Ruta Trapagaran-Peña Mora-Larreineta y vuelta por la Vía Verde de la Orconera

En Biendealtura.com damos el extra y a los 7 itinerarios de Peñas Negras añadimos uno más, que en realidad son dos: Trapagaran-Peña Mora-Larreineta y Burtzako-Vía Verde de la Orconera-Trapagaran. ¿Nos acompañas?

El plan, bien sencillo: subir desde el Valle de Trápaga-Trapagaran hasta la zona alta siguiendo el itinerario que nos proponen nuestros amigos del Centro de Interpretación de Peñas Negras, y regresar de vuelta al valle a través del paseo y bidegorri que transita por el antiguo trazado del tren minero de la compañía Orconera, haciendo una ruta circular. Manos a la obra.

La ruta la comenzaremos desde el barrio de Zaballa, en Trapagaran. Al ser ruta circular, podemos hacer uso del coche, aprovechando los no demasiados aparcamientos que hay junto al viejo matadero. Si queremos dejar el coche en casa, dos líneas de Bizkaibus (A 3336 y A 3337) paran en el barrio.

Una vez en Zaballa, nos dirigimos hacia el antiguo matadero y tomamos el camino asfaltado que asciende por la parte de atrás. En 750 metros llegamos al paseo y bidegorri (carril bici) de La Orconera, por donde regresaremos. Sin adentrarnos en el camino rojo, continuamos por el camino asfaltado pasando por encima de la senda ciclable.

De momento, nos olvidamos del bidegorri.

De momento, nos olvidamos del bidegorri.

Y en apenas 300 metros llegamos al barrio de Durañona, donde encontramos la primera baliza del itinerario Trapagaran-Peña Mora-Larreineta, que en realidad es la número 9, ya que el itinerario comienza realmente en el Valle de Trápaga.

Una vez en la ruta, no tenemos más que seguir las baldosas balizas amarillas, camino de Oz Peña Mora.

Algunas balizas salen más de la tierra y otras menos, como los hombres de 'Amanece que no es poco'.

Algunas balizas salen más de la tierra y otras menos, como los hombres de ‘Amanece que no es poco’.

En un punto del camino, una baliza nos sugiere tomar hacia la derecha un estrecho y no muy empinado sendero de grava. Por aquí se accede al viejo cargadero. Así que pa’rriba.

Después de apenas 100 metros de subida no demasiado pronunciada (salvo unos pocos metros), llegamos hasta el antiguo cargadero de mineral de Peña Mora.

¡Cuánto mineral habrá pasado por el cargadero de mineral de Peña Mora!

¡Cuánto mineral habrá pasado por el cargadero de mineral de Peña Mora!

Este cargadero fue construido por la empresa Echevarrieta y Larrinaga hacia 1925. En los años 50 del siglo XX fue adquirido, junto con la mina existente, por una compañía alemana que instaló un lavadero de mineral (por eso a Peña Mora se le llama también la Mina de los Alemanes).

Tras las fotos de rigor, subimos a la parte de arriba por unas decoradas escaleras. Cuando andes sobre ellas sabrás a qué nos referimos.

Una vez arriba, seguimos de nuevo las balizas amarillas y pasamos junto al lavadero de mineral, justo antes de llegar a Larreineta, final del itinerario.

Meta volante de Larreineta. La marcha continúa…

Meta volante de Larreineta. La marcha continúa…

Pero recordarás que dijimos que la ruta era circular, así que ahora toca la vuelta. Pero tranquilo, que es cuesta abajo 😉

Desde Larreineta caminamos hacia La Arboleda y cruzamos la carretera por un paso bajo el asfalto. Así accedemos a la zona de los pozos. Avanzamos un poco más y volvemos a cruzar la carretera por otro túnel, llegando así al área recreativa de Burtzako/Matamoros.

Aquí, toma el camino de la izquierda.

Aquí, toma el camino de la izquierda.

En Burtzako/Matamoros se pueden observar algunas viejas estructuras de la época minera. Jacques tamos aquí, las visitamos. Y comenzamos por la balsa de Burtzako.

Desde el acceso al área recreativa, con paneles interpretativos, tomamos el camino de la izquierda hasta llegar a un merendero. Pasamos junto a las mesas y nos dirigimos hacia la izquierda, campa a través, hacia un camino donde unas losas nos marcan los pasos a seguir. Así llegamos al humedal.

La naturaleza, siempre viva, supo resucitar un terreno aparentemente inerte.

La naturaleza, siempre viva, supo resucitar un terreno aparentemente inerte.

Regresamos tras nuestros pasos hasta el camino de grava que abandonamos junto al merendero y continuamos hacia adelante, hasta llegar a otro panel interpretativo, donde giramos a la derecha pasando junto a otra zona de esparcimiento. A la izquierda del camino vemos una barandilla de madera que se interrumpe en un punto. Este es el acceso al siguiente vestigio que visitamos: la vertedera.

En la vertedera tomamos un sendero a mano derecha por el que caminamos unos 300 metros pisando verde hasta llegar a otra estructura convenientemente señalizada (todos estos elementos cuentan con mesa interpretativa). Estos son los restos de un antiguo plano inclinado, donde la mayor evidencia es la barandilla de madera que lo delimita.

Ahora, por la derecha, chavales.

Ahora, por la derecha, chavales.

Bueno, no perdamos demasiado tiempo que aún queda camino por recorrer. Junto a lo que queda del plano tomamos un sendero hacia la derecha que sigue el curso del arroyo Zeitegi. Pasamos junto a una nueva mesa interpretativa que nos habla de este arroyo y de un farallón que se encuentra justo en frente. ¿Que qué es un farallón? Tendrás que hacer esta ruta si quieres saberlo.

Poco después llegamos a un camino de tierra compacta bien ancho por donde giramos hacia la derecha, perdiendo altura. Y unos metros más tarde llegamos al lavadero de mineral de Burtzako/Matamoros.

¡Cuántos hombres y mujeres se habrán destrozado las manos limpiando la roca!

¡Cuántos hombres y mujeres se habrán destrozado las manos limpiando la roca!

Continuamos por el camino que comienza a serpentear y pasamos junto a una cantera y una planta de reciclaje y así llegamos al comienzo del paseo y bidegorri de la Orconera. El antiguo trazado de este viejo ferrocarril minero no podía tener otro final que convertirse en firme para paseantes y amantes de los pedales. Se une así al club que forman la Vía Verde de Galdames, la de Itsaslur-Piquillo, la de la Franco-Belga y la de la Lutxana Mining.

No hace falta imaginarse mucho cómo por aquí circulaban trenes. Los varios túneles que atraviesa este paseo ayudan un poco.

Túnel bajo las vías del "funi".

Túnel bajo las vías del “funi”.

Apenas son 4 los kilómetros de esta vía, suficientes para un paseo, quizás no tanto para quien prefiera darle a los pedales. Sea como fuere, casi al final de la misma una flecha amarilla, indicadora del itinerario de Peña Mora, nos manda girar a la izquierda. ¿Te suena esta parte? Efectivamente es el camino por el que subimos la primera parte de esta ruta. Así que la vuelta ya no tiene ningún misterio.

Así como el que no quiere la cosa, pasamos de nuevo por Durañona y en nada estamos otra vez en Zaballa. ¡Y vuelta a casa!

Ficha de la ruta

Distancia: Algo más de 15 kilómetros, hechos en cuatro horas y tres cuartos.

Dificultad: Fácil. La subida no tiene grandes pendientes, salvo unos pocos metros justo antes de llegar al cargadero. En la parte de Burtzako, por la cercanía del arroyo y el suelo más verde, algunas zonas estaban encharcadas (¡Imprescindible botas!). Y desde el lavadero de Burtzako hasta el final, tierra compacta y asfalto.

Más información: La ruta se compone de dos partes: la subida por el itinerario de Peña Mora y la bajada por el bidegorri de la Orconera. Si queremos hacer algo suave, podemos hacer solamente una de las dos partes, convirtiendo la zona de Larreineta-La Arboleda en principio y final de etapa. Así la ruta se hace apta para todos los públicos, incluso niños.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.550319271678373.1073741834.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4579143

Recorriendo los Montes de Triano, un paseo por la historia: http://www.biendealtura.com/recorriendo-los-montes-de-triano/

Información sobre el cargadero de Peña Mora: http://www.euskadi.net/contenidos/informacion/pnegras/es_hezk/adjuntos/cargadero.pdf

Compartir este artículo

, , , , ,
Un comentario en “Ruta Trapagaran-Peña Mora-Larreineta y vuelta por la Vía Verde de la Orconera
  1. He realizado varias rutas propuestas por “biendealtura”. Ésta en concreto la he realizado con mi mujer en dos partes. Larreineta-Peña Mora-Zaballa y Larreineta-Vía verde-Zaballa. Son fáciles porque las hemos hecho en descenso con lo cual, para los que ya solo hacemos senderismo o vamos con niños, es mucho más cómodo.
    Os agradezco lo bien que lo he podido seguir con el GPS y con vuestras indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *