Itinerario 2 de Peñas Negras: Infraestructuras y transporte en la minería

Este camino recorre algunos de los barrios en los que vivieron los mineros que trabajaron en las minas y se acerca al entorno de los lagos de La Arboleda, donde aún puede observarse algún resto de las infraestructuras mineras que abundaron en el pasado.

El punto de partida es el CIA de Peñas Negras, epicentro de todos los itinerarios. Y en este caso deberemos seguir las balizas marrones. Como este color se mimetiza mucho con el entorno, habrá que fijarse bien en las ellas, que aunque son abundantes, algunas no se ven bien a la primera.

Comenzamos. Tomamos un poco la carretera que comunica el CIA con La Arboleda y, en unos 500 metros, tomamos un desvío a la izquierda.

Por este desvío, piano-piano, camino de Triano.

Por este desvío, piano-piano, camino de Triano.

Seguimos por este camino de hormigón primero y tierra después, hasta cruzarnos con otro recorrido de hormigón, por donde giramos a la derecha. En apenas 2 kilómetros desde que salimos de Peñas Negras llegamos al barrio minero de Triano. Aquí también se conserva el viejo lavadero, aunque no es tan bonito como el de Barrionuevo. Atravesamos todo el caserío y pasando la taberna “Ribera” giramos a la izquierda, dejando la antigua iglesia a la derecha.

El camino del itinerario 2 de Peñas Negras que recorremos se vuelve ahora totalmente bucólico, rodeado de verdes paisajes y excelentes vistas del entorno minero de la zona.

Algo bueno tiene que tener la lluvia. Lo deja todo así de verde.

Algo bueno tiene que tener la lluvia. Lo deja todo así de verde.

Kilómetro y medio después de dejar atrás Triano pasamos por el barrio de Las Calizas. Y llegamos también a uno de los puntos del itinerario donde habrá que tener especial cuidado. Nos referimos a la carretera que va del campo de golf de Meaztegi a Gallarta. Y es que el itinerario continúa al otro lado de la carretera, por donde no existe paso habilitado, por lo que habrá que cruzarla asfalto a través, asegurándonos de que no pasan coches.

Al otro lado de la rotonda veremos una señal indicando la dirección del Campo de Tiro. Ésta es también la dirección del itinerario.

Y llegamos al segundo punto de especial cuidado de nuestra pateada. Y es que al llegar al aparcamiento del campo de tiro deberemos tomar un camino que empieza a la derecha del aparcamiento, cruzando una valla por un paso habilitado antes de entrar en el aparcamiento (en realidad no nos estamos adentrando en ninguna zona cercada, sino que estamos saliendo de los terrenos del campo de tiro). Aunque los disparos suenan cerca, se supone que es una zona segura. No obstante nosotros aceleramos el paso dejando a la gente armada lejos de nuestro alcance…

Por algo a esta zona se la conoce como "Las Calizas".

Por algo a esta zona se la conoce como “Las Calizas”.

Y llegamos así a una parte del itinerario de especial belleza, proporcionada esta por las agujas de piedra caliza con formas caprichosas moldeadas por la acción del viento y de la lluvia. Siguiendo las balizas marrones del itinerario 2 pasamos por un corto pero estrecho sendero casi cerrado por la maleza hasta llegar a un camino junto al cual se encuentra el enorme socavón dejado por la mina Concha II, también conocida como Bodovalle, donde en el pasado se ubicaba el pueblo de Gallarta. La vista de esta mina no es tan espectacular como desde el Museo Minero, situado en el mismo borde de la mina.

Sí, en ese hueco estuvieron situadas las casas de Gallarta.

Sí, en ese hueco estuvieron situadas las casas de Gallarta.

Unos 500 metros más adelante llegamos a un túnel bajo la carretera, que no cruzamos. En su lugar continuamos por un camino peatonal que vemos que empieza unos metros a la izquierda del pasadizo.

Por aquí no pasan coches, por mucho que lo intenten.

Por aquí no pasan coches, por mucho que lo intenten.

Este camino peatonal nos llevará hasta morir (el camino, no tú ;-)) junto a un sendero de tierra, que nos conducirá hasta las inmediaciones del campo de golf. Llegando a la carretera que viene de Triano tomaremos dirección de La Arboleda y Larreineta, hacia la izquierda. Y unos metros después nos cruzamos con otra carretera, donde giramos a la derecha. Aquí sí existen pasos de peatones, así que ¡utilízalos!

En un punto del camino una baliza nos sugiere abandonar el paseo junto a la carretera y tomar uno que surge a la izquierda. Nosotros, obedientes, hacemos caso de la baliza y continuamos por él.

Si tomas el camino al otro lado de esas piedras, llegarás al tesoro de Burtzako / Matamoros.

Si tomas el camino al otro lado de esas piedras, llegarás al tesoro de Burtzako / Matamoros.

La elección de este camino no puede ser más acertada, ya que nos va a permitir contemplar algunas infraestructuras que se están recuperando en el entrono de Burtzako / Matamoros. Así, vemos un antiguo lavadero, una vieja vertedera y los restos de un plano inclinado. Existen mesas interpretativas con información de cada estructura.

Esto con nieve no tiene nada que envidiar a Garmisch-Partenkirchen.

Esto con nieve no tiene nada que envidiar a Garmisch-Partenkirchen.

También, aunque al margen del itinerario, se puede visitar el viejo poblado de Burtzako. Desgraciadamente apenas representa unas pocas paredes a punto de derrumbarse de antiguos barracones mineros. Si se quiere se puede omitir esto, ya que poco queda por ver.

Sea como fuere, el itinerario llega a una zona de mererenderos con juegos infantiles, donde hay paneles explicativos con un mapa de todas las infraestructuras y caminos de la zona de Burtzako / Matamoros. Seguro que también habrá familias disfrutando del entorno.

Llegamos a La Arboleda actual: ocio y esparcimiento para toda la familia.

Llegamos a La Arboleda actual: ocio y esparcimiento para toda la familia.

Dejando atrás el merendero llegamos a un túnel bajo la carretera de Larreineta a La Arboleda, por donde circulaba uno de los tantos ferrocarriles mineros que abundaron en otro tiempo. Al otro lado del túnel llegamos al entorno de los pozos de La Arboleda, donde el hierro ahora se presenta en forma de esculturas. Un museo al aire libre. Y gratis. Para que luego digáis…

Es interesante darse una vuelta por todos los lagos ya que estos se guardan una sorpresa en cada esquina. Así, por ejemplo, junto al pozo Blondis se encuentran los restos de un plano inclinado, que se zambulle bajo las aguas.

Como en La Vuelta, la llegada a los lagos es final de etapa.

Como en La Vuelta, la llegada a los lagos es final de etapa.

La historia del resto de pozos también es interesante, como la del pozo Ostión, que debe su nombre a un capataz euskaldun que hubo y que no hablaba bien el castellano, aunque sí sabía decirles a los jornaleros: “si tú no trabajar, yo dar hostión”. O la del pozo Parkotxa, usado para verter los lodos del lavadero del mineral, de ahí su color marrón.

El itinerario balizado termina aquí, junto a los lagos. Si queremos regresar al Centro de Interpretación no hay más que seguir la carretera hasta La Arboleda, y desde ahí seguir las indicaciones a Peñas Negras. Nosotros, en cambio, ponemos rumbo a Larreineta, donde nos aguarda el funicular.

¡Buen regreso!

Ficha de la ruta

Distancia: Algo más de 11 kilómetros, hechos en cuatro horas, con varias paradas.

Dificultad: Fácil. Los caminos están bien balizados, aunque el color marrón en ocasiones no destaca demasiado y en alguna ocasión hay que fijarse bien para localizar las balizas. Solo dos puntos en los que hay que tener cierto cuidado: al cruzar la carretera después de Las Calizas y cerca del campo de tiro.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.540696592640641.1073741832.109203329123305&type=1

Track (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4446173

Recorriendo los Montes de Triano, un paseo por la historia: http://www.biendealtura.com/recorriendo-los-montes-de-triano/

Información sobre los Pozos de La Arboleda: http://issuu.com/ingurumena/docs/pozos

Compartir este artículo

, , ,
2 comentarios en “Itinerario 2 de Peñas Negras: Infraestructuras y transporte en la minería
  1. Excelente ruta. Gracias por compartirla. ¿Es posible hacerla en bici?

  2. Hola 12meses,

    En principio los itinerarios de Peñas Negras están pensados (y diseñados) para hacerlos a pie. Esta ruta en concreto transita por bastantes caminos aptos para bici. Si acaso, al llegar a Triano no tomes el desvío que indicamos a la izquierda. Al llegar a la vieja iglesia sigue de frente y enlazarás de nuevo con el itinerario a la altura del campo de golf. Te dejarás cosas por ver, pero podrás hacerla 100% en bici.

    Ya nos contarás. Un saludo y gracias a ti por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *