PR-BI 6. Vuelta (frustrada) al pantano de Undurraga

En Zeanuri, el río Arratia recibe las aguas del trasvase del Zadorra, y a muchos paseantes con intención de rodear su pantano.

El plan, bien sencillo: dar la vuelta al pantano de Undurraga como nos propone el PR-BI 6, con inicio y final en Zeanuri. Ruta circular, por tanto, por lo que acercarse en vehículo particular puede ser una buena opción, si no se quiere hacer uso del autobús, aunque cada hora, un Bizkaibus sale de Bilbao Abando y para en el mismo Zeanuri.

Una vez en Zeanuri, pasamos junto al frontón y el probaleku y, tras cruzar un puente, giramos a la izquierda. En poco más de un kilómetro pasamos junto a la presa del pantano.

Pues sí, merece la pena la visita al pantano de Undurraga.

Pues sí, merece la pena la visita al pantano de Undurraga.

Por la margen izquierda del pantano pasa una carretera, de escaso tráfico, por lo que caminando por su parte izquierda no deberíamos tener mayor problema. Un kilómetro y medio es el largo del pantano, tras el que llegamos al barrio que le da nombre (Undurraga) y a un puente sobre el río, que cruzamos.

Cruzamos el puente sin peligro de que nos lleve la corriente.

Cruzamos el puente sin peligro de que nos lleve la corriente.

En el puente giramos a la izquierda y, 250 metros más tarde, de nuevo a la izquierda pasando por el barrio de Arbina.

Por eso no se veía ningún catamarán.

Por eso no se veía ningún catamarán.

Caminamos ahora por el otro margen del pantano hasta llegar a una barrera. El PDF del sendero de Pequeño Recorrido, así como pintura en el muro de una caseta, nos manda continuar, pero un letrero del Consorcio de Aguas prohíbe el paso de peatones. Ante esta circunstancia, ponemos fin a la caminata y, tras cruzar el río por un pequeño puente junto al barrio de Arbina, regresamos al camino inicial y volvemos a Zeanuri.

No era esta la vuelta que queríamos dar. No siempre salen las cosas como uno las planea. Aunque lo importante siempre es volver.

Ficha de la ruta

Distancia: 3 kilómetros y medio (solo la ida).

Tiempo: 1 hora.

Dificultad: Ninguna. La ruta está mínimamente señalizada, con pintura blanca/amarilla del PR, lo cual es suficiente. El firme es casi todo asfalto.

Comentarios: Como dijimos en el artículo, hay una señal a mitad de recorrido de prohibido el paso, justo junto a una marca del PR de continuidad del sendero. Según parece, la señal del Consorcio de Aguas es posterior al diseño del sendero. Sea como fuere, el sendero se interrumpe en este punto.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.785412141502417.1073741879.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7990234

PR-BI 6. Plaza – Undurraga – Plaza (PDF): http://www.zeanuri-udala.org/es-ES/Turismo/Rutas/Plaza%20Undurraga%20Plaza/pribatua_Items_Cod69_22.pdf

Compartir este artículo

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *