Biendealtura.com, momento revival, viaja a 1998 para recuperar la historia del grupo Triana Pura y su hitazo ‘Probe Miguel’. Lo que mucha gente no recuerda de la canción es que, además de Miguel, la otra protagonista era… ¡La montaña!
El mismo año en el que ‘Titanic’ se ponía las botas en los Oscar, el grupo de Sevilla Triana Pura, formado por José Moreno Moreno, ‘El Herejía’ (1937), Encarnación Carrasco Morales, ‘La Perla’ (1933), Pastora Cruz Moreno, ‘Pastora la del Pati’ (1923), José Manuel García, ‘El Coco’ (1932), ‘El Juto’ (1932) y Esperanza, ‘La del Maera’ (1922), lanzaba al mercado el disco ‘De Triana al cielo’ (1998), en el que se incluía el célebre ‘Probe Miguel’. Vendieron 150.000 copias y supuso un Disco de Oro para estos jovenzuelos de 70 tacos no profesionales, que llevaban cantando juntos desde 1982.
Esperanza García, vocalista principal, moriría en 2001 a los 78 años en el Hospital Duque del Infantado de Sevilla como consecuencia de una dolencia respiratoria.
Lo más singular de ‘Probe Miguel’ era su letra. A medio camino entre el drama y la comedia, Esperanza y su coro narraban la historia de Miguel, un conocido de la zona al que hace tiempo que no ven en el barrio. Al parecer, Miguel ha encontrado la felicidad en la montaña hasta el punto de convertirse en «ermitaño». Es tan feliz en las alturas, que él se toma allí su «cafelito» y «vinito». ¡Ya no quiere bajar al llano!
Desde aquí lanzamos este homenaje muchos años después. Primero, por dedicarle una canción a nuestra amiga la montaña. Y segundo, por alegrarnos todo un año con su letra… (Ya, ya, llamadnos exagerados, pero parece que no somos los únicos a los que les gustaron).
Exitazo del que se realizó un no menos divertido cover a cargo de otro grupo de disparatados sevillanos:
http://www.youtube.com/watch?v=H38WGHO8rXc
Lo que no sabrá mucha gente es que la canción de Triana Pura era a su vez un cover de una canción colombiana del género vallenato. El autor original de la canción fue «el maestro» Rafael Escalona. Y la canción sonaba tal que así:
http://www.youtube.com/watch?v=lvIl-4nh9_o
No sabía que la canción era un cover, que ya estaba inventada. En cualquier caso, últimamente me ha dado por esta canción, pues me recuerda la letra de la canción a mi padre, que siendo profesor y farmacéutico después, compró una parcela en el campo en un sitio precioso y con río al lado… En pocos días hará un año de su muerte y el campo me llama ahora a mí. Cuándo cantaron la canción por primera vez?
Es una copia de la canción del maestro Escalona escrita en 1944. Está en el tributo que le hizo Carlos Vives al Maestro Escalona en el año 1991 (8 años antes del éxito de Triana). Miguel Canales era el mejor amigo de Escalona en su época de juventud en la ciudad de la paz (un pequeño poblado en Colombia) así que imposible que lo ubiquen como un «sevillano del barrio». Es interesante que se informen un poco para no escribir falsos.
Estimado Enrique,
Gracias por tu comentario.
Como ya ha indicado el usuario Julen tres comentarios arriba, la versión aquí comentada no es una copia (lo que requeriría que fuese igual) sino una versión de un tema anterior. En ningún se ha indicado que fuese original. Por lo tanto, lo aquí escrito no es falso. Es correcto, y ha sido enriquecido con el comentario de los lectores, que siempre agradecemos.
Es interesante que se informen un poco para no escribir falsos.
Un saludo.
Julen no vas mal encaminado en la info que has puesto, lo único que la versión del enlace corresponde a una hecha por la orquesta sinfónica de la universidad de Antioquia.
Os comparto la versión original .
Un saludo
https://youtu.be/qDtWBFUY0oU
Pues si la canción original es colombiana orgullosamente, del más grande compositor colombiano nuestro Rafael Escalona. La canción española es buena pero ha de saber todo el mundo que la historia de Miguel Canales es de la vida real y que es Colombiano no Español.
Que significa probé
Hola Teresa,
Significa «Pobre».
Un saludo.
La Verdad El Miguel al que se refiere la canción realmente es Miguel Canales, el mejor amigo de juventud Rafael Escalona autor del vallenato » El probe Miguel» escrito en 1944 y que versionaron exitosamente el grupo Sevillano «Triana Pura» convirtiendolo en su Hit de 1999: De Triana al cielo, Mas sin darle los créditos a ese reconodisimo Compositor Colombiano. Gracias a que tenemos internet Les invito a documentarse y escuchar el tema Original que figura en el tributo que le hizo Carlos Vives al Maestro Escalona en el año 1991 . En Colombia si que hay muchas montañas y Miguel Canales vivia en la ciudad de la Paz. Hay tenelovelas latinoamericanas que documentaron estas vivencias y todas las canciones de Rafael Escalona. Aunque la version en Rumba es muy buena, es imposible ignorar que el estribillo es clavado al que figura en tantos acetatos escuchados por los abuelos y generaciones posteriores en latinoamerica desde hace mas de 50 años y que reconocimos a la primera el tema en cuanto lo escuchamos en España apenas la década pasada. Es normal que alguien nacido aqui de una edad media de 35 años discuta con una versión errada de un tema que ha conocido relativamente hace poco tema que me a ocurrido ya varias veces en Madrid.
Siento no estar de acuerdo con el editor de éste comunicado, es una copia descarada y mal hecha, no engañéis a la gente y no darle el reconocimiento de la autoría de la canción al maestro Escalona es de miserables, está demostrado que cualquier mierda que se publicite en los medios, se vende y me refiero a la nefasta interpretación de estas ancianas.
Hola Nin,
Personalmente me parece una versión infinitamente mejor que la de Escalona. No decir que es de él no es ser un miserable. Solo hablamos de esta versión.
Un saludo,
Muy atrevido y altivo tu comentario de decir que es una versión infinitamente mejor que la de escalona, siendo la de escalona la original, se debe respetar primero los orígenes para así no entrar en debates tontos, una cosa es lo que a ti te parezca bonito o feo, pero las cosas son como son, y pues si es su gusto mayor a esta versión es solo suya, puesto que existe hasta en salsa y en otros géneros internacionales.
Muy buena la versión de Triana Pura, pero sus orígenes se remontan a cierta región de la costa norte colombiana, y a cierta persona en especifica, es como si yo grabara «España Camisa Blanca. Mediterráneo» o cualquier otra canción insignia de España y pretendiera y vociferara que es mucho mejor que la original, por favor!
Estimado Donovan,
Lo primero que hay que entender es que esto es un blog. Y en él, tanto el/los autor/es como los lectores dan su opinión, siempre dentro de unos límites de educación. Por el momento todo el mundo sigue dicha norma. Nos encanta este respeto.
Segundo, para mí la versión de Triana Pura es mejor, por mucho que la Escalona sea la original. Nadie le quita eso. Y eso es tan respetable como que usted piense lo contrario. No suele ser lo habitual, pero a veces las versiones son mejores que los originales. Sin ir más lejos, puede buscar la versión que M-Clan hace de «Santa Lucía», del grande Miguel Ríos. Muchos piensan que es una versión brillante. Y lo es.
De igual manera puedes cantar la canción española que quieras que, aunque no seas español ni seas el autor original, si es buena la versión se dirá. Y estoy seguro que muchos la preferirán al original.
Un saludo y gracias por comentar.
Entre las ganas por desconocer la versión original y promover como mejor el cover hay poca tela por cortar. Es un asunto de gustos personales. El mangoneo de la información o creer que es un fenómeno reciente tampoco vale la pena comentar.
En América Latina esta canción es famosa y parte de la música de la vida diaria desde los 60s y 70s.
El homenaje de la telenovela sirvió para recordarla, poner en su sitio al autor e internacionalizar el vallenato, que es el gran aporte de Carlos Vives.
Más fructífero sería indagar la influencia o aporte del gran caudal popular español que heredamos en A. L. para crear nuestros ritmos «nacionales» con la influencia de las otras vertientes: la indígena y la africana.
Así el arte termine por perder fornteras , para hacer un comentario serio se debería haber indicado que es un vallenato cuya autoría corresponde a Rafael Escalona, uno de los más prolíficos compositores colombianos. La historia de Miguel Canales, amigo del autor es un relato verdadero que, como solía suceder en los vallenatos clásicos son historias que los músicos iban contando de pueblo en pueblo como juglares .