PR-BI 5. Ruta de los arbolados y pastizales

Esta ruta, sencilla, llana y circular, es el plan perfecto para recorrer uno de los parajes más bellos de la verdísima Bizkaia.

Como decíamos, ruta circular, por lo que es apropiado el uso del coche para acercarnos hasta su comienzo. Si es así, recomendamos, como lo hace el pdf del sendero de PR, realizarlo desde el puerto de Barazar, donde no tendremos problemas de aparcamiento. En nuestro caso, la indisponibilidad de vehículo nos obligó a hacer uso del transporte colectivo, en este caso la línea de Bizkaibus A3925 (Bilbao-Otxandio). Si optas tú también por el autobús te recomendamos mires antes los horarios, ya que no todos los servicios paran en Ubide, nuestra parada.

Una vez en Ubide, deberemos dirigirnos hacia su iglesia, en el centro del pueblo, desde donde tomamos un camino (el Camino Real, como indica un letrero) que comienza a su derecha. En apenas 500 metros nos encontramos con un desvío a nuestra derecha. El PR sigue de frente, pero regresará por la alternativa de la derecha.

Como decíamos, seguimos por el piso de asfalto hasta llegar a un paso canadiense, donde lo abandonamos adentrándonos en el bosque.

Dejamos la pista, y pasamos al verde.

Dejamos la pista, y pasamos al verde.

Este es el antiguo Camino Real que unía Vitoria con Bilbao, pero su estado actual es bastante plebeyo, invadido por la maleza y las ramas caídas, por lo que es buena alternativa apartarse un poco del camino y avanzar paralelos al mismo entre los árboles. No serán más de 200 metros los que andemos así, regresando de nuevo al camino donde asoman ahora los cantos rodados recordándonos el abolengo de la senda.

Unos metros después llegamos a una bifurcación, donde pintura del PR en el tronco de un árbol nos manda regresar de nuevo al bosque, por donde seguimos ahora.

Si por aquí pasó un noble, sería heredero del trono de Isildur, por lo menos.

Si por aquí pasó un noble, sería heredero del trono de Isildur, por lo menos.

Siguiendo siempre por el camino principal, haciendo caso omiso a cuantos caminos secundarios se nos crucen, salimos a zona despejada y el camino pasa a ser de grava primero y hormigón después. Estamos en Otzarreta, y los pastizales que dan nombre al sendero nos acompañarán en nuestro paseo.

Medias de caballos.

Medias de caballos.

En aproximadamente un kilómetro y medio llegamos a un cruce donde giramos a la derecha. Un poste en el cruce nos marca la dirección y distancia hasta el puerto de Barazar (1,2 km).

Tras cruzar la N-240 en el puerto continuamos de frente y en un kilómetro desde el puerto tomamos un desvío a la derecha. El poste señalizador del PR se encontraba muy deteriorado, pero una baliza de una ruta de BTT parecía aguantar para indicarnos la dirección hacia Otxandio.

De nuevo un poco de arbolado que nos ofreció una agradable sombra durante el pateo a lo largo de unos 750 metros hasta que, en un desvío, abandonamos la pista de grava para pisar ahora tierra y hierba.

De nuevo al verde.

De nuevo al verde.

Los arbolados que también dan nombre al PR aparecerán otra vez acompañándonos un buen tramo.

Cerca de un kilómetro desde que abandonamos la pista de grava el camino toma varias direcciones: por la derecha el PR gira regresando a la pista; de frente mantenemos el tramo de bosque posponiendo la vuelta a la pista unos 500 metros. En ambos casos, llegamos hasta la carretera que lleva de Zubizabal a Otxandio, la cual cruzamos.

Al otro lado del asfalto, la pista va descendiendo por varios tipos de plantaciones (principalmente pinos insignis, abetos Douglas y cipreses de Lawson) en cómoda caminata siempre por el camino principal y sin desviarnos.

Pinos, abetos, cipreses y unas cabañas que te sorprenderán.

Pinos, abetos, cipreses y unas cabañas que te sorprenderán.

Salimos a la carretera N-240 y continuamos por el arcén de la misma unos 400 metros antes de tomar un desvío a la derecha. 150 metros después de tomar este desvío llegamos a otro a la izquierda que quizás nos suene, y es que no es otro que el camino que lleva ya de vuelta a Ubide.

Ruta redonda. Como decía Aníbal, ¡me encanta que los planes salgan bien!

Ficha de la ruta

Distancia: Algo más de 15 kilómetros.

Tiempo: 4 horas, a buen ritmo.

Dificultad: Ninguna. La ruta es casi totalmente llana y por pistas y senderos cómodos. Incluso en la primera parte de bosque, justo tras salir de Ubide, el paso es cómodo entre el arbolado junto al camino “oficial”.

Comentarios: El sendero de pequeño recorrido está perfectamente señalizado en todo el trazado. El único punto no señalizado convenientemente es en el desvío tras pasar Barazar. Hay un poste, pero caído y roto. No obstante, no es difícil intuir el itinerario y apenas resulta necesario echar mano del GPS para orientarse.

Más información

Fotografías (Facebook)https://www.facebook.com/media/set/?set=a.778145342229097.1073741878.109203329123305&type=3

Ruta (Wikiloc)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7912294

PR-BI 5. Ruta de los arbolados y pastizales (pdf): http://www.gorbeialdea.com/default/documentos/437_es-pr_-_bi_-_5_zeanuri.pdf

Compartir este artículo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *