Ruta de los dólmenes de Munarrikolanda y GR 280

Hoy os proponemos una ruta que hará las delicias de los aficionados a la paleoantropología. Aunque si lo tuyo no son los enterramientos prehistóricos, entonces quizás te atraiga descubrir la comarca vizcaína de Uribe a través del GR 280.

Nuestro recorrido parte de Sopelana, localidad costera conocida sobre todo por ser un lugar idóneo para la práctica del surf.

Parroquia de San Pedro en Sopelana.

Parroquia de San Pedro en Sopelana.

La mejor manera de llegar a Sopelana es a través de Metro Bilbao al contar con estación en la propia localidad, aunque se puede llegar desde Bilbao tomando la autovía hasta Getxo y continuando después por la BI-634. Una vez hemos llegado a Sopelana, acudimos a la Oficina de Información Turística donde nos informamos del GR 280 y de la Ruta de los Dólmenes de Munarrikolanda, que es la que vamos a realizar. Del GR 280 nos dieron unas fichas muy interesantes con todas las etapas del Gran Recorrido, aunque existe a la venta una topoguía con información detallada de la ruta.

Para empezar nuestra ruta, hay que dirigirse al polideportivo Urko, al sur del municipio. Aquí encontramos un primer letrero medio tapado por la maleza indicándonos el camino.

Señalización durante la Ruta de los Dólmenes de Munarrikolanda.

Señalización durante la Ruta de los Dólmenes de Munarrikolanda.

El camino es sencillo, aunque como había llovido nosotros nos lo encontramos embarrado. En este tramo las marcas rojas/blancas del GR son constantes, por lo que es difícil errar el camino.

Camino entre el bosque.

Camino entre el bosque.

No tardamos en encontrarnos con el primer túmulo. Un poste así nos lo indica, aunque si no llega a ser por el poste, pasaría totalmente desapercibido, ya que pese a la denominación de la ruta, no se trata de dólmenes propiamente dichos, sino de túmulos funerarios. En total son siete los túmulos que completan la ruta.

Primer túmulo de la Ruta de los Dólmenes de Munarrikolanda.

Primer túmulo de la Ruta de los Dólmenes de Munarrikolanda.

Entre los túmulos Munarrikolanda 1 y Munarrikolanda 2 se encuentra la cima del monte Munarrikolanda (257 m), puntuable para el concurso de los Cien Montes, así como un bunker del Cinturón de Hierro de Bilbao. El monte está coronado con un buzón conmemorativo del 10 aniversario del Club de Montaña Munarrikolanda de Sopelana. Nos costó un poco encontrar el buzón. Lo mejor es subirse al bunker y desde aquí divisar el vértice geodésico junto al que se encuentra el buzón.

Tras pasar por el séptimo y último túmulo, llegamos enseguida a un cruce entre nuestro sendero y una carretera. Nos fijamos en un nuevo letrero hacia el barrio de Ugarte en Erandio y seguimos por el GR 280. De momento vemos que el Gran Recorrido está perfectamente señalizado y es sencillo seguir el camino.

Más adelante nos encontramos con un nuevo letrero que nos indica el camino hacia Andramariturri y una derivación hacia la Torre de Martiartu. Nosotros decidimos no desviarnos y seguimos por el GR hacia Andramariturri.

Derivación a Torre de Martiartu.

Derivación a Torre de Martiartu.

A partir de este punto habrá que estar bien atento a las marcas rojas y blancas del GR porque en ocasiones el camino se puede volver confuso. De hecho nosotros tuvimos que dar unos cuantos pasos en falso por no estar seguros de si el camino que seguíamos era el correcto. Al final acertamos y seguimos por un camino a cuya derecha había una enorme huerta hasta llegar a un camino de hormigón. En este punto dejamos de ver marcas del GR, por lo que nos vimos obligados a preguntar a un lugareño por la dirección hacia la cervecera Goikolanda (Andramariturri).

Camino de Andramariturri por el GR 280.

Camino de Andramariturri por el GR 280.

Tras pasar por los merenderos junto a la cervecera, cruzamos un puente siguiendo las marcas del GR 280 y seguimos por un desvío que asciende por la izquierda. Tras bordear un pequeño monte, el Karabezu (255 m, sin buzón), llegamos finalmente a Unbe (302 m). Debemos estar atentos porque la cima queda a un lado del camino y desde éste tan solo se ve su elevado vértice geodésico. Al llegar a la cima descubrimos su buzón: un simpático mendizale azul con una mochila donde poder depositar nuestra tarjeta.

Buzón del monte Unbe.

Buzón del monte Unbe.

La etapa del GR continúa hasta Derio, pero nosotros nos damos por satisfechos y decidimos coger el autobús de vuelta, aprovechando la parada que hay junto a la cervecera Goikolanda, dentro ya de la carretera general.

Ficha de la ruta

Distancia (hasta Unbe): 12 kilómetros.

Dificultad: Entre fácil y moderado. El terreno se embarra fácilmente. En ocasiones puede costar seguir las marcas del GR.

Más información

Fotografías (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?set=a.133890396654598.11851.109203329123305&type=3

Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=vf77v-j1-xs

Mapa GR 280 (Uribe): https://maps.google.es/maps/ms?gl=es&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=203000631266344368419.0004ba1f75e3f496d1c0f

Compartir este artículo

, , , , ,
2 comentarios en “Ruta de los dólmenes de Munarrikolanda y GR 280
  1. Si vas a dirección “Martiartu Dorreko Deribazioa” enseguida te encuentras con un camino de gravilla que desciende. Está marcado casi al final, donde nos encontramos una “perrera” y un terreno cercado que tiene un estrecho paso por un caminito de tierra. Un vecino me dijo que podía pasar. Subes una loma siguiendo el sendero y, por otra abertura entre las cercas, llegas un camino asfaltado. A la izquierda pocos metros después está la torre de Martiartu. Bajando la torre hay un camino hacia la derecha que nos lleva a Larrainazubi (Berango-Getxo/Fadura) y, siguiendo la pista hacia arriba, llegamos al instituto de Leioa y al colegio Askartza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *