Subir a Upo desde Areatza es de SOTA, caballo y rey

El recorrido de hoy, que sigue el trazado del presunto PR-BI 7, nos permitirá ascender hasta la cima de Upo desde Areatza, donde nos espera una inesperada sorpresa. ¿Quieres descubrirla?

Creo que ya hemos dicho que la ruta comienza en Areatza, lo que no hemos dicho es cómo llegar. Ya que la ruta es circular, una opción es acercarnos en coche, lo cual es bien sencillo: desde Bilbao pasar Galdakao, tomar dirección del Hospital de Usansolo y seguir la carretera N-240 hasta el kilómetro 28, donde encontraremos el desvío hacia Areatza. Si por el contrario nos decantamos por el transporte colectivo, cada hora un autobús de línea de Bizkaibus sale de Bilbao Abando (junto a la estación de RENFE), dejándonos en una hora aproximada en la villa arratiana.

¿Estamos ya en Areatza? Antes de poner pie en el camino, te recomendamos que te des una vuelta por su casco antiguo, declarado Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco.

Tras la visita al pueblo, toca la caminata. Para ello, desde la plaza, toma la calle que pasa junto al frontón, que dejaremos a la derecha, remontando el curso del arroyo Uparane.

El arroyo Upo (¿cómo si no?).

El arroyo Upo (¿cómo si no?).

Justo pasando el cementerio, tomamos un desvío a la derecha, hacia Martxondi Goikoa, como indica una señal en el cruce.

Y tras unos dos kilómetros de subida suave y constante nos separamos del piso de asfalto para tomar un sendero de hierba que llanea.

Tras el gris, un poco de verde.

Tras el gris, un poco de verde.

De momento ningún problema, ¿verdad? Ya avisamos en el título de que la ruta no tenía ningún misterio.

Pasando unos caseríos nos encontramos con un letrero que nos avisa de que nos adentramos en el Parque Natural de Gorbeia. Un kilómetro deberemos patear por terrenos del parque antes de llegar a un pequeño refugio, donde deberemos girar a la izquierda, afrontando la breve subida al monte.

¡A por el monte Upo!

¡A por el monte Upo!

A unos 150 metros desde el refugio tomamos un sendero que se nos presenta a nuestra derecha. Este sendero, flanqueado por pinos, zigzaguea varias veces hasta llegar a una especie de final de camino. En este punto, si nos fijamos, un hito a nuestra izquierda nos sugerirá caminar bosque a través, aunque solo unos metros ya que en un tris hacemos cima.

Y aquí viene la agradable sorpresa que anticipamos al principio ya que en lo más alto nos encontramos con una simpática pareja participante del concurso SOTA. ¡Nuestra enhorabuena al amigo EA2EAH por su activación!

¡Eso es una antena y no lo del Serantes!

¡Eso es una antena y no lo del Serantes!

Tras dejar nosotros también registro de nuestra ascensión, regresamos al refugio de antes, donde continuamos de frente perdiendo altura. Así, en un kilómetro aproximado llegamos a Upokomakatza, donde podemos rellenar las cantimploras en su fresquísima fuente.

Se oía decir: "¡Bébeme, bébeme,…!".

Se oía decir: “¡Bébeme, bébeme,…!”.

En Upokomakatza tomamos dirección de Areatza, conforme señala un poste indicador. 500 metros después nos desviamos hacia la derecha, abandonando la carretera.

Un kilómetro y medio pasado desde que comenzamos la pista de montaña, tomamos un sendero que se nos presenta a nuestra izquierda, adentrándonos en un camino entre el bosque que desciende.

Ahora cuesta abajo por un camino nada "empinado".

Ahora cuesta abajo por un camino nada “empinado”.

Por este camino paralelo al arroyo Mendipe, que por momentos y debido a la humedad se encontraba algo embarrado, cruzamos el agua y llegamos muy poco después a la carretera que de Pagomakurre baja hacia Areatza.

Tras pasar junto a la pirotecnia Astondoa llegamos a zona conocida, esto es, el cementerio, el frontón y la villa de Areatza.

Recuperamos fuerzas en una cafetería y vuelta a casa. Otro día más.

Ficha de la ruta

Distancia: 12,5 kilómetros.

Tiempo: 4 horas y tres cuartos, con descanso en la cima y a paso tranquilo.

Dificultad: Fácil. Buen firme en todo el recorrido, salvo en la parte final boscosa, con suelo húmedo pero sin mayor dificultad. Pendientes suaves, incluida la subida al monte.

Comentarios: El sendero de Pequeño Recorrido no está señalizado en ningún punto de la ruta, por lo que es inútil tratar de guiarse por él. Interesante utilizar o nuestras indicaciones o las del GPS (o ambas, claro).

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.757685930941705.1073741873.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7695904

PR-BI 7. Areatza – Upokosagarra – Upokomakatza – Elorribi – Uparan – Areatza (PDF): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/465_es-pr-bi-7_areatza.pdf

, , , ,
Un comentario en “Subir a Upo desde Areatza es de SOTA, caballo y rey
  1. Gracias Julen por tan grande trabajo que realizáis en la pagina, me ha venido muy bien para poder encontrar rutas a cimas pendientes.
    Hombre me imagino que me has pixelado la cara por que no soy muy agraciado, pero si me lo hubieras dicho me pongo de espaldas que gano mucho 😀 😀 😀
    No era necesario….
    Saludos y seguir así… nos vemos por las cimas EA2EAH-Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *