SL-S 32. Senda fluvial de los molinos del río Polla

A la vera del río Polla, un afluente del Ebro en la comarca de Campoo-Los Valles, hubo un tiempo en el que florecieron los molinos harineros. Esta ruta recorrerá el río y pasará por alguno de aquellos molinos.

La ruta, en principio, no es circular, pero no hay más opción que desplazarse en coche hasta su inicio, junto a la planta de tratamiento de residuos de Valdeprado, entre los puntos kilométricos 4 y 5 de la carretera CA-272. Aquí, en un margen de la carretera, justo al principio del sendero encontramos una zona donde poder estacionar el coche mientras realizamos la ruta. Otra opción es dejar el auto junto a la planta de tratamiento de residuos, algunos metros más adelante.

Este margen nos viene como anillo al dedo.

Este margen nos viene como anillo al dedo.

Tomamos el camino que comienza junto a donde hemos estacionado el vehículo y en unos 100 metros pasamos junto a un panel del sendero, con información del recorrido. Como indica el panel, el sendero que pisamos corresponde al antiguo “Camino Real”.

A los 300 metros desde el panel cruzamos el río Polla por un puente de piedra. Decir que de momento la ruta está perfectamente señalizada con balizas del SL.

Cruzamos Polla (con perdón).

Cruzamos Polla (con perdón).

Siguiendo el sendero cruzamos una pista que lleva desde el valle del Polla hasta Valdeprado y llegamos al primero de los molinos de la ruta, convenientemente cercado y, por tanto, no visitable.

Unos 150 metros desde este primer molino llegamos a una zona un tanto confusa. El camino llega hasta una zona donde observamos una especie de plataforma donde el camino se desdibuja. Hacia la izquierda accederíamos a una pradera dominada por un solitario chopo. Pues bien, NO es por aquí. Dejando lo que sería esta pradera a nuestra izquierda avanzamos de frente y cruzamos el cauce seco de un riachuelo. Así recuperamos la senda y continuamos con nuestro paseo.

Seguimos avanti.

Seguimos avanti.

Siguiendo el sendero, en algo más de un kilómetro llegamos hasta el siguiente molino de la ruta, conocido como La Fábrica. La dueña es una mujer muy simpática que no tendrá mayor problema en enseñarnos el molino por dentro si se lo pedimos amablemente.

Molino maquilero "La Fábrica".

Molino maquilero “La Fábrica”.

Junto al molino maquilero encontramos paneles explicativos de la ruta y del propio molino.

Dejando atrás el molino seguimos con nuestro caminar. Pasamos junto a otros molinos y llegamos a la carretera que lleva a Valdeprado, donde giramos unos metros a la derecha, carretera arriba. Y apenas 50 metros después, abandonamos el asfalto para tomar un sendero que nace a la izquierda, perfectamente señalizado con una baliza del Sendero Local.

La señalización de la ruta, de notable.

La señalización de la ruta, de notable.

Tras algo más de 500 metros de sendero llegamos a una casa que es también un molino, y otros 500 metros después llegamos a Reocín de los Molinos. El apellido de este pueblo no puede ser más apropiado ya que casi cada casa a la vera del río es un molino harinero.

Reocín de los Molinos bien merece la visita.

Reocín de los Molinos bien merece la visita.

Junto a la iglesia de Santa Eugenia encontramos un poste con la señalización y distancia hasta Bárcena de Ebro.

Dejamos la iglesia atrás, cruzamos un pequeño puente y tomamos un sendero que, en algo menos de 2 kilómetros, nos deja en Bárcena de Ebro, donde el río Polla une sus aguas a las del río Ebro.

Por aquí, todo seguido, se llega a Zaragoza.

Por aquí, todo seguido, se llega a Zaragoza.

Aquí concluye el Sendero Local, pero como quiera que el coche lo hemos dejado carretera arriba, lo más sencillo es regresar caminando por el arcén de la carretera. Un canal de aguas nos permitirá caminar sin peligro del tráfico.

Ficha de la ruta

Distancia: Casi 14 kilómetros.

Duración: 4 horas y tres cuartos a paso tranquilo. Incluye visita al molino maquilero.

Comentarios: En términos generales, la ruta está bastante bien señalizada, con abundantes postes del SL, aunque existen un par de puntos donde la señalización es escasa o ausente: al pasar el primer molino y llegar a la zona que en el artículo llamamos “confusa”; y también justo después del molino “La Fábrica”. Aquí el GPS nos fue de mucha utilidad. El resto de la ruta, sin mayores problemas.

Más información

Fotos (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.992546250789004.1073741903.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11218785

SL-S 32. Senda fluvial de los molinos del río Polla (PDF): http://www.valderredible.es/rutas/senda-fluvial-rio-polla-sl-s32

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *