Los alrededores del Centro de Interpretación de Peñas Negras suponen una combinación perfecta de elementos (viejas minas, paisajes de postal e itinerarios balizados) que harán las delicias de cualquier senderista.
El itinerario 6 de Peñas Negras, balizado en color verde, comienza en la parte trasera del Centro de Interpretación y comparte primeros metros con los itinerarios 1 (rojo) y 5 (azul).
Durante estos primeros metros podemos deleitarnos con unas excelentes vistas del valle de Oiola, que se abre a nuestra derecha. Y también con la vegetación, donde predominan las coníferas, gracias a que la explotación minera predominante fue en forma de galerías y esto respetó en buena medida el entorno vegetal, sufriendo muchos menos cambios y agresiones que otros entornos como La Arboleda, Triano…
Tras 800 metros de caminata, el sendero pasa junto a algunas entradas a viejas minas abandonadas y el itinerario 6 se separa del 5, girando a la izquierda.
Ahora con balizas independientes (recuerda: de color verde), el itinerario se adentra en el entorno de la mina Pickwick, conocida popularmente como Picuí. Esta fue una mina explotada a cielo abierto, ya que el mineral afloraba prácticamente hasta la superficie. Aún quedan restos de aquella actividad en forma de formaciones rocosas cubiertas de óxido de hierro, señal inequívoca de la presencia de mineral de hierro en las rocas.
Dejando atrás la mina Picuí, el itinerario avanza y llega hasta la campa Picuí, donde cualquier dominguero puede extender un mantel en el suelo y disfrutar de una agradable comida campestre. No es extraño compartir la campa con ganado pastando o tumbado al sol.
El itinerario se acerca a una fuente, de la que mana agua en época de lluvias, sube una pequeña loma y se adentra en un paisaje de tipo kárstico conocido como «El Laberinto». La erosión sufrida por la caliza moldeó formas caprichosas en las rocas, por lo que esta parte del itinerario seguro hará las delicias de los más peques…
… y los no tan peques.
Dejamos atrás el Karst y continuamos siguiendo las balizas verdes del itinerario 6 de Peñas Negras. Ahora pasamos junto a una zona de merenderos, a la sombra de los pinos, conocida como «El Chaparral».
Y en apenas unos metros habremos llegado de nuevo al CIA, donde podemos completar la ruta con una visita a su sala de exposiciones. Seguro que los peques lo gozan cosa bárbara con las maquetas del funicular y el tranvía aéreo. Seguro que sí.
Ficha de la ruta
Dificultad: Fácil. No hay lugar de pérdida y el terreno es llano. Incluso la zona del karst tiene buenos senderos.
Más información: Ruta recomendable para niños, por ser corta y por la cantidad de atractivos que contiene (paisajes, minas, la zona kárstica,…). El paseo se puede complementar con una visita al Centro de Interpretación.
Más información
Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.536970056346628.1073741831.109203329123305&type=1
Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4370731
Recorriendo los Montes de Triano, un paseo por la historia: http://www.biendealtura.com/recorriendo-los-montes-de-triano/