Triana Pura y el ‘Probe Miguel’, un sevillano enamorado de la montaña

Biendealtura.com, momento revival, viaja a 1998 para recuperar la historia del grupo Triana Pura y su hitazo ‘Probe Miguel’. Lo que mucha gente no recuerda de la canción es que, además de Miguel, la otra protagonista era… ¡La montaña!

El mismo año en el que ‘Titanic’ se ponía las botas en los Oscar, el grupo de Sevilla Triana Pura, formado por  José Moreno Moreno, ‘El Herejía’ (1937), Encarnación Carrasco Morales, ‘La Perla’ (1933), Pastora Cruz Moreno, ‘Pastora la del Pati’ (1923), José Manuel García, ‘El Coco’ (1932), ‘El Juto’ (1932) y Esperanza, ‘La del Maera’ (1922), lanzaba al mercado el disco ‘De Triana al cielo’ (1998), en el que se incluía el célebre ‘Probe Miguel’. Vendieron 150.000 copias y supuso un Disco de Oro para estos jovenzuelos de 70 tacos no profesionales, que llevaban cantando juntos desde 1982.

Esperanza García, vocalista principal, moriría en 2001 a los 78 años en el Hospital Duque del Infantado de Sevilla como consecuencia de una dolencia respiratoria.

Lo más singular de ‘Probe Miguel’ era su letra. A medio camino entre el drama y la comedia, Esperanza y su coro narraban la historia de Miguel, un conocido de la zona al que hace tiempo que no ven en el barrio. Al parecer, Miguel ha encontrado la felicidad en la montaña hasta el punto de convertirse en «ermitaño». Es tan feliz en las alturas, que él se toma allí su «cafelito» y «vinito». ¡Ya no quiere bajar al llano!

Desde aquí lanzamos este homenaje muchos años después. Primero, por dedicarle una canción a nuestra amiga la montaña. Y segundo, por alegrarnos todo un año con su letra… (Ya, ya, llamadnos exagerados, pero parece que no somos los únicos a los que les gustaron).

,
11 comments to “Triana Pura y el ‘Probe Miguel’, un sevillano enamorado de la montaña”
  1. No sabía que la canción era un cover, que ya estaba inventada. En cualquier caso, últimamente me ha dado por esta canción, pues me recuerda la letra de la canción a mi padre, que siendo profesor y farmacéutico después, compró una parcela en el campo en un sitio precioso y con río al lado… En pocos días hará un año de su muerte y el campo me llama ahora a mí. Cuándo cantaron la canción por primera vez?

  2. Es una copia de la canción del maestro Escalona escrita en 1944. Está en el tributo que le hizo Carlos Vives al Maestro Escalona en el año 1991 (8 años antes del éxito de Triana). Miguel Canales era el mejor amigo de Escalona en su época de juventud en la ciudad de la paz (un pequeño poblado en Colombia) así que imposible que lo ubiquen como un «sevillano del barrio». Es interesante que se informen un poco para no escribir falsos.

  3. Estimado Enrique,

    Gracias por tu comentario.

    Como ya ha indicado el usuario Julen tres comentarios arriba, la versión aquí comentada no es una copia (lo que requeriría que fuese igual) sino una versión de un tema anterior. En ningún se ha indicado que fuese original. Por lo tanto, lo aquí escrito no es falso. Es correcto, y ha sido enriquecido con el comentario de los lectores, que siempre agradecemos.

    Es interesante que se informen un poco para no escribir falsos.

    Un saludo.

  4. Julen no vas mal encaminado en la info que has puesto, lo único que la versión del enlace corresponde a una hecha por la orquesta sinfónica de la universidad de Antioquia.
    Os comparto la versión original .
    Un saludo
    https://youtu.be/qDtWBFUY0oU

  5. Pues si la canción original es colombiana orgullosamente, del más grande compositor colombiano nuestro Rafael Escalona. La canción española es buena pero ha de saber todo el mundo que la historia de Miguel Canales es de la vida real y que es Colombiano no Español.

  6. La Verdad El Miguel al que se refiere la canción realmente es Miguel Canales, el mejor amigo de juventud Rafael Escalona autor del vallenato » El probe Miguel» escrito en 1944 y que versionaron exitosamente el grupo Sevillano «Triana Pura» convirtiendolo en su Hit de 1999: De Triana al cielo, Mas sin darle los créditos a ese reconodisimo Compositor Colombiano. Gracias a que tenemos internet Les invito a documentarse y escuchar el tema Original que figura en el tributo que le hizo Carlos Vives al Maestro Escalona en el año 1991 . En Colombia si que hay muchas montañas y Miguel Canales vivia en la ciudad de la Paz. Hay tenelovelas latinoamericanas que documentaron estas vivencias y todas las canciones de Rafael Escalona. Aunque la version en Rumba es muy buena, es imposible ignorar que el estribillo es clavado al que figura en tantos acetatos escuchados por los abuelos y generaciones posteriores en latinoamerica desde hace mas de 50 años y que reconocimos a la primera el tema en cuanto lo escuchamos en España apenas la década pasada. Es normal que alguien nacido aqui de una edad media de 35 años discuta con una versión errada de un tema que ha conocido relativamente hace poco tema que me a ocurrido ya varias veces en Madrid.

  7. Siento no estar de acuerdo con el editor de éste comunicado, es una copia descarada y mal hecha, no engañéis a la gente y no darle el reconocimiento de la autoría de la canción al maestro Escalona es de miserables, está demostrado que cualquier mierda que se publicite en los medios, se vende y me refiero a la nefasta interpretación de estas ancianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *