Ascender Eneabe desde Ubide es un paseo redondo

Uno de los accesos más simples a la cima del monte Eneabe es desde la anteiglesia de Ubide. Si no tienes mucho tiempo y te apetece hacer un monte rápido, ésta es tu ruta.

Ruta circular, o lo que es lo mismo, que podemos hacer uso del coche para llegar hasta Ubide. Y no es mala idea, ya que solo uno de cada dos autobuses que salen de Bilbao (junto a la estación de Abando) con destino a Otxandio paran en Ubide. Eso sí, llegar en coche a Ubide no tiene misterio: desde Bilbao, tomar la N-240 dirección Vitoria, y tras pasar por el puerto de Barazar, apearse en el primer pueblo que nos encontremos, que no es otro que nuestro destino: Ubide.

Una vez en Ubide, debemos dirigirnos hacia la iglesia parroquial de San Juan, dentro del pueblo (no confundirla con la que está junto a la carretera). Subimos por un pequeño tramo empedrado, que es un resto de la calzada real por la que anduvo Fernando el Católico en su viaje juradero a Gernika en 1476, y continuamos de frente dejando la iglesia a nuestra izquierda.

¿Hemos dicho que junto a la iglesia hay fuente? Pues dicho queda.

¿Hemos dicho que junto a la iglesia hay fuente? Pues dicho queda.

Siempre por este camino de piso de asfalto llegamos hasta un paso canadiense junto a una pequeña edificación donde el camino parece girar a la izquierda. Nosotros omitimos este desvío de la izquierda y, en cambio, continuamos de frente por un camino invadido por la hierba y ramas caídas, pero flanqueado por dos hileras de pinos, marcando el itinerario.

Por ahí está el "camino".

Por ahí está el “camino”.

Dado lo incómodo que resulta patear por este camino abandonado, una alternativa recomendable es desviarse levemente y avanzar paralelos al camino a un margen del mismo. Nosotros tomamos la parte del bosque a la derecha del camino y la verdad es que el paso era mucho más cómodo.

Pasada esta primera parte de bosque, llegamos a una zona desde la que podemos divisar las antenas que coronan el monte Eneabe.

¡Monte Eneabe a la vista!

¡Monte Eneabe a la vista!

Siguiendo este camino sin pérdida llegamos a un desvío donde tomamos la alternativa de la derecha, marcada con pintura de un PR. Así accedemos de nuevo a zona boscosa, donde de nuevo caminar paralelos al camino resulta la mejor opción.

Al llegar a un claro en el bosque, deberemos abandonar el sentido lógico de la marcha y girar hacia la izquierda.

Giro (o tour) a la izquierda. Antes de la vuelta a Ubide.

Giro (o tour) a la izquierda. Antes de la vuelta a Ubide.

Este camino lleva en algo menos de un kilómetro hasta la cima de la montaña Eneabe. El buzón cimero se encuentra pasando la antena rojiblanca, a unos 100 metros. Desde aquí las vistas son privilegiadas.

Poco esfuerzo y gran recompensa. ¡Qué generoso es el monte Eneabe!

Poco esfuerzo y gran recompensa. ¡Qué generoso es el monte Eneabe!

Tras el protocolo habitual de fotos y tarjeta para el Concurso de los Cien Montes (esta vez problemas técnicos nos dejaron sin vídeo), toca el retorno a Ubide. Así, regresamos a la antena y tomamos el camino de asfalto que, en cosa de un par de kilómetros, nos deja de vuelta en Ubide.

Ruta corta, sencilla y para toda la familia. Como los programas de Bricomanía.

Ficha de la ruta

Distancia: Algo menos de 7 kilómetros.

Tiempo: 2 horas y tres cuartos, con parada en la cima y a paso tranquilo.

Dificultad: Fácil. Se salva poco desnivel (unos 200 metros). Ideal para hacerla con niños.

Comentarios: La mala frecuencia del autobús hace recomendable el uso del vehículo particular.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.762678900442408.1073741875.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7696540

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *