de kilómetros llegamos hasta Sukarrieta (Pedernales), donde giramos a la izquierda al llegar a una pequeña campa. Aquí encontramos un nuevo poste del gran recorrido.

Prohibido perderse.

Prohibido perderse.

Siguiendo las indicaciones del poste tomamos la calle Eleiz Bide hacia la iglesia de la localidad y giramos a la izquierda a la altura del ayuntamiento. Llegamos así a la carretera general, donde giramos a la derecha, y después de nuevo a la izquierda, tomando el desvío hacia Munitiz. Estamos ya en la subida al Katillotxu.

¡Ay si no fuera por las señales…!

¡Ay si no fuera por las señales…!

Tras unos 2 kilómetros de ascensión perfectamente señalizada, un poste del GR nos manda girar a la derecha y en 900 metros más pasamos por la cima del Katillotxu (336 m, centenario), coronada por un vértice geodésico, su buzón correspondiente y un menhir prehistórico. Vamos, de todo.

No tendrá mucha altura el Katillotxu, pero sí unas vistas excelentes.

No tendrá mucha altura el Katillotxu, pero sí unas vistas excelentes.

Desde la cima continuamos el sendero ahora cuesta abajo omitiendo cualquier camino que se cruce con el que llevamos, hasta llegar al barrio de Demiku, donde giramos a la izquierda.

Y desde Demiku, en un kilómetro y medio llegamos por fin a Bermeo, finalizando esta etapa del GR 98. Otro día, más.

[Este camino continúa en la segunda etapa del GR 98 (Vuelta a Urdaibai), que arranca en Bermeo y termina en el Alto de Sollube]

Ficha de la ruta

Distancia: 19 kilómetros.

Duración: 5 horas, con dos breves descansos para el bocata y en la cima del Katillotxu.

Comentarios: Ruta perfectamente señalizada durante todo el camino. Recorrido prácticamente llano, salvo la subida al monte y posterior bajada, pero con pendientes muy suaves.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.999261783450784.1073741904.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11219153

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/XieeF5JZrrs

GR 98 (Vuelta a Urdaibai)

El GR 98 (Vuelta a Urdaibai) es un recorrido que nos permite conocer la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como el amplio patrimonio cultural de la zona (dólmenes, calzadas reales, neveras, caseríos, lavaderos, ermitas, etc).

Etapas del GR 98 (Vuelta a Urdaibai):

Etapa 1: Gernika – Bermeo (19 km)
Etapa 2: Bermeo – Alto de Sollube (8 km)
Etapa 3: Alto de Sollube – Errigoiti – Gernika (21,5 km)
Etapa 4: Gernika – Bizkargi – Autzagane (15 km)
Etapa 5: Autzagane – Astorkigane (15 km)
Etapa 6: Astorkigane – Ibarrangelu (20 km)
Etapa 7: Ibarrangelu – Gernika (21 km)

, , ,
2 comments to “Desde Gernika hasta Bermeo por el GR 98”
  1. Kaixo arratsaldeon txirrindularekin ahal da egin eta gernikan nondik ahasten dan esango zenidake

  2. Kaixo Ander.

    Lehendabizi, eskerrik asko idazteagatik. Guk azaltzen ditugun ibilbideak oinez egitekoak dira. Eta ibilbidea Errenteria zubiaren ondoan hasten da.

    Agur bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *