Ascensión al sencillo Malmasín (362 m) desde Bolueta (Bilbao)

“¡Señoras y señores, con ustedes el monte más y menos conocido: el Malmasín!”. Por raro que suene, así podríamos comenzar este artículo. Arrigorriaga acoge esta modesta cima, de 362 metros, cuyo nombre todo el mundo asocia a los túneles de la A-8 que lo atraviesan pero que muchos menos unen a unas fabulosas vistas. Hoy lo vamos a subir tomando como origen el populoso barrio de Bolueta (Bilbao), obviando otras rutas desde Basauri y Arrigorriaga. Será una sencilla ruta mañanera de 1h. 30 min. aproximadamente.

Vista general de nuestra pateada al monte Malmasín.

Vista general de nuestra pateada al monte Malmasín.

Para llegar a Bolueta, siempre usa el transporte público. Aparcar en el barrio casi te llevará más tiempo que la ascensión. La mejor opción, el metro. De hecho, desde la parada de Bolueta comenzamos nuestro trazado. Otras alternativas son las vías de EuskoTren, que dejan en la misma estación, o los autocares de Bilbobús.

Comenzamos. La ruta es de dos y dos cuatro. Si acaso, hay 300 metros en los que poder perderse, sólo al comienzo, así que lee esto con cuidado. Nada más abandonar la estación, deberemos cruzar el Río Nervión. Para ello, giraremos a la izquierda y bajaremos unas escaleras. Si acudimos en domingo, nos toparemos con decenas de personas que van y vienen del famosísimo Mercadillo de Bolueta. Verás ya un puente flanqueado por la chimenea de Santa Ana:

Puente sobre el Nervión y chimenea de Santa Ana de camino del Malmasín.

Puente sobre el Nervión y chimenea de Santa Ana de camino del Malmasín.

Crúzalo. No pierdas de vista la acera derecha de la vía que transitas. Pues bien, una vez pasado el puente, ya en Basauri, verás un acceso minúsculo, una callejuela, con un cartel casi borrado avisando del acceso el Parque de Montefuerte. Accede a él y pasa por debajo del puente.

Entrada al Parque de Montefuerte. ¡Cierra la puerta, que hay corriente!

Entrada al Parque de Montefuerte. ¡Cierra la puerta, que hay corriente!

Tras la cerca de la imagen de arriba, el camino continuará paralelo a las vías del tren y poco a poco irá separándose y comenzando la ascensión como tal. Ya te aviso que si eres de los que disfrutan perdiéndose por el monte (los hay, te lo aseguro), ésta no es tu ruta. La señalización es perfecta en esta zona verde con 10.000 árboles y casi 170 hectáreas. Hay un camino de asfalto-tierra compacta ‘oficial’ y sólo hay que seguir las flechas. Además, el lugar es frecuentado por inquietos vecinos de la zona, los mejores GPS en caso de distracción.

¿Perderse durante la subida al Malmasín? ¡Imposible!

¿Perderse durante la subida al Malmasín? ¡Imposible!

Por redondear la visita, aprovechando el trazado, haremos una visita al ‘casi-colina’ Gaztelu (250 m), típica subida de basauritarras coronada por una antena. Quizá mencionar si acaso que dispone de buzón poco accesible (de hecho, nosotros ni lo encontramos… ¡Y mira que lo buscamos entre helechos!) y que no es monte centenario como Malmasín. No tiene dificultad alguna y seguro que para alguno de vosotros no tiene ni alicientes.

El Gaztelu, visto ya de camino al Malmasín.

El Gaztelu, visto ya de camino al Malmasín.

Enfilamos, ya sí, la ascensión al Malmasín:

Ese buzón potente del Malmasín espera nuestra tarjeta. ¡Ouh, yeah!

Ese buzón potente del Malmasín espera nuestra tarjeta. ¡Ouh, yeah!

Tras pasar el Gaztelu (bien ascendiéndolo, bien rodeándolo por el camino por la derecha), tendremos de frente nuestra cima, el monte Malmasín. Hay que decir que el mismo es un pulmón para los basauritarras, de modo que los accesos están muy trabajados, pisados. No tiene dificultades, aunque se hace costoso.

Yendo por el camino que recorre el Parque de Montefuerte, en nuestro caso tomamos el primer sendero en dirección a la montaña. Para ser exactos, dejamos el recorrido ‘oficial’ en el punto en el que nos desviábamos del Malmasín para bordearlo, justo en una curva pronunciada con nuevas señalizaciones.

Lo dicho: camino pisadísimo. Y si no, ¿cuántas veces te has encontrado con escaleras (de barro) en el monte? Aún así, no te hagas ilusiones: subir te costará lo suyo aunque esta imagen te haga pensar lo contrario.

¿Y si pedimos al Olentzero escaleras mecánicas al Malmasín para el año que viene?

¿Y si pedimos al Olentzero escaleras mecánicas al Malmasín para el año que viene?

Arriba, Malmasín (362 m) ofrece cosas interesantes. La cima está coronada por un vértice geodésico y un buzón que hace las veces de mesa de orientación. Las vistas montañeras son de pegolete. Haciendo un giro de 360 grados podremos apreciar el popular Artxanda, el Pastorekorta (al sur), el Ganguren al este y el Pagasarri al oeste. Con tiempo despejado y nulas dioptrías la cosa mejora. En cuanto a poblaciones, tenemos vistas de campeonato de Bilbao, Basauri, Arrigorriaga y Etxebarri. En menor medida disfrutaremos de Zarátamo y Galdakao.

Para volver podemos usar el camino de ida. O bien bajar a Basauri, muy habitual. Como gustes…

Ficha de la ruta

Distancia: 4 kilómetros.

Dificultad: Decir fácil es poco. Hiperfácil sería más justo.

Más información

Fotografías (Facebook): http://www.facebook.com/media/set/?set=a.123629104347394.8583.109203329123305&type=3

Vídeo (Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=Nts7sKYMivg

Compartir este artículo

, , ,
5 comentarios en “Ascensión al sencillo Malmasín (362 m) desde Bolueta (Bilbao)
  1. Aupa chicos:
    Llevo un humilde blog de un más humilde grupo de domingueras monteañeras y sendereñeras. Me ha venido muy bien vuestra entrada sobre Malmasin, gracias y adelante.

  2. Hola, en agosto subiré con mi hijo.Él lo intentó con sus compañeros del colegio, pero llovió y no llegaron a la cima, por lo que vamos a aprovechar las vacaciones para conocerlo los dos.Gracias por las indicaciones.Un saludo.

  3. Hola Alfonso:

    Buen plan. Es una ruta sencillísima y muy transitada. Creo que es el sendero perfecto para llevar al crío, por lo que cuentas. Y si lo haces en agosto, te aseguras buen tiempo. ¡Upsss! Haz como que no has oído la última frase. No tentemos a la suerte en el norte, je, je.

    Salu2!

  4. Muchas gracias, nos ha hecho disfrutar de un paseo estupendo y sorprendente ,somos de un club de montaña y nos vamos a la “reconchinchina ” a hacer montes y es curioso como hay lugares tan estupendos y socorridos ,cuando dispones de poco tiempo,
    Está explicada la ruta muy bien ,pero te diré que en el Gaztelu ahora hay un buzón muy hermoso y visible.
    Sigue comentando tus rutas ,las seguiré.

    Un saludo.

  5. Hecho, muy recomendable para luego perderse por las múltiples opciones que hay para bajar a casa¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *