Sierra de Sasiburu y PR-BI 101 el día de la Romería de Santa Águeda

Cumpliendo una tradición local, subimos junto a cientos de romeros hasta la ermita situada en el monte Arroletza dedicada a la santa de los pechos amputados. ¿Nos acompañas?

Existen dos puntos de partida para realizar esta ruta: el ascenso por el norte (desde el barrio baracaldés de Cruces) o por el sur (desde Alonsotegi). Ambas partes están perfectamente comunicadas por transporte público, contando Cruces con parada de metro junto al hospital y con dos paradas de FEVE en Irauregi y Kastrexana (en Alonsotegi). Al ser la ruta circular, también es factible acercarse en vehículo propio.

Nosotros partimos desde Cruces. En primer lugar deberemos dirigirnos hacia el puente sobre la autopista A-8 situado al oeste de la plaza de Cruces. Pasado el puente, deberemos girar inmediatamente a la izquierda y continuar por una calle paralela a la autopista. 300 metros después del puente tomaremos el desvío de la derecha y 150 m después el de la izquierda. Ya estamos en dirección de la ermita. Pasado el barrio de Basatxu llegaremos a una última intersección junto a un depósito de agua, donde giraremos a la izquierda.

Y así llegamos a la ermita, donde abundan los puestos de rosquillas de San Blas y productos artesanos.

Ambiente festivo en torno a la ermita de Santa Águeda.

Ambiente festivo en torno a la ermita de Santa Águeda.

Aquí junto a la ermita encontramos el primer letrero del PR-BI 101 indicándonos la dirección del Arroletza y su distancia: 900 metros de constante y, en ocasiones, dura pendiente. Para ello, tomamos el camino que sube a la derecha de la ermita. Unos 200 metros de iniciada la ascensión, deberemos estar atentos a un desvío que se abre a nuestra izquierda, señalizada con marcas blancas/amarillas del PR casi borradas por las inclemencias de la meteorología.

¡¡¡Atención al desvío!!!

¡¡¡Atención al desvío!!!

Subimos por un estrecho sendero hasta llegar a una zona más abierta flanqueada por pinos donde la pendiente se vuelve más pronunciada. Pasada esta parte más exigente llegamos a la cima del Arroletza (459 m, centenario). Desde aquí las vistas son de postal.

Fabulosas vistas desde el Arroletza…

Fabulosas vistas desde el Arroletza…

Y atendiendo a las indicaciones del PR, nos dirigimos hacia nuestra siguiente cumbre: Sasiburu. Mientras recorremos el cordal, observamos cómo justo enfrente nuestro se alzan unos viejos conocidos: los montes de Triano, custodiados por el imponente Eretza.

Al llegar a la cima de Sasiburu (459 m) vemos que cerca de él, unos metros al sur, se encuentra una mesa de orientación, donde nos paramos un rato a diferenciar los distintos montes que se ven en la lejanía.

Valle del Cadagua 'a vista de pájaro'.

Valle del Cadagua ‘a vista de pájaro’.

Dejamos atrás Sasiburu y seguimos en dirección de Peñas Blancas, cima que da nombre al PR. Continuamos por el camino y llegamos a un punto donde deberemos estar bien atentos. Cerca de donde se observa una cruz blanca (humilladero) y antes de llegar a ella, deberemos tomar un desvío a nuestra izquierda que no está señalizado. Aunque teniendo en cuenta este desvío, es interesante acercarse al humilladero y a la cercana cima de Peñas Blancas. Solo nos va a robar unos minutos. Eso sí, si decidimos acercarnos a estos dos puntos, deberemos acordarnos de retroceder para tomar el desvío de la izquierda.

Mientras continuamos por este nuevo camino observamos, además de las marcas blancas/amarillas de nuestro PR, unas marcas rojas/blancas de un GR. Se refiere al GR 281 (Enkarterrialde).

Pequeño Gran Recorrido.

Pequeño Gran Recorrido.

Siguiendo las marcas, pasamos por la ermita de Santa Quiteria, en el barrio de Zamundi, y llegamos a Irauregi (Alonsotegi). Cruzamos las vías del tren por el paso a nivel, nos dirigimos hacia el puente que no cruzamos, y continuamos por el camino de la izquierda hacia el barrio de Castrejana. Aquí podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda local.

Puente del Diablo. Fuente: Wikimedia Commons.

Puente del Diablo. Fuente: Wikimedia Commons.

Desde el Puente del Diablo hasta la ermita de Santa Águeda (y hasta Cruces después) este tramo pertenece al Camino de Santiago del Norte. Aquí giramos a la izquierda cruzando las vías del tren y subimos por la carretera hasta encontrarnos con la calzada medieval de Santa Águeda, por la que continuamos.

Calzada medieval.

Calzada medieval.

Tomamos de nuevo la carretera y regresamos de nuevo a la ermita de Santa Águeda, completando el PR. Desde aquí volvemos a Cruces por el mismo camino de ida, observando mientras caminamos las flechas amarillas del Camino de Santiago, mientras canturreamos unos versos típicos de Santa Águeda:

“Orain bagoaz alde egitera / agur deutsugu gogotik / Agate Deuna bitarte dala / ez eizu izan dongerik”

(“Ahora vamos a marchar / os decimos adiós desde el sentimiento / que no tengáis mal alguno / con las intercesión de Águeda Santa”)

Ficha de la ruta

Distancia del PR: 10 kilómetros. Si se empieza en Cruces, la distancia hasta la ermita es de 3,5 km (ida).

Dificultad: Fácil. Si acaso, las rampas iniciales de acceso al Arroletza.

Comentarios: Existen dos puntos donde la señalización es insuficiente: a 200 metros de la ermita, y junto a Peñas Blancas antes de iniciar el descenso hacia Alonsotegi. El PR cruza dos pasos a nivel, y transcurre algunos tramos por carreteras, eso sí, poco transitadas por vehículos.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.175818255795145.33958.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=380700

Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=uMimhpFg_ME

Compartir este artículo

, , , ,
2 comentarios en “Sierra de Sasiburu y PR-BI 101 el día de la Romería de Santa Águeda
  1. He hecho esta mañana esta ruta, aunque me ha dado mucha pena no poderla haber terminado y volverme en tren desde Irauregi; ya que he sido incapaz de seguir el itinerario una vez cruzado el paso a nivel. Os lanzo una crítica constructiva; me gustaría que modificaseis el texto para saber por dónde ir nada más cruzar el paso a nivel de Irauregi. Por todo lo demás, ha estado muy bien descrito en el texto. Era la primera vez que iba y no me he perdido en ningún momento. Gracias y seguir así!

  2. Hola Unai:

    Tomamos nota de tu aviso. La próxima vez que llevemos a cabo esta ruta elaboraremos un recorrido alternativo para que pueda ser 100% ruta circular.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *