Ascenso al recóndito Berreaga por el GR 280

¿Montaña o senderismo? Mejor las dos cosas. Hoy os invitamos a subir al modesto Berreaga (364 m, centenario) recorriendo el GR 280 entre Unbe y Zamudio.

En un artículo anterior ya os hablamos de esta etapa del GR entre Sopelana y Derio. Pero dado que 12 kilómetros de etapa nos parecieron suficientes, en aquella ocasión nos apeamos en Unbe. En este artículo proseguiremos la ruta desde el mismo punto en que lo dejamos hasta el municipio de Zamudio.

Para ello, de nuevo, aprovechamos la parada de autobús existente junto a la cervecera Goikolanda en la carretera general (no es por darles publicidad, pero resulta una buena referencia para ubicar la parada) para continuar nuestro recorrido. Al bajar del autobús, continuamos unos metros por el arcén de la carretera en dirección del sentido de la marcha de los vehículos hasta encontrarnos con un camino que asciende a nuestra derecha. Subiendo por este camino no tardamos en encontrarnos un letrero del GR indicándonos la dirección al barrio Lauroeta de Loiu (2 kilómetros).

Hormigón y eucaliptos, lo bueno si breve...

Hormigón y eucaliptos, lo bueno si breve…

Ya estamos en el GR. De momento da gusto: la pista es de hormigón y los eucaliptos que nos rodean dan un aire fresco a la caminata. No tardamos en llegar a Lauroeta, barrio de Loiu donde podemos observar la ermita de San Miguel, un frontón de plaza libre y un probaleku (lugar donde se realizan pruebas de arrastre de piedras). Aquí nuevos letreros nos dirigen al alto de Artebakarra (3 km). Nuevamente debemos andar un poco por carretera (atentos a los coches) para tomar, 250 metros después, un desvío que asciende por la derecha. Hasta aquí el camino cómodo.

Según vamos subiendo, el camino se adentra en un bosque de eucaliptos en el que los helechos y las zarzas amenazan con invadir el sendero y resulta necesario practicar el afamado zarzing. Incluso en algunos momentos deberemos sortear algunas alambradas. Ya sabéis, wild-hilking.

Alambradas y zarzing, o como digo yo: wild-hilking.

Alambradas y zarzing, o como digo yo: wild-hilking.

Esto será así durante aproximadamente 500 metros, trancurridos los cuales llegamos a una despejada pradera desde la que poder observar los Montes de Triano al otro lado de la Ría de Bilbao.

Una vez contempladas las formidables vistas, proseguimos el camino entre unos pinos que se alzan en el otro extremo del pastizal. Atravesamos una corta pista de cemento y continuamos por un camino que se abre a nuestra izquierda hasta llegar a una zona en obras (en este momento) por donde, tomando las debidas precauciones, continuamos siguiendo las marcas rojas y blancas hasta llegar al Alto de Artebakarra. En este punto nos encontramos un letrero indicándonos la distancia a la cima del Berreaga (3 kilómetros).

Cuidado con los coches, más peligrosos que las bicicletas.

Cuidado con los coches, más peligrosos que las bicicletas.

Deberemos estar atentos ya que el GR continúa por la carretera. Para ello, cruzamos un puente y continuamos por la vía. Sería interesante llevar algún elemento reflectante ya que el arcén es muy estrecho y en total deberemos ir por esta carretera en torno a un kilómetro.

Pasados estos 1.000 metros, tomamos un desvío a la derecha. Pasamos un Garden Center y poco después muere la carretera junto a la entrada a una urbanización y un espléndido mirador de la comarca de Uribe, con un panel explicativo con el que poder distinguir los distintos montes que se alzan ante nosotros, destacando sobre todos ellos el Jata, con Maruri-Jatabe a sus pies; y el Sollube, con su bosque de antenas, que afea su cima.

Espléndidas vistas de la comarca de Uribe.

Espléndidas vistas de la comarca de Uribe.

Ya nos encontramos cerca del Berreaga. Seguimos por un camino convertido en barrizal por las lluvias que habían caído y zigzagueamos ganando altura hasta llegar a la precima.

¡Atención! Es en el punto más alto del camino, desde donde debemos emprender la búsqueda del buzón, bastante escondido. Tanto, que son varios los que después de mucho buscar han tenido que darse media vuelta sin poder dejar su tarjeta. Sin embargo, a un lado del camino hay un tímido sendero, casi oculto por la maleza, que se adentra en el monte. Seguir este sendero no debe suponer mayor dificultad siempre que se esté atento y no se despiste uno y se separe del mismo. Después de unos cuantos metros (en torno a unos 200) por fin llegamos al buzón. Como estas indicaciones quizás sean insuficientes, hemos grabado un video algo más aclaratorio.

Buzón del Berreaga, semioculto en la espesura de la montaña.

Buzón del Berreaga, semioculto en la espesura de la montaña.

Tras dejar nuestra tarjeta, continuamos por el cordal en dirección sureste esquivando los continuos charcos que se han formado en el embarrado camino.

Privilegiadas vistas desde el cordal del Berreaga.

Privilegiadas vistas desde el cordal del Berreaga.

Poco después, el terreno nos da tregua y el firme cambia la tierra por la grava. Y más adelante, nos encontramos con un letrero que nos indica dos direcciones: una nos invita a continuar el cordal en dirección de Gamiz-Fika y la otra nos desvía hacia el caserío Arkotxa en el barrio de Daño en Zamudio. Nosotros continuamos por el desvío descendiendo entre pinos y castaños. En el suelo abundan los erizos de las castañas, pero vacíos :-(.

Al llegar al barrio de Daño, la pista de grava se convierte en carretera asfaltada. Y siguiendo esta carretera, finalmente acabamos en el entorno del Parque Tecnológico de Zamudio, junto al Hospital Psiquiátrico, donde existe parada de autobús y donde concluimos nuestra caminata.

Ficha de la ruta

Distancia (Unbe-Zamudio): 15 kilómetros.

Dificultad: Fácil-moderado.

Otros detalles: GR suficientemente señalizado. El terreno es muy embarroso. Algunos tramos transcurren por carretera.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.133890396654598.11851.109203329123305&type=3

Track (Wikiloc): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1920684

Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=ldD633Z8qc0

, , , ,
3 comentarios en “Ascenso al recóndito Berreaga por el GR 280
  1. Pingback: RadioAdicto EB2DJB Radioafición, Podcasting y más -

  2. Hola.
    Aqui os dejo un enlace de un video de fotos de una salida que hice desde San Miguel al Berreaga, siguiendo la ruta GR 280. Deciros que pretendo hacerla por estapas. Ya he realizado alguna más.
    Seguiremos estando en contacto.
    Un abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=5q16_VRnCJc

    Espero que os guste aunque no soy un buen fotógrafo.

  3. Hola a todos!!! En breve nos mudaremos a vivir a loiu y quería preguntar a alguien por si me podría decir q rutas de monte hay en alrededores?? Si hay que ir con el coche hasta un punto y de allí la ruta o directamente desde el pueblo se podría ir!!!!! Muchísimas gracias un abrazo grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *