Subida al Serantes (451 m), el mejor mirador de Bizkaia

Con sus 451 metros de altura, el monte Serantes es un recuerdo del pasado gracias las torres de observación y baterías que aún pueblan sus «descansillos», y a la vez es un estupendo mirador natural de Bizkaia. Nos pone a tiro de piedra las dos márgenes de la Ría, Bilbao y la Zona Minera. La escasa -pero constante- hora de ascensión por sus laderas despejadas de arbolado hacen de la «pirámide» de Santurtzi un espacio apto para casi todos.

Para llegar a Santurtzi tenemos tantas alternativas como caminos llegan a la cima del Serantes. Podemos acudir en coche (A-8, salida centro, o tomar la carretera vieja que une la Margen Izquierda con Bilbao). O podemos optar por Cercanías de Renfe, Bizkaibus o Metro Bilbao. Nosotros nos decantamos por esta última porque nuestra ruta comienza en un fosterito (salida de suburbano). Nos olvidamos de otras rutas desde Mamariga o Kabiezes (Santurtzi), La Cuesta (Abanto-Zierbena), etc.

¡Allá vamos! Tomamos la Línea 2 de Metro Bilbao y nos bajamos en Santurtzi, salida Las Viñas. Debemos tomar la calle que nos encontramos casi de frente. Se llama, curiosamente, calle Las Viñas :-). Es larga. Al final de la misma, de las tres direcciones, deberemos tomar la del medio, la calle Bullón, que gira a la izquierda. Comenzaremos a subir levemente entre casas unifamiliares, obviando cualquier desvío. Repito: no tomes ningún desvío. Poco a poco empezará a cerrarse el camino de cemento con arbolado y arbustos –trecho sombrío repleto de moras y avellanas- durante 200 metros.

Ascenso entre arbolado. ¡Vivan las moras y las avellanas!

Ascenso entre arbolado. ¡Vivan las moras y las avellanas!

Al final llegarás a una zona abierta y asfaltada con 3 caminos. De los tres, sigue el camino del medio. Por si acaso, fíjate en que ese trazado tenga a mano izquierda esta señal, constante que te guiará hasta la cima del Serantes:

Fíjate en las señales y no te perderás durante el ascenso al Serantes.

Fíjate en las señales y no te perderás durante el ascenso al Serantes.

¡Ya has tomado el sendero! ¡No te podrás perder! Vas dejando atrás la ciudad y comienzan las rampas más o menos pronunciadas. Con ellas, un arbolado casi inexistente que se olvidó de colonizar estas paredes y un par de fuentes que nos darán una fresca bienvenida a los rellanos de la montaña. Recomendación personal: no te obsesiones con la cima, olvídate de la antena, porque lo más bonito está en las vistas, en los laterales del sendero, a uno y a otro lado.

Rampas de tres pistones desde el comienzo de la ascensión.

Rampas de tres pistones desde el comienzo de la ascensión.

El Serantes es, además, un pico históricamente interesante gracias a sus conocidas fortalezas costeras, que demuestran el interés militar de esta montaña. Son tres construcciones (El torreón, el fuerte y el polvorín de El Mazo) distribuidas en distintos niveles y que tienen su origen en las guerras que se produjeron en la España del siglo XIX. Personalmente, me quedo con las dos últimas fortificaciones, el torreón y el fuerte -destinado a la defensa militar del Abra-, al que corresponde esta imagen.

El fuerte del Serantes. Antes zona militar, ahora zona de esparcimiento.

El fuerte del Serantes. Antes zona militar, ahora zona de esparcimiento.

Aunque algunos visitantes lo hagan, mi recomendación es no acceder al fuerte. Es una construcción abandonada, que aunque parezca robusta requiere de un mantenimiento que no se le da. Aún así, en días como la Romería de Cornites en Semana Santa, los vecinos suelen saltarse esta recomendación. Es igual o más interesante en este punto la ladera que da al Superpuerto de Bilbao, con bancos, árboles y barbacoas, y unas vistas espectaculares.

Desde el Serantes se ve así el Superpuerto de Bilbao.

Desde el Serantes se ve así el Superpuerto de Bilbao.

Ya sólo queda el último repecho de nuestra ascensión al Serantes. Toma agua, coge aire y adelante. Son unos 150 metros de fuerte pendiente. En caso necesario de sombra, a la izquierda tienes unos pinos encantados de dártela. ¡Que no se diga!

Ya está a tiro de piedra la cima del Serantes. ¡Aúpa!

Ya está a tiro de piedra la cima del Serantes. ¡Aúpa!

¡Ya has tocado techo! La última rampa cuesta de veras. Ten un poco de curiosidad y recorre la cima. Verás, claro, la gran antena de comunicaciones, la torre de observación, un vértice geodésico y su permanente «Salamanca» escrito en el pie, y un buzón con forma de avión para los interesados en el Concurso de los Cien Montes.

Otro de los atractivos del Serantes y que llevamos vendiéndote a cada instante son sus vistas. No dejes pasar la oportunidad de jugar tu ‘Saber y ganar’ montañero adivinando las cimas que tienes frente a ti. Se ven Unbe, Gorbea, Eretza, etc., en fin, casi cualquier cima vizcaína a la que hayas ascendido estará ante tus ojos. Comprueba si acertaste con la completa mesa de orientación. Pensarás en la frase a la que todo el mundo echa mano desde este lugar tan bello: “¡Coño, qué cerca está todo!”, a la que seguirás señalando esto, aquello y lo de más allá. Motivos tienes para ello.

¡Qué vistas desde la cima del Serantes, señores/as! ¡Canela fina!

¡Qué vistas desde la cima del Serantes, señores/as! ¡Canela fina!

No queda más que disfrutar, zamparse el bocadillo y volver por donde se ha venido para tomar el metro (o lo que se quiera), mientras se recuerdan las imágenes de lo que vimos arriba.

Sencilla y bonita la subida, ¿verdad?

Ficha de la ruta

Distancia: 4 kilómetros.

Dificultad: Moderado. Fuertes pendientes, sobre todo de mitad hacia delante del camino.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.135232453187059.12188.109203329123305&type=3

Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=iRpDp14Xtmw

, ,
19 comments to “Subida al Serantes (451 m), el mejor mirador de Bizkaia”
  1. Muvhas gracias por la información sobre el Serantes (muy precisa, ordenada y acompañada de imagenes apropiadas, y además, redactada con gracia). Tengo previsto visitarlo en navidades y me será de mucha ayuda.

  2. Eskerrik asko por estos post, gracias a ello ascendi esta tan cercana montaña, y repetiré, seguro!

  3. Gracias por tus aclaraciones. Estan geniales. He subido por donde explicas, la cual es creo la mas directa, y luego he bajado a ratos por la pista.
    Gracias..

  4. Gracias por tus explicaciones. Me parece muy gratificante encontrar algo como esto cuando busco información. Me encanta tu Web, con estos recorridos tan cercanos.

  5. Me parece muy buena la información que dais. Tengo previsto subir pronto.
    Espero conseguirlo ya que sera el primer monte que subo en muchos años.

  6. Muy buena descripción del recorrido, pero recomiendo iniciar la subida por el barrio de Mamariga, que inicias antes la vistas a El Abra y así ademas eliminas las primeras rampas del camino de piedras¡¡

  7. Aupa, tengo pensado subir, sabes si actualmente se pude hacer barbacoa en el serantes?
    Gracias por la explicación esta muy detallada.

    Saludos.

  8. Aupa, una pregunta, para subir o bajar a oscuras con frontal por la noche, que tal está? sería para hacer fotografía nocturna.

  9. Hola José,

    El Serantes no es un monte complicado. Sin embargo, ir por la noche se nos hace peligroso. Por nuestra ruta de subida, esa luz frontal podría valer para las primeras rampas, que son anchas y bien señalizadas, pero conforme se asciende la cosa se hace menos intuitiva y no descartaría una caída. Y de las gordas.

    No te recomiendo, pues, que subas de noche en bicicleta.

    ¡Salu2!

  10. mañana voy a subir el Serantes, deseame suerte (por que la necesitare)

    Gabriel 🙂

  11. Holà a todos este mes de agosto 2019 é subito el monte serantes por primera vez a sido muy emocionanté naci en mamariga y me llevaron a francia a los 3 ano y tengo ahora 53 ano mi abuela nacio en el monte serantes existe otodavia la casa que et visto por primera vez mucha émotion
    Sl alguien puisera darme mais information sobre el pozo del capitan gracias.

  12. Hola Imanol,

    La opción que conozco mejor es la calle Vista Alegre (Santurtzi).

    De todas formas, te indico que la opción asfalto es mucho más larga que la tradicional, en caso de hacerla a pie.

    Un saludo,

  13. Hola! Quiero subir al Estantes yendo en tren desde Bilbao. Me podrías decir dónde apegarme y la distancia que hay andando desde la estación de tren hasta el comienzo de la subida? Siempre fui en coche y en tren no tengo ni idea. Y por donde comienzo la subida? Gracias!!!

  14. Muchas gracias por tu página. Se nos hizo super fácil encontrar el camino y luego fue todo seguir hacia arriba y disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *